lunes, 23 de enero de 2023

MALDITA MELANCOLÍA

 La melancolía es la felicidad de estar triste. Victor Hugo.




El café esta tarde sabe más ácido y amargo, y desde los rascacielos que diviso se estremece el tiempo. Cae la noche austera, plomiza, como un destartalado punto de interrogación.

 


Yace inexorable el tiempo bajo lágrimas de azúcar, mezclándose con las redes que me atan a este insumiso letargo.

 Ayer hablamos de exilios voluntarios, de los que elegimos un día, exilios dorados con los que nos comprometimos aquel día no tan lejano. Quería cambiar el mundo. Quisimos cambiarlo todo y fue al contrario: nos quedamos en la incomodidad de los pronombres como algo más interesante.  Por cierto, los pronombres, a pesar de todo, tampoco siguen sonando igual.

 Y así me exilé de tu boca, de mi mar, y del silencio intrínseco de las vagas noticias que cada vez y más esporádicamente llegaban y llegan de allí. Aquí aprendimos a ser siluetas que se perfilan en medio de una muchedumbre bajo el desgarro de las raíces que no logramos arrancar de cuajo.

 Mejor quedarnos entonces con las conjunciones que unen, sólo con ésas. Y, e inevitablemente, nos dijeron  entonces que no.  

Hace años que ya no distingo los adverbios de lugar, se han disfrazado en un espacio despojado de tiempo. Los de tiempo, es mejor que maduren solos, que envejezcan.

Son maraña de un limbo en el que se entretejen aún aquellas miradas de un dulce veneno bajo un eterno punto de exclamación.

¿Maldita puta melancolía!








23 comentarios:

  1. ¿Cómo sería yo de no tener esta melancolía? suelo preguntarme... la tengo muy interiorizada, en el fondo me gusta (pero sssshhh no se lo cuentes a nadie...) un beso enorme bonica mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Promesa. Nadie se va a enterar ;) Un beso, linda.

      Eliminar
  2. Que definición más buena la de la melancolía por Víctor Hugo. No la conocía.
    Y de tu exilio... mejor dejarlo ahí.

    ResponderEliminar
  3. Café amargo sin azúcar ni edulcorantes. Una mirada al pasado. Un nosotros dinamitado por el miedo. Un yo condenado al ostracismo. Un dolor en el alma. Un enroque de corazones al alba. Una melancolía que no ceja. Un aquí y ahora que no fue. Un dolor punzante que no agoniza.

    Un beso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo acaba por cicatrizar pero hay instantes que llegan y nos lo cambian todo de sitio...
      Un beso.

      Eliminar
  4. La primera vez que la visite
    acepte un café amargo
    (Porque me apetecía en ese momento)
    Ella lo entendió mal
    y ahora tengo que tomarlo amargo
    cada vez que la visito

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Imposible arrancar de cuajo las raíces de nuestro origen. Siempre quedará por ahí una raicilla que nos reclame, sin voz. ¿Sentirá ella también nostalgia de nosotros?

    ResponderEliminar
  6. La melancolía es a veces una perversión del recuerdo. Pero diría que peor es no recordar. Quien no recuerda, reniega de su pasado. O no ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Pero hay algunos recuerdos que duele recordar ;)

      Eliminar
  7. La melancolía es como una patria, no?... El poeta del tango la llama tristería... Como sea y pese a todo, sean lo mismo o no, me agradan.

    Abrazo hasta vos.

    ResponderEliminar
  8. Zarzamora:
    me encanta esa idea de que las conjunciones unan y de la no distinción de los adverbios de lugar. ¡Qué cosas tan bonitas escribes!
    Y, en cuanto a la canción, a veces hay que ser o ponerse en modo lúcido para ver las cosas como son. Menos mal que la literatura, la música o cualquier entretenimientos nos ayuda a soportar toda esa "gramática" que, lo mismo sirve para una cosa (unir) que para otra, fastidiar.
    Salu2 grammaticaux.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú que me lees siempre con una mirada benevolente. Y otras, las vemos como nos gustaría que fueran...
      Bises sans mélancolie, murcianico.

      Eliminar
  9. Me encantó la definición. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Nostalgias: como bien dice esa letra son puñeteras y más cuando te pillan en horas bajas...
    Si, que te sumen a veces en una tristeza porque nunca te explicas el porqué de esa decisión...
    No te hagas preguntas simplemente plántale cara al tiempo y seguir siempre mirando hacia afuera.
    Te brindo un beso con mi café que es un poco menos amargo pero si, tiene ese puntito de...
    Un abrazuco de jueves así bastote como de paisanica:))

    ResponderEliminar
  11. porqué es más cercano estimada Eva:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida sigue, y no nos queda otra que tirar p'alante :)) Gracias por ese café.
      Abrazo grande, estimada Bertha.

      Eliminar
  12. Hola Eva, pasaba para saludarte y desearte que tengas un buen año. Yo a veces me pongo melancólica pero cada vez menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo se ocupa de borrar todo aquello que un día nos dolió y a lo que no le veíamos cura alguna. También me ocurre algo muy similar.
      Un abrazo grande, grande, Lola.

      Eliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora