viernes, 16 de marzo de 2012

Falles, falles, falles. Variations.


Esta soy yo, la última vez que me vestí de fallera. Corrían los 80...
La foto es de Gabriel, un amigo al que adoro, y que es músico hoy día. 


Salí de Valencia con el olor de la pólvora en la piel y pisándome los talones.
Sin quererlo con cinco meses ya era fallera pues mi madre fue dama de honor de la corte de la fallera mayor de Valencia allá por los 50. Con lo cual embarazada de mí, ya me había apuntado a la falla.
Así que me plantaron un pirri y me sacaron de pasacalle con cinco meses apenas.
Lo que más me gusta de estas fiestas es la despertá ( no dormía durante tres días y empalmaba la noche con la petardá) y luego la chocolatá con los buñuelos de calabaza  (pero los de verdad) chorreando por la comisura de los labios y las meriendas de sobaquillo en el casal con los amigos de toda la vida.
Los petardos, las paellas, las verbenas, las risas, el martirio de los ganchos y las peinetas, pero sarna con gusto no pica.
Meterme en el callejón y vivir la cordá. 
Las mascletás con ese caos total que se instaura, los ninots y la cremá. Me gusta toda la fiesta.
El que todo se lave en fuego para volver a empezar y a empezar y a empezar.
Tengo amiguetes progres y no progres a quienes no les gustan nada, por el tráfico, el ruido, las calles cortadas y el follón que se monta.
Los más inteligentes se vienen para París mientras yo daría mi alma por estar allí.
Otros aprovechan para salir esa semana de allí y pegarse un viaje. Los demás se quejan y peor para ellos porque es tarea inútil.
¡Si total, son tres días!
Y nosotros, los más, las disfrutábamos a tope, bueno ellos las siguen disfrutando hoy día, y hasta las disfrutan por mí.
Esperaba poder ir este año, pero me consolaré con estos 21º que me está regalando hoy París. 
Al llegar aquí aún me invadía el olor dels masclets y me he traido una caja de petardos para tirarlos sin que nadie me pille ;)

74 comentarios:

  1. yo no he ido nunca. esperaba que alguien me dijera...ven....

    bueno, parís es un perfecto plan alternativo.

    muy guapa

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Eva jajajaja

    Te imagino tirando esos petardos allí en París de la France y me parto.

    Ay, qué idea me has dao!!! Saldré en los periódicos jajaja

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  3. pero qué lindo vestido...y que bien sacada la foto!...bien primaveral...las fiestas son muy bonitas y una buena ocasión para lucirse...buen fin de semana amiga!

    ResponderEliminar
  4. Son unas fiestas en las que no podría estar, odio los ruidos bruscos, y ya me contarás desde que amanece hasta que vuelve a salir el sol escuchando estampidos por aquí y por allá.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. bella la foto , entretenida costumbre y buenos ritos para pasar la vida
    fiestas así por este lado del mapa cada vez son menos
    casi extintas

    la verdad es que somos bueyes con un yugo que nos atrofia cada día más la voluntad

    besitos y luz
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. aparte acá prohibieron el uso de petardos y todos esos implementos pirotécnicos , solamente los pueden usar empresas contratadas para un evento masivo con muchas medidas de seguridad
    pero las personas comunes no podemos ni asomar con una estrellita en las manos

    ResponderEliminar
  7. Emilio, no sabes de verdad lo que te pierdes...
    Siempre están los aguafiestas.

    Pero como lo mamé en el vientre de mi madre y la tuna vino a cantarme cuando salí de Valencia, y extraño tanto esos buñuelos de calabaza de mi abuela sefardita, y como yo soy de las de apuntarse a cualquier troná, no te precocupes, que nunca te invitaré a vivir la fiesta conmigo ni a través de sus raíces.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Querida , Zarzamora asi que todavia eres una bebita , yo pense que eras más mayor , ja,ja, sabes me gusta mucho esta entrada , y sabes lo que haria yo de ti , coger un cartón g y hacerlo en forma de muñeco , y la noche de la crema, si se puede hacer un pequeño homenaje a tus queridas ,fallas y con los petardos tirarlos también ,eso si que no te pillen haciendo ,nada de esto si no , a lo mejor te pillan,y te llevan al reten de la policia , felicidades por los 21 , besos de Lm.

    ResponderEliminar
  9. Además de las fallas me gusta mucho el vocabulario "ad hoc" con las aes tidadas al final de palabra.

    ResponderEliminar
  10. Algún año iré a Valencia a vivirlo, me han entrado ganas leyéndote Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues que bueno, las tradiciones cuando no solo se aceptan, se llevan en el alma...y bueno me parece que unos 21C en paris son disfrutables....
    me hiciste recordar los Carnavales de La habana que segun cuenta "fueron" muy buenos antes de la Rovolucion...pero lo que yo recuerdo daban ganas de salir corriendo....

    ResponderEliminar
  12. Madame Zarzamora:
    Una fallera molt bonita, aquesta de la foto.
    Una vez estuve en las fallas y es digno de verse, la verdad.
    Saludos con mascletás.

    ResponderEliminar
  13. Cada año me digo que es el último sin gozar de las fallas..

    :)

    ResponderEliminar
  14. Mascletá,despertá,petardá, cordá... y lo mejor de Valencia, la Evá :)
    ¡Anda que no te queda pólvora, bombón!

    besicos!!!

    ResponderEliminar
  15. Zarzamora, ¡Qué guapa de fallera! El año que viene no puedes faltar, ahora que todos los años va a hacer coincidir las fallas con el fin de semana, no tienes excusas para no acudir.

    Señor Pirotecnic pot encetar la mascletá.

    Bessets.

    ResponderEliminar
  16. yo me hago mayor, y lo de no dormir y después tener que ir a trabajar lo llevo fatal...
    recuerdo las fallas de hace años... de fiesta desde el quince al diecinueve...
    ahora, como te digo, me hago mayor y el tener la calle cortada desde el día nueve y la verbena anoche hasta las cuatro de la mañana debajo de mi ventana, como que me agota...
    en fin... el domingo las queman...
    besos desde valencia...

    pd. y que menos que los buñuelos me ayudan a combatir la falta de sueño...

    ResponderEliminar
  17. Esa fotografía es una prueba irrefutable de que la belleza no tiene tiempo,,, eras bellaa, eres bella, serás bella.

    Si bien yo también soy de los aguafiestas (no me va para nada el ruido y el tumulto) me emociona mucho tu escrito sobre las fiestas y el amor que tienes por ellas.

    Al fin de cuentas que cada cual conviva consigo mismo como le plazca.

    ¿Víste que loco que algunos salgan corriendo del mismo lugar donde otros sueñan ir?, eso es humanidad, je.

    Fuerte abrazo desde Argentina!

    ResponderEliminar
  18. Me cachis en la mar Eva, en fin, a ver si el año próximo si puedes ir.

    Tiene que ser un puntazo el verte tirando petardos valencianos por París, hay cosas que no tienen precio.

    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  19. hay que estar donde el ruido, allí hay nueces (diversión)
    saludos

    ResponderEliminar
  20. Ya eras guapa desde antes de nacer. Se nota, se huele, se ve.
    Besos, Eva

    ResponderEliminar
  21. Regresando Eva,pues te diré que eres guapa(agrandé la foto),y pues como no desear ir si lo llevas en la sangre!!!
    yo desconozco estos festejos,pero google me ayudará seguramente..
    te dejo un beso grande y pasa un feliz finde!!

    ResponderEliminar
  22. Vamos subiendo la cuesta
    que arriba en mi calle
    empezó la fiesta.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  23. Uy, me sorprende lo mayor que debes de ser, si en los ochenta eras una moza!

    ResponderEliminar
  24. :)

    Es lo que hay moonligt.
    Una cuarentona...
    Sorry...
    :(

    ResponderEliminar
  25. No se si París se vale perder una mascletá, seguro que habrás vivirás muchas más, en presente y en ausencia, pero las vivirás.

    Paseos por París, me encanta

    ResponderEliminar
  26. Tener cuarenta es tener mil adentro de una caja negra, pero tú eres sólo luz.

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. belleza! que lindo lo que contás, distinto a todo lo último que se leía por aquí...

    salu2 galaicos...

    ResponderEliminar
  28. Paris no está mal, pero tu imagen de fallera, tampoco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Eva: Preciosa tu foto fallera de los 80. Qué lindo recuerdo tanto la foto como lo que nos cuentas.

    Como sabes estuve en Valencia, pero no en las fallas que son famosas, aunque te confieso yo sería de las personas que aprovechan a irse a un lugar más tranquilo por una semana jajajajaja,

    Besos y me alegro por tus 21 grados en Paris.

    ResponderEliminar
  30. El terruño tira de uno,
    es inevitable sentir
    la nostalgia cuando se está fuera,
    estuve el miércoles en Valencia
    y ya estaban montándolo todo,
    era emocionante,
    un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Dentro de unos años se conseguirá un artilugio que nos sitúe en el lugar deseado, en el momento deseado. Sin viajes, con el poder de la mente.
    Entonces estarás en las fallas cada año...

    ResponderEliminar
  32. Pues a mí me habría vuelto loca poder disfrutar contigo una mascletá. Me sube la adrenalina a tope. Jesús del Gran poder. Me pongo como una moto y me bailo lo que me echen.
    Me voy contigo de farra.

    ResponderEliminar
  33. Yo no he estado nunca, pero como todo ese tipo de fiestas "grandes" como los "sanfermines" por ejemplo, a los que si fui varias veces de joven, es importante con que gente vas, o estás, y claro si son buenos amigos y del lugar, pues el disfrute está casi garantizado, yo contigo, seguro que gozaría un montón!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  34. No tengo ni idea de estas costumbres españolas, claro que atraen. Veo por TVE, toda clase de celebración de España. Lo que me llama la atención es que son pintorescas, con un espíritu muy alegre. Esto de las fallas las veré próximamente por la misma televisión. La foto muy linda eras una jovencita.

    Besos Evita.

    ResponderEliminar
  35. Me gustan mucho las costumbres.. muy interesantes..


    Un abrazo
    Con mis Saludos Fraternos de siempre..

    Que disfrutes del fin de semana...

    ResponderEliminar
  36. Hola que maca de fallera guapísima.Yo estube en unas fallas hace por lo menos 15 años,me lo pase muy bién, pero es que yo soy de natural disfrutona.Eva, te comprendo perfectamente, los recuerdos de la niñez son los que a uno le alimentan.

    Besos y feliz fín de semana,chiqueta*_*

    ResponderEliminar
  37. Pues vaya fastidio. He visitado varias veces tu ciudad pero nunca en Fallas, me lo pierdo, año si, año también, qué lástima.
    Algún día....
    Besos mi linda Zarzamora, sigues igual de guapa.

    ResponderEliminar
  38. Tampoco conocía yo esta fiesta, bueno, todas las que habrá en España y yo ni me entero! - Lo que me encanta es tu fotografía ... eres una belleza! ya sea en las fallas o en Paris!!!!

    Abrazos hermosa!

    ResponderEliminar
  39. Amo las mascletás. Me ganaron desde el primer día que las sentí. Soy gallega y estas fiestas son únicas.
    Guapa eras y eres.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Amo las mascletás. Me ganaron desde el primer día que las sentí. Soy gallega y estas fiestas son únicas.
    Guapa eras y eres.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. 20d 06h 14' Fin de las Fallas.
    El Sol tarda 10min de París a Valencia, pero regala a la vez, La Primavera.

    ResponderEliminar
  42. P.D.: ¡GUAPÍSIMA! Se me olvidaba decírtelo, hasta que reapareció tu foto.

    ResponderEliminar
  43. Las raices nos llaman. A mi me encataría ir por ver el fuego.

    ResponderEliminar
  44. Aquí tenemos un refrán:
    "Quien tuvo, retuvo y guardó pa la vejez"

    Tú eres muy joven todavía, llevas la belleza a cuestas, además de nacer con ella, bien guapa se te ve en la foto, conservas juventud en las ganas.

    Se lo que es la añoranza, la sentí cuando vivía fuera, sin embargo, ahora me quito de la bulla, por eso, porque la tengo al alcance.

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Muy buenas palabras. Uno quiere lo que quiere cuando está lejos...ya se sabe, añorar de cerca lo que de lejos se quiere olvidar. A mí también me pasa, pero va por épocas.
    Un beso y que arda todo lo malo.

    ResponderEliminar
  46. Ah, siento tener que decirlo por aquí pero no sé tu correo (te lo dije en mi blog, pero por si no lo leíste...): para suscribirte, tienes que ir al final de los comentarios y allí verás una opción para recibir las entradas por mail. Si hay otra manera, la desconozco...inútil que es uno.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  47. Fuego salvador que todo lo cura... O casi todo.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  48. Me uno a ti, Zarza, y tiro unos cuantos (el otro día un amigo valenciano me dijo cómo les llamaban a unos que él iba a comprarle a su hijo... pero no me acuerdo). Te entiendo tan bien... Preiso texto, nena.

    Vivan las Fallas!!!!!!!!!

    Muak!

    ResponderEliminar
  49. También en la foto estabas preciosa jaja.
    Nunca he ido a Valencia y tampoco se me había ocurrido visitar y vivir la festividad de las fallas, supongo que tendrá su encanto, como todas las diversiones.

    Ahora bien, si no conozco V. sí tengo el placer de leer a una valenciana estupenda.

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
  50. Permiso para robarte tu foto (para el mío).

    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Con el correr de los años
    se nos va haciendo más difícil
    desprendernos de lo que má queremos
    las raices,y los recuerdos.
    Disfruta mucho de ese sol
    por aquí por fin llueve después de la gran sequía.

    Muchos besos Eva.

    ResponderEliminar
  52. ¡pues tira unos petardos por París!
    Para qué se diviertan un poco.
    ¡qué tanto glamour ni glamour!, un poco de "vidilla"...

    ResponderEliminar
  53. Hola querida amiga y paisana un poco..

    Te voy a decir algo que tu sabes bien…
    Es que todas las falleras son lindas, lo se muy bien…
    La Valenciana que tengo a mi lado tb fue fallera en su día un poco como tu..
    En mis post puedes ver si buscas bien (un post de aniversario mío mes de marzo ) que tb tengo la paella preparada y cocinada por mi.

    En otro post un acróstico sobre la Virgen del Carmen., etc..

    AMUNT VALENCIA Y LAS FALLAS !

    Besos , bisous

    ResponderEliminar
  54. Todavía conservo el humo de la última mascletá que pude contemplar. Inmenso¡¡ Pa habernos matao.

    Saludo de un ninot.

    ResponderEliminar
  55. Ostras eres de carne y hueso, yo creía qque eras alucinación psicotrópica de mi mente imperfecta y que anda de soliloquios. Que bella de fallera y que bella de 40, me gustan mucho las fallas y el olor a pólvora y fiesta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  56. Si es que una lleva estas cosas en la sangre y es casi un pecado renegar de ellas.
    Imagino que estar tan lejos estos días será el doble de doloroso que un día cualquiera.

    Tú tira esos petardo y que la pólvora festiva te envuelva

    Besos

    ResponderEliminar
  57. Paso a sularte Zarzamora y dejarte mi abrazo.

    MentesSueltas

    ResponderEliminar
  58. Dan ganas de ir allá... a sentir como "todo se lava con fuego.

    Muy guapa...!!!


    Un abrazo Eva.

    ResponderEliminar
  59. Eva, no consigo enviarte correo por Outlook...


    En Fin...de todos modos ya...el 24 y solo cuatro dias, cuatro compañeras de trabajo........


    Si no es en esta ocasión que podamos verte, quizá volvamos para el año próximo...


    Un abrazo grande Eva.

    ResponderEliminar
  60. ¡¡¡ que guapa estas de fallera mi querida amiga ¡¡¡ Miles de besinos y ojalá el próximo año puedas estar en tu tierrina amada y puedas disfrutar de las fallas .

    ResponderEliminar
  61. Chica, una y no más subimos a Fallas. Fue en 2004. El recuerdo se desvanece. Anda, qué cursi ha quedado eso, "el recuerdo se desvanece". Ya no sigo hablando, me doy asco.

    Quería decirte que eres una rata.

    La pólvora huele mejor más al sur. Lo juro por la Estigia.

    ¿Me mandas dinero?

    ResponderEliminar
  62. qué hada más bella eres EVA!!!!
    muchas gracias por cada una de tus huellas, tomarte el tiempo para leer cada una de mis locuras

    besitos y abrazos a granel pa'ti
    que este inicio de semana traiga muchas alegrías

    ResponderEliminar
  63. Sí que lo has mamado sí, cómo no te va a gustar!


    bss

    ResponderEliminar
  64. Jó, es recordar el olor a pólvora y me entra un escalofrío. Las mascletás, lo más de los más. Y el fuego, la música por las calles, que cuando dejas de oír la de una barraca ya estaás oyendo la de la siguiente.

    Ma cagüen tó, qué bueno es todo eso.

    Te he mandado un mail a dos direcciones: de una me lo han devuelto porque ya eres desconocida. De la otra no, pero como sé que tienes cuentas que no abres, si no te ha llegado mándame uno desde "la buena" diciendo "hola" para que te lo reenvía a esa. (Y borre de una puta vez las otras).

    Besos de lunes, Juá juá, me he adelantado.

    ResponderEliminar
  65. Veo que tienes grandes recuerdos de las fallas. Una pena que no puedas venir.
    Las fallas tienen eso, que se te meten dentro de casa y no hay manera de sacarlas hasta que que la cremá acaba con todo. Mientras tanto sólo te queda salir despavorido o unirte, más o menos, al festejo general.

    Yo considero que las fallas, si se separan por actividades son extraordinarias: mascletás, castillos, monumentos, ofrenda, paseos, copas, verbenas, etc. etc. El problema viene cuando todos esos elementos se unen creando el más apoteósico caos que imaginarse pueda, jejeje.

    Siento que estés tan lejos y no puedas disfrutar de estas tus fiestas.
    Seguro que el año que viene.

    Un abrazo desde Valencia en fallas

    ResponderEliminar
  66. Ay, qué le gusta a un valenciano el olor a polvora, eh!
    Nunca estuve en fallas, pero me gustan las hogueras donde quemar los malos augurios. Los petardos no, qué le vamo hacé.
    Disfruta de ese París soleado que también es algo fuera de lo común.

    Bizz.

    ResponderEliminar
  67. Me dan pena las fallas sin ti.... Estás preciosa de fallera. Me encantaría ir algún año por esa tierra que tanto amo, Valencia. Besos cariño.

    ResponderEliminar
  68. Que bien describes esa tradición..me gustaria vivirlas!!..para poder contarlas como tú..las haces entrañables
    Un abrazo desde el sur..
    Feliz primavera!!!..

    ResponderEliminar
  69. Jajaja, mi niña guapa!! yo soy de las que se queja!!
    Y no porque no me gusten las fallas, que tampoco es que me enamoren, pero oye, reconozco que tiene sus cosas buenas.
    Aunque de malas tiene y para parar un tren.

    Cierto que los falleros lo viven de modo distinto, y que trabajan duro todo el año por conseguir su fiesta, pero el ayuntamiento se llena de gloria cada año.. y este más.
    Hizo una falla horrorosa.. por esto de los recortes, o porque el artista fallero tenia poca imaginación.
    No recuerdo una falla del ayuntamiento tan fea!

    Por lo demás, si, las fallas tienen cosas buenas, pero lo de los petardos sin parar, es que no lo soporto!!
    Joder, que paz!! por fin terminaron las fallas... ea.. un añito para descansar!

    Besitos post falleros y mediterráneos.

    PD;ya te mando alguna fotico...

    ResponderEliminar
  70. Y por cierto.. portate bien con los petardos en Paris, no te vayan a encarcelar... que allí son todos serios... y tú de eso na de ná...

    Más besos..

    ResponderEliminar
  71. Nunca he ido a las famosas fiestas, pero en mi adolescencia viví sensaciones parecidas con las fiestas de los pueblos de acá... hay cosas y recuerdos que se quedan para siempre con uno.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su Madreselva