martes, 9 de julio de 2013

FRASES DES-HECHAS IV y fin

Hoy, paseando por les Quais de Seine, buscando unos libros en los bouquinistes después del café con hielo, Javier, para hacerme rabiar, me ha dicho, tranquila, Eva, de todas formas, recuerda que de la experiencia, se aprende.
Creo que metí la pata al firmar ese contrato, o cuando nos besamos  esta tarde, o cuando te mandé el primer y pretendido último em@il, pero da igual: de la experiencia, se aprende.  E incluso, las malas experiencias nos hacen progresar.  Todo lo que hemos vivido,  hasta el más doloroso de los fracasos, engrandece nuestro saber- o la sabiduría- y nos conduce a una mayor madurez. Siempre se pueden sacar  lecciones de lo “vivido”.
Pues va a ser que no, le dije a Javier. Esta confianza puesta en la experiencia, se encuentra, (aunque no te lo creas) desmentida por la experiencia misma.  Primero porque lo “vivido” es único es su género, y no sirve ni para siempre, ni para todos. Mi propia experiencia no me es de gran utilidad: la situación en la que me encontraba hace 6 años no es la que vivo hoy : con lo cual no puedo sacar ninguna lección.  Aquello que ya experimentamos es incomparable y no se repetirá de la misma manera. Y para aprender, hay que poder generalizar, enunciar algunas verdades válidas en toda circunstancia. Es esta etapa de generalización lo que “lo vivido” es incapaz de brindarnos. La vida no me enseña nada, ni siquiera a vivir. Imaginar que la experiencia pueda ofrecerme una enseñanza, entraría dentro del orden de la mistificación, la que consiste en conferirle a los fracasos alguna utilidad. Dicen que nada se pierde, y que “ lo que no te mata, te fortalece” (según la expresión de Nietzsche en el Ocaso de los ídolos).  A través de este maravilloso juego de manos, transformamos el acero en oro, y lo negativo en positivo. Pues como el sol, el fracaso no se puede mirar a la cara, lo esquivamos, lo ocultamos, y nos persuadimos de que al menos habremos aprendido algo. Palabras que consuelan, pero mienten. En verdad no hemos retenido nada: nuestros errores, decepciones, faltas, etc, no tienen ni dignidad ni significado, sólo son cenizas o lágrimas y lamentos. Es tan doloroso aceptarlo que preferimos buscarle  un sentido a lo que no lo tiene. Nuestros fracasos no nos van a decir nada, sólo van a hacernos sufrir. No salimos de ellos más fuertes, sino sencillamente vivos. Pero claro, nos negamos a admitir que nuestra existencia contiene acontecimientos o actos estériles, experiencias que no sirven para nada.
De escuchar a Shopenhauer, este adorable pesimista, la única verdadera esperanza que podemos sacar de la vida es que fracaso y sufrimiento son reales mientras que la felicidad y el consuelo son ilusorios. Si su enseñanza tiene sus adeptos, es porque si dejamos de buscar la felicidad y el placer a toda costa, nos preocuparemos sólo por escapar del dolor y del sufrimiento.  Y en este caso, huir del sufrimiento, evitarlo, sería lo que me haría más fuerte, y no la experiencia malograda.

Porque ya se sabe, el hombre es el único animal, que tropieza dos veces en la misma piedra… je, je, je.

Foto, EM, série, "J, comme juillet" . Paris,2013


                                                                            

27 comentarios:

  1. ¿Quien dice que de la experiencia se aprende? y una mieeeeeerda, si así fuera no estaríamos como estamos.

    Un beso tranquilo.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo no es tropezar con la piedra...lo malo es quedarse abrazado a ella.
    Shopenhauer era puro optimismo al lado de los aciagos profetas de los tiempos que corren. Son modas.

    Bss.. nos pasamos la vida aprendiendo, y para cuando empezamos a saber algo ya no lo podemos poner en práctica porque nos faltan las fuerzas.

    ResponderEliminar
  3. Un razonamiento perfecto y bien documentado ante el que no cabe más que aceptarlo.
    ¡Bien Zarza, bien!

    ResponderEliminar
  4. "Y en este caso, huir del sufrimiento, evitarlo, sería lo que me haría más fuerte, y no la experiencia malograda.

    Porque ya se sabe, el hombre es el único animal, que tropieza dos veces en la misma piedra… je, je, je."

    Imagínate que lo he escrito yo, en realidad es lo que hago, y pienso igual que tu... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. Y... si la experiencia el buena? Sexo por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es entonces sensación pura, por lo tanto... ¡¡¡Belleza!!! algo Sublime... y volvemos al post Frases des-hechas II
      ;-)
      En esos casos, pierdo todo tipo de razón.
      Je, je...

      Abrazotrotote.

      Eliminar
    2. Ahhhh... y sin contar que cada cuerpo es una nueva aventura, y cada acto un nuevo desafío y/ o una nueva lectura por descubrir...
      ;-)

      Eliminar
  6. Son muchas más de las que no aprendemos nada, que de las que sacamos algo en claro.
    Y parafraseando a Hdez y Fdez (sublimes!), yo aún diría más: sabiendo de las malas experiencias, nos empeñamos en repetirlas.
    Excelente tu texto, Eva, tienes clarividencia y don para escribirla.
    Y te abrazo, faltaría plus!

    ResponderEliminar
  7. Y así seguirá siendo mientras uno no haga consciente las motivaciones inconscientes que le llevan al fracaso. Nadie puede cambiar y corregir sino sabe que es lo que hace mal. O sea primer paso: tomar conciencia.

    Huir buscando la felicidad o huyendo del dolor, en lugar de buscar la propia centración no es ninguna solución sino que genera vacío.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ya no hablamos de experiencia entonces Myr,
      sino de "concientización" de hechos o actos motivados de manera inconsciente y que nos conducen al fracaso.
      Puedo analizarme, psicoanalizarme, hacer introspección, y esto servirme como supuesta experimentación para no volver a repetir los mismos esquemas o errores (que sería aún otro tema)... y tampoco sería una evidencia que no los volviésemos a repetir pese a nuestra experiencia de saber que no es "aconsejable" el no hacerlo.

      Y ¿qué vacío puedo experimentar si soy supuestamente feliz y rehuyo de todo dolor? No hay vacío entonces... sólo goce, el de la felicidad ajena a todo sufrimiento.

      bss

      Eliminar
  8. Otra cosa: ¡me gustó mucho esta serie tuya! ¿Te lo había dicho, no?

    Gracias, Linda.

    ResponderEliminar
  9. Ja ja ja qué buen sparring ha resultado Javier ja ja ja.
    Lo coloquial de una palabra, de una frase o una sentencia tiende a tornarse en lema o consigna de acuerdo a la necesidad de quien la use o la desuse. Las generalidades tienen la función de ir por la superficie más con el propósito de llenar vacíos a la ligera y desentenderse del pensar, es un principio de economía del pragmatismo más inocente.
    La historia de las palabras, de los dichos, las sentencias etc siempre es variable, por ejemplo, la palabra sabiduría o dios, tenían significados y equivalencias muy diferentes en los presocráticos a después de Platón. Unas veces las palabras o sentencias tienen una fuerte relación con la existencia y su esencia, otras veces con su negación o negligencia.
    Tal es el caso de la palabra experiencia tomada en su contexto coloquial que apenas insinúa cualquier cosa, pero cuando ya se usa por dar un ejemplo con el método científico hace parte del cuerpo de la misma ciencia, donde sino existe la experimentación metódica difícilmente se tendrán resultados en los términos del tiempo y la distancia. Igual sucede con la vida de las empresas y organizaciones con una clara misión y visión donde la experiencia es de vida o muerte. Tal contraste y diferencia, entre lo coloquial y lo metódico enfocado a un propósito muy concreto descansa en lo mismos mecanismos básicos de la vida de donde resulta todo un juego de estrategias y con ello de encadenamiento de metáforas que dan singularidad a cada organismo, cultura o sistema de pensamiento.
    Esta serie de frases des-hechas nos llama la atención sobre esa costumbre de flotar a la deriva en ese vasto océano del sinsentido y del lenguaje autómata, de los desechos y residuos que entretejen una cotidianidad de bostezos en donde fácilmente nos diluímos y desvanecemos en un espíritu gregario que ha perdido el deseo y el anhelo de ir alguna parte hasta ser fieles actores que esperan a Godot no solamente durante la noche sino también en plena presencia de la luz del sol.

    Besos querida Eva!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo, siempre optimista, no puedo estar de acuerdo.
    A las peores cosas que me pasan , le encuentro la parte buena y lo celebro.

    ResponderEliminar
  11. Esta vez, sí, estoy plenamente de acuerdo contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar

  12. Todos os dias Deus nos dá um momento em que
    é possível mudar tudo que nos deixa infeliz
    e tristes.
    Para isso precismos ter esperança e acima de
    tudo muita fé .
    Com esperança e fé tudo pode mudar dentro de nos
    as coisas boas começa acontecer mudando toda nossa existência.
    Esse é um instante mágico quando passamos a ter fé porque Deus
    vem habitar dentro do nosso coração.
    Estou deixando essas palavras por ter muito
    carinho por você.
    Desejo uma semana abençoada.
    Beijos no coração,Evanir.

    ResponderEliminar
  13. se aprende para olvidar

    y se repite de manera genérica...eso es ser humano

    ResponderEliminar
  14. También dicen que la experiencia es un grado. Yo no soy experto en nada, al contrario ya estoy medio senil y de lo poco que se, se me olvidan las cosas. Vamos que cada día estoy más gilipollas. Ya creo que te dije que las frases son mi debilidad, pero muchas de ellas estaban muy bien en su día y para otros tiempos, pero hoy día muchas quedan obsoletas y aburridas.

    Besos Eva.

    ResponderEliminar
  15. Pregunta EVITA ¿qué se entiende por fracaso? algo que según ni colma nuestros deseos ni nuestras expectativas ¿podría valer algo así? y si es así por aquello de mi enfermizo empeño en ver lo positivo de cualquier cosa que nos ocurra porque la verdad, como tú suponer que lo que nos hace sufrir por el motivo que sea nos da experiencia más que nada es una perogrullada porque es cierto que nada es igual a nada, ni nosotros estamos igual ahora que en el futuro cuando supuestamente deberíamos usar de ella... en fin, que sigo con mis desvaríos...tú consideras que has tenido un fracaso y yo vuelvo a lo mismo ¿por qué? ¿porque no tú no has sido lo que otros esperaban? ¿porque lo que sea o quien sea no ha sido lo que tú esperabas? ¿porque nada ha sido como esperabas? ¿y? algo bueno habrá sucedido mientras llegabas a esa conclusión, mientras llegó el the end... y ese algo mi querida EVA, a mi es lo único que me interesa ... eso es lo único que merece la pena guardar, recordar y saborear...que si no hubiera sucedido jamás habrías vivido... entre un hueco vacío y algo siempre mejor algo ¿fracaso? ... el mayor fracaso es no vivir nada... el resto, es vida vivida siempre un triunfo cielo.


    Lo demás... elucubraciones para elevar a la categoría de texis que da pena que algo termine... eso es inevitable y tan cierto como que no creo en los fracasos de quien vive... solo fracasa el que no loo hace.


    Muuchos besos y... para que sonrías ¡¡so ansiosa!! me he dado una ducha helada y ya te he contestado que no quiero fracasar contigo... te aseguro que intento que nuestros buenos momentos duren mucho... lo más posible antes de que me tires por la ventana:-)

    Muaaaaaaaaaaaaakss preciosa.

    ResponderEliminar
  16. El fracaso como el sol, no lo podemos mirar a la cara. Muy buena frase. Quizas nosotros no podemos, pero a veces el muy desacatado nos mira a la cara sin más, nos deje ciegos o no, se nos planta delante y ahi si no hay forma de disimularlo.
    Ni con la Luna ni con todos los astros.

    ResponderEliminar
  17. Interesante reflexión.

    Besos Evita.

    ResponderEliminar
  18. Cuál será la misma piedra? Habrá misma piedra o es que nos figuramos o intentamos justificar nuestros errores? Pobres piedras pobres piedras que permanecen mudas...
    Un abrazo de miércoles.

    ResponderEliminar
  19. Que es experiencia sino una masa de "vécus" de mas en mas pesada con la edad.
    De que sirve ? de nada, sino cuando recordammos realisar que siempre tocamos la misma musica incuido mejor, principammente, en las errores siempre repetidas!

    ResponderEliminar
  20. pues sí... no tengo nada mas que añadir... por muchos golpes que nos demos, no aprendemos...
    te lo dice una que ha aprendido a levantarse y sonreir, pero que todavía no domina el arte de no caerse...
    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Conste que yo no soy ese Javier, pues nunca te hubiera dicho eso. Suele ser un justificativo por el cual un joven imbécil se transforme con el tiempo en un viejo imbécil, aunque con más recursos para justificarse. Te hubiera dicho: es fácil comentar el partido, pero antes hay que jugarlo. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Comparto muchos de tus sentires y no sé si con esta cita que tampoco se a quien pertenece, pero que aplico muchas veces, te hago mi conclusión de tu entrada:

    "La verdad no es que sea triste, es que no tiene arreglo"

    Besos muchos y fuertes, ♥♥♥

    ResponderEliminar
  23. Después de tanto tiempo, paso por tu casa y me encuentro con la maga de las palabras y sensaciones. Cómo escribes!. Me encanta estar de nuevo por aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Y la abundancia de tus comentarios me han dejado pasmado, gratamente pasmado. Y con ganas de tomar un café en Bvd. Saint Germain, allí donde mal homenajearon a Sartre con una plaza que da vergüenza, pero con el café de la esquina tan bonito. Besos.

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora