martes, 24 de marzo de 2015

A MIS DOS AMORES, CUBA y MÉXICO, desde mi nieve eterna.



Mi padre era un palomo ladrón, un pirata sin tierra de tierras mediterráneas, un pelirrojo bribón, y que jamás conoció religión alguna. Mi madre una sofisticada estirada que amaba París, el glamour,  y todas sus sedas, una niña bien, que a base de bofetadas, por nacer de padre anarquista, aprendió a alimentarse en las iglesias.


Cuba y México son y han sido para mí,  no un sueño, sino todo aquello en lo que volqué mis garras.
México me devolvió a la vida a golpes de mariachi y de tequilas. Veracruz, al danzón de la dulzura de las guayaberas y a ese calor pegajoso que no sabe de pieles, a Monte Albán,  nombre con el que bauticé a quien más quiero en mi vida y la lista sería larga, por eso, vengan y sírvanse mientras les voy contando, con los mezcales y tequilas que les vayan apeteciendo.
A Cuba le debo mi no-presencia, tanto más cuanto que me subí al carro de los Tres Tristes Tigres, olí la Habana de sus infantes difuntos, y comprendí que para él y para mí Todo era puro humo, y con Rey-i-naldo, me quedo con mi apodo La Zarzamora, y que vimos otra vez el mar.
Y me declararon persona non-grata desde entonces dado a mis amistades peligrosas.
Néstor Almendros me enseñó que el cine, era un plano con trávelings que no llegan a encuadrar, y que Sophie, era esa decisión que alguna vez, entre la espada y la pared, la vida nos exige que tomemos.
Severo, que todos los Conciertos Barrocos, acaban en Añejos, Alejos buscando nuestros pasos perdidos, entre siglos de luces, recurriendo entre arpas y sombras, si seguimos el Siglo de la Luces, buscando el viejo Discurso del método.
Ramón Alejandro, La Pellona, Los Camacho, mi árbol de vida de Ferrer, Celia, Wyllie Chirino, O.de Leon, Irakere, Paquito de Rivera,  y hasta la Valdés.
Luego llegarían voces de grito, alboroto y jodedera, Los VanVan, Orishas, La Stephan, Albita, Rey el Vikingo  con su hasta cuando... y perdí ya la cuenta.
Y ya luego llegaron en los 80 los Marielitos y el Benedetti con su Gusanera, y  Scarface.
En los 90, llegaron los balseros.
Pero... como en los 80 cuando Orlandito y Néstor ya gritaban: Nadie escuchaba, (si le dais al enlace, podréis ver lo que nadie ya quiso escuchar en los 80),  los intelectuales se despertaron tarde... pero nunca es tarde, dicen. Que Veinte años por aquel entonces, no era nada chupando cárcel y que era de recibo...
Yves Montand, los Sartre, Agustín Goytisolo, Octavio Paz, Llosa, Fuentes, Nedda, Sagrario, miles de gentes gritando lo que Nadie escuchaba, y todos ellos de miles de tendencias y colores...
Ya quien quiera seguir tapando el sol con un dedo como dijo O. Paz:
Él mismo.


Vamos/van cayendo todos, y la situación sigue siendo ésta, sin poner un pie en esa Cuba Libre:



Gracias, Lola. Aquí os dejo el enlace de su blog de bisutería y Cine clásico, su amor por Paul Newman, nuestra pasión por el cine y Cuba nos hizo encontrarnos, y aquí os dejo con quien tengo el placer de compartir, temas serios, y de cine,  desde que abrí mi blog, en 2008.

En su nombre, y en nombre de todos los cubanos que siguen sufriendo en su carne los actos de repudio por parte de los Segurosos, y de aquellos que temen al cambio, por temer perder sus privilegios, va este post.

Gracias, mi cubanita linda.  

Y a ti, Martí, te ruego,  que ya que llega la Semana santa con todos sus Dioses, tan prohibidos en Cuba desde hace tanto, y a mis Santeros y mis homosexuales, que nos ayuden a liberarnos de por todas,  de ese yugo... 
Y que al Papito Paco de la Santa Roma,  que es tan poderoso, a ver si él lo logra, no más, sin necesidad de que le mentemos a su madre, ni de devolver golpes en mejillas ajenas... que le devuelva la Libertad a Cuba y que los narcos se dejen de joder.

Que tus versos, y tu poesía hablen hoy por mí, en los célebres versos de aquella Guantanamera, Celia..




16 comentarios:

  1. Que la dejen respirar de una vez por todas.
    Besos, guapa Zarzamora

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué valiente eres, Zarzamora!
    ¡Viva Cuba libre con un cubralibre en la mano!
    Salu2 cubanos.

    ResponderEliminar
  3. Nadie es perfecto, eso en cuanto a los origenes y, en cuanto a lo que de verdad lo llevas tatuado en el corazón por mucho que te hieran: eso nunca se puede arrancar...

    -Por estos lares hoy martes huelga y mañana entrega de notas.La cara y cruz de la misma moneda.

    Beso Eva

    ResponderEliminar
  4. Que sepas que no me ha funcionado el enlace, sale "No Found" :(
    El vídeo ya lo vi en casa de Lola, es increíble como por lo visto las toman a las dos manifestantes por locas, yo creo que es que la gente está cagada de miedo, a pesar de la pretendida "apertura" y mas increíbles son los dos gorilas palmeros "espontáneos" que les dan vivas a los Castro, manda cojones, como diría aquel... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. Me emociona este post de protesta con toda su historia del Siglo XX me haces vivir de nuevo todos aquellos acontecimientos.

    Tarde o temprano, los Castro tienen que caer. Han abusado totalmente del pueblo cubano.

    Felicitacines por este post.

    Un beso Evita.

    ResponderEliminar
  6. Es triste ser y residir en un país que te obvia por culpa de quienes yerguen su cresta como gallos de corral, amos y señores del cacareo...
    Tú, Eva, amiga del mundanal ruido, de las letras, que moldeas a la charanga de tu sentir, vívida y latente ante lo que te rodea, haces que sintamos todo de manera excepcional.
    Me rindo a tu escritura tan sentida y voraz.
    Mi aplauso sincero.
    Besos miles.

    ResponderEliminar
  7. Paco es poderoso pero no boludo y de ninguna manera propiciará libertades que su iglesia considera "aberraciones". Somos nosotros... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Si los Americanos no fueran tan opresores, Cuba hubiera vivido de otra forma.
    Viva Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todos mis respetos, Ud. no tiene ni idea de lo que dice.
      Cuba era una dictadura con Batista, una dictadura llena de corrupción que había que quitar. La gente puso su confianza en F.C. y su revolución, pero todo resultó ser un engaño. Los americanos tiraron a "mondogo" a la isla, ¿Que ha habido represalias comerciales? Pues claro, si el gobierno cubano se robó todas las empresas extranjeras, y no dio ni un céntimo a cambio. Y no contento con expropiar a los extranjeros robó hasta la lata de maní con que el hombre que se apostaba a la salida del cine de mi barrio y lo mandó a trabajar a la caña. Pero mientras tanto la élite del gobierno vivía como los burgueses que ellos tanto criticaron. Tuve compañeras que eran hijas de altos jerarcas, en sus casas no faltaba la leche, esa misma que a los demás niños a los 7 años se la quitan.
      Un saludo, no sigo porque no creo que valga la pena.

      Eliminar
    2. Con todo respeto, te apoyo totalmente en tu comentario, es muy fácil hablar cuando no se conoce el dolor de un pueblo, la revolución cubana fué justa y necesaria, muchos jóvenes dieron su vida en el empeño de su conquista, Fidel y su cúpula ha traicionado a todo el pueblo, ha engañado vendiendo unos ideales no solo al pueblo de Cuba, al mundo entero, tenía que morir en una huelga de hambre Zapata para que detonara la bomba de las realidades.
      Cuántos escritores presos y reprimidos en la época negra de la poesía en Cuba, cuántos perseguidos por ser o actuar diferentes.
      En Cuba se hizo una revolución con los humildes y para los humildes, me pregunto dónde está, me pregunto en qué etapa se perdió el ideario martiano de aquellos que lo tomaron de bandera.
      Es hora que mi pueblo respire, que sean ellos los dueños de su propio destino, es hora que ya no sigan familias divididas, que los cubanos no seamos parias, que no tengan que sufrir el desarraigo, la angustia, el dolor de un exilio, es hora coño que con dignidad nos podamos sentar en el litoral de La Habana.

      Gracias por su apoyo

      Eliminar
  9. No hay nada eterno y eso también acabará, y en Cuba un día llegará la libertad. Pero claro, mientras esto sucede, el pueblo ya lleva muchos años padeciendo. Pero creo que no hay que olvidar, que mucha culpa de ello la tienen los americanos, debido al feroz bloqueo al que tiene sometido al pueblo cubano desde hace tantísimos años.

    Besos EVA.

    ResponderEliminar
  10. Eva, disculpa por la intromisión anterior.
    A ti un abrazo inmenso, mi admiración y respeto.
    He visto ese video en el noticiero y he llorado a mares, ya sabes, pero algo de esperanza me abraza.
    Las mujeres cubanas, tienen ahora el mando de la voz y los ovarios de Mariana, hace falta hombres paridos con los c..... de Maceo.

    P.D: Estoy ausente, pero no podía dejar de visitarte

    ResponderEliminar
  11. ¿Mezcal con gusano? Va, pero yo sin gusano que tengo fobia.


    Salú señora.

    ResponderEliminar
  12. He leído despacito esta entrada, porque me ha traído muchos recuerdos...

    Ah, México... se me escapa el alma.

    Algún día Cuba volverá a brillar como lo que es: La Perla del Caribe.

    Besos, querida mía

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora