sábado, 6 de marzo de 2010

Falles, falles, falles..

Esta soy yo, la última vez que me vestí de fallera. Corrían los 80...
La foto es de Gabriel, un amigo al que adoro, y que es músico hoy día.


Salí de Valencia con el olor de la pólvora en la piel y pisándome los talones.
Sin quererlo con cinco meses ya era fallera pues mi madre fue dama de honor de la corte de la fallera mayor de Valencia allá por los 50. Con lo cual embarazada de mí, ya me había apuntado a la falla.
Así que me plantaron un pirri y me sacaron de pasacalle con cinco meses apenas.
Lo que más me gusta de estas fiestas es la despertá y luego la chocolatá con los buñuelos de calabaza chorreando por la comisura de los labios y las meriendas de sobaquillo en el casal con los amigos de toda la vida.
Los petardos, las paellas, las verbenas, las risas, el martirio de los ganchos y las peinetas, pero sarna con gusto no pica.
Las mascletás con ese caos total que se instaura, los ninots y la cremá. Me gusta toda la fiesta.
El que todo se lave en fuego para volver a empezar y a empezar y a empezar.
Tengo amiguetes progres y no progres a quienes no les gustan nada, por el tráfico, el ruido, las calles cortadas y el follón que se monta.
Los más inteligentes se vienen para París mientras yo daría mi alma por estar allí.
Otros aprovechan para salir esa semana de allí y pegarse un viaje. Los demás se quejan y peor para ellos porque es tarea inútil.
¡Si total, son tres días!
Y nosotros, los más, las disfrutábamos a tope, bueno ellos las siguen disfrutando hoy día, y hasta las disfrutan por mí.
El año que viene seguro que voy a la plantá. Lo he prometido.
Al llegar aquí aún me invadía el olor dels masclets y me he traido una caja de petardos para tirarlos sin que nadie me pille ;)

40 comentarios:

  1. Nunca he estado, tendré que conocerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no he vivido muchos las fallas..de hecho desde hace unos años no las he vivido nada pero no sé por qué éste año me apetece un montón!

    Ya he ido a la exposición del ninot a votar, (nunca había ido), las pequeñajas ya han tirado sus primeros petardos y tenemos planeado ver mascletá, castillos cremá..TODO.

    Espero que tu lo disfrutes tb.

    Besos;)

    ResponderEliminar
  3. Qué guapísima!!!

    A mí los petardos me asustan...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Pero que guapa!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Quiero un autógrafo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me han entrado unas ganas locas de ir contigo a la mascletá a tirar petardos que pa qué.
    Si el año que viene tu no te lo pierdes, yo tampoco.
    Allí estaremos.

    ResponderEliminar
  6. Todos te dicen que estás guapísima.
    Y eso que no han visto brillar tus ojos de frente.
    Cuando lo hagan, verás.
    Se van a tener que poner gafas de sol para mirarte.

    ResponderEliminar
  7. A mí los petardos y los fuegos artificiales me dan una emoción desde las puntas de los pies a la garganta pasando por el cerebro...
    ¡¡¡¡Mádre mía qué subidón!!!!
    Te lo digo muy en serio Eva.
    Me pongo a bailar como una loca.
    No me has visto.

    ResponderEliminar
  8. Tecla, te llevo conmigo. Promesa.
    Estás invitada a las fallas el año que viene de mi mano. Y atodos a quienes les apetezca...
    Y gracias por tanto piropo. Me sonrojaste.
    Tú vales un montón y no sabes cuán feliz soy de haber tenido la suerte de conocerte. Eres una persona que no calificaré porque me quedaría corta.

    Besos y muchos.

    ResponderEliminar
  9. Osea esa foto es de hace 30 años!!!osea que tendrás 45 más las planchaditas y el botox y la lipo estarás más o menos en 32 o 33 añitos pero más llenita de carnes (como me gustan) Espérate luego sigo el comentario que voy a comprarme un babero.

    ResponderEliminar
  10. A mi los estruendos no me gustan nada..quizás por cosas incorporadas..lo que crece con uno tiene un sabor especial eso es indiscutible.
    pero...estás linda!! lindísima de fallera..
    Fall...fall..
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. que linda foto!....estas preciosa, hasta parece una postal...

    ResponderEliminar
  12. La verdad ¡Qué guapa! No se ni que son las fallas, pero me imagino que será algo para recordar. Me encantaría conocer qué es.

    Saludos cordiales,

    Hasta pronto querida Madreselva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que rico se oye!!! Yo nunca he estado pero me he pillado acá uno que otro baile de magos y aunque no hay buñuelos, también hay alegría, baile, vino...buena compañía que a fin de cuentas, eso es lo rico de estos días!
    Por un chico de acá de Blogger he conocido algo de esa fiesta y él dice que la gente no entiende eso de echar petardos de día, pero que él lo vive y le gusta...yo es que sólo lo he visto en la tele, pero a mi todo lo que sea autóctono me gusta...eso es cultura...y de la buena, mi Evita.
    Excelente, cielo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ahhhh
    estás guapísima en la foto!
    Otro beso.

    ResponderEliminar
  15. Los fuegos artificiales, el fuego, las verbenas, la fiesta en general me encantan (nunca he ido a las fallas), pero los petardos me dan mucho, mucho, mucho susto...
    Hermosa estás
    Besitos

    PD. Creo que he solucionado el problema en mi blog. Gracias por avisar

    ResponderEliminar
  16. Qué doloroso habrá sido para ti tener que irte...
    Espero que el año que viene te quedes todos los días y los disfrutes a tope.

    Soy de las que piensan que las cosas de la tierra se aprecian más cuando se está lejos y eso que nunca he estado lejos de la mía, por eso me pongo a imaginar y...

    Besos y que tires bien los petardos, que todo Paris se entere que estás de fallas:)

    ResponderEliminar
  17. Guapísima, señorita fallera. Nunca he estado y sí, me dan miedo los petardos. Pero si tú lo dices, habrá que intentarlo, aunque me temo que yo soy más de las de huida o encierro (no en los San Fermines, no).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. ya llega la hora de la polvora....


    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  19. ¡Pero que guapísima estas!
    Yo tampoco estuve nunca en las fiestas (sí en Valencia, me encantó). Hasta fui a ver el museo de los ninots, como una guiri, jajaj, quería ver como eran de verdad. Sólo los vi en la tele y claro, no es lo mismo.
    No sé, a mí me da pena, tanto trabajo para quemarlo. Supongo que hay que ser valenciano para entenderlo, jeje
    Un abrazo, reguapa.

    ResponderEliminar
  20. Las fiestas que uno vive de chiquita dejan huella en el alma, y eso se nota en tu texto.
    Yo nunca he ido a las fallas, antes (cuando había menos masificación) porque era demasiado joven para viajar y ahora porque está masificado. Además, para disfrutar de unas fiestas patronales (aunque se hayan convertido en internacionales) hay que ir con alguien de la tierra que te muestre y lleve a los lugares idóneos. De otra forma te vuelves loca porque sino eres de allí. No sabes ni dónde ir, ni qué hacer que no sea lo que hace todo el mundo y te pierdes, seguramente, el verdadero alma de la fiesta.

    Yo me iría a París en Fallas, pero también a las Fallas, por qué no. Eso sí, solo si tu me sirves de guia :)

    Muy guapa en la foto, claro que sí.

    ResponderEliminar
  21. que linda!!
    toda una fiesta y un compartir que recuerdas con cariño
    gracias por compartirlo


    en la época de los ochenta , habían muchos ideales porque luchar, al menos de este lado del mapa:=)ahora la lucha es diaria y menos idealista que en esa época en cambio hoy el exitismo y el individualismo es universal y transversal en muchas latitudes

    besitos de luz
    ten un precioso domingo

    ResponderEliminar
  22. ¿Corrían los 80? Y mucho¡¡¡¡¡ porque ya están muy lejos.... Aunque para ti, no lo parece... mare de Deu¡¡

    Oye... y si quemarais a la Rita y al Camps... más petardos que esos....


    besos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Jajajajj si puguera, De Cenizas les plantaba el masclet ja saps on, sí... ahí mateix¡¡¡

    Petons.

    ResponderEliminar
  24. Huele a pólvora...

    Eso sí, el año que viene, la crónica entera. Lo has prometido...bueno no, has prometido ir a las fallas, pero claro si vas no las tienes que contar ¿no?

    Bezzitos Fallera!

    ResponderEliminar
  25. Muy guapa.
    He estado en la ciudad en varias ocasiones pero nunca por Fallas.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Lindura de chica, ya veo de dónde sale ese fuego que corre por tus venas.
    Estás preciosa en la foto y ahora mismo también, si señor!
    Besitos, diviértete con los petardos, seguro lo harás con el placer de lo prohibido, a qué sí?

    ResponderEliminar
  27. Mmmmm... la mascletá, el olor a pólvora y el alcohol.

    No hay nada tan adrenalínico.

    Las mascletás, bien cerca, quitándote las gafas para que no se rompan los cristales.

    No me extraña que lo eches de menos.

    ResponderEliminar
  28. Quedo a tus pies¡¡¡¡
    Me gusta el ruido y el olor a polvora aunque nunca tuve la suerte de vivir la fiesta,saludos.

    ResponderEliminar
  29. Estabas guapisima, seguro que te emocionaste en la ofrenda verdad?
    saltarias en la mascletá cuando el ruido te subia por los pies?, las fallas son unicas amiga.
    que tengas una feliz semana.
    un beso,

    ResponderEliminar
  30. He oído las noticias esta noche...París -3º
    ¡Abrígateeeeeeeeeeeeeeeeeeee!


    besos

    ResponderEliminar
  31. Bueno...¡pues ya te he visto como Dios manda y estás guapísima, fallera!!

    A mí las fallas no me gustan Eva, pues hace muchos años viví un conjunto de experiencias, de esas que no sabes muy bien por qué convergen en el mismo día y sobre la misma persona, como rayo sobre acacia...

    Pero tu lo cuentas muy bien y lo más importante, transmites una alegría sencilla, natural, esa alegría tan propia de la celebración humana que...

    ¡casi me dan ganas de volver!

    ;=))

    Besotes y gracias por tu presencia en mi cumple blog...te he contestado allí...

    ResponderEliminar
  32. Con las fiestas patronales suele suceder eso: los de fuera vienen a millares y los naturales de la ciudad escapan.
    Debe de ser por el exceso de costumbre. Hay que ser muy fiestero para soportar todos los años lo mismo.

    ResponderEliminar
  33. Me gusta ver cómo vives la fiesta. Eso es lo bonito y lo que se debería siempre compartir. Qué es una fiesta sino el puro altruismo de la vecindad?

    Pero no todo el mundo la vive igual y eso no me gusta. Por eso las evito, excepto las que me son tan mías como esa tan tuya.

    POr cierto, lo que es por mí, ya eres la reina: de aquélla y de ésta en ciernes. Guapa!!

    Un abrazo
    Chuff!!!

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  34. És muito linda:))Beijos rebeldes!

    ResponderEliminar
  35. SOY FALLERA,MI HIJO Y MI QUERIDO ESPOSO.
    NOS COMEREMOS LOS CHURROS, PORRAS Y COMO NO LOS BUÑUELOS DE CALABAZA,QUE NARANJA DIGO EL COLOR DE LA CALABAZA.TAMBIEN EL CHOCOLATE,TODO ELLO A TU SALUD.

    TE ECHO DE MENOS,MUCHOS BESOSS..
    TU AMIGA MARIA.

    ResponderEliminar
  36. MI QUERIDA EVA,DECIDLA QUE A LA LLEGADA DE LA PRESENTE ESPERO GOCE DE BUENA SALUD,YO REPONIENDOME.
    DESEARIA ESTAR CIEN POR CIEN, PUES LA SEMANA PROXIMA SON FALLAS Y COMO SABAS SOY FALLERA ,Y MIS CHICOS TAMBIEN.TIRAREMOS UNOS PETARDOS A TU SALUD O HONOR O COMO TU QUIERAS QUE LOS TIREMOS .

    TAMBIEN COMEREMOS Y BEBEREMOS....CHURROS ,BUÑUELOS,CHOCOLATE Y PARRAS Y TODO ESO QUE SE
    HACE EN FALLAS.

    TODO LO HARE POR TI Y SOLO POR TI,
    QUE NO SE VA HACER POR LAS AMIGAS.

    SIN OTRO BESOOOOS.
    TU AMIGA MARIA.

    ResponderEliminar
  37. Jajajaj ... Yo también te echo ya de menos pero cuento contigo para para las parras, las porras, y la petardá¡¡¡

    Y eso quien sabe, u saba;)

    Besazos pá los 3.
    Pá ti muchos achuchones y lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  38. Qué maravilla, qué ganas de conocer una fiesta así. Si todo sale bien el año que entra estaré en España, ahora lo quiero más que nunca después de saber de esos buñuelos.

    ResponderEliminar
  39. Así que esas mascletás con que te arrancas algunas veces viene ya de antes de la cuna ;D
    Mira que es un vestido para no sentar bien a cualquiera, igual que el peinado, pero se te ve monísima (no es cumplido).

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su Madreselva