Me repatean las frases
hechas, como la de “ lo que siembras,
recoges” o la de “ no dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy”… yo que soy de
dejarlo todo para el último minuto, qué digo minuto, segundo.
Así que me dije, que
iba a ponerme a retorcerles el pescuezo a algunas de ellas.
Y empecé por la de “Todo
está escrito” que alguien me ha soltado a bocajarro esta mañana
mientras desayunábamos al salir de mi última puesta de banderilla. Así, sin más.
- Eva, no le des más vueltas, porque todo está escrito, está escrito .
- Eva, no le des más vueltas, porque todo está escrito, está escrito .
¿Y si todo estuviera
escrito? ¿Y si nuestra vida, que en
apariencia está hecha de casualidad y de azares, de desencuentros y de
coincidencias, en verdad estuviera sujeta a una lógica implacable? ¿Y si todo
se encadenase a través de lo que sólo de ineluctable tiene el destino?
La idea de que “todo
está escrito” ejerce un innegable poder de seducción: ésta le confiere a la
existencia la belleza de una historia bien hilvanada, la coherencia de un
relato donde todo pareciera organizarse a la perfección. La vida, se convierte en una novela. ¿Bonito, no?
Afirmarlo no significa
sólo que no creamos en el azar; eso es
un testimonio fundamental de nuestro deseo de ver que la vida es algo más que una
aburrida y monótona sucesión de días.
Instauramos entonces
dentro de esa banalidad la tensión de una intriga. Los acontecimientos de nuestra
existencia se revisten entonces de una
importancia de la que en apariencia
carecían. Pienso que nada es insignificante
ni inconsistente cuando todo puede encaminarse hacia un desenlace, un tercer
acto. No se trata de construir castillos en el aire ( ¡ay¡, que se me ha
escapado una de ésas sin querer) inventar vidas paralelas imaginarias ni de
embellecer la realidad sino de ser capaces de percatarnos de que detrás de lo
prosaico y/o de lo cotidiano hay, o puede caber una dirección o un significado
como en todo buen guion digno de un buen
decorado. Ricoeur, un filósofo contemporáneo habla de nuestras existencias casi
como de las intrigas de una novela policíaca : “Contestar a la pregunta ¿quién?
Es contarnos la historia de una vida. Saber quién soy, entender (o al menos intentarlo)
lo que hago, asumirlo y proyectarme en un futuro sería hacer de mi vida una historia
que merecería contarse. Sin todo eso, todo sería azar, rutina e imprevistos.
Seríamos por así decirlo, al mismo tiempo, los lectores pero también los narradores de nuestra propia vida.
Un ser humano se reconoce en la historia, o la trama, el
hilo narrativo de lo que se va contando o narrando a sí mismo, y sobre sí mismo.
Y mi vida no valdría la
pena ser vivida sino pudiese contarla, narrarla, o poetizarla o simplemente
vivirla en primera persona.
Así que creo, que aún
podemos escribirla y (d)escribirnos.
Y no, creo que no, TODO, no está escrito. ¿o sí? Sólo sé que no sé nada... pero éste , el que se mandó esta máxima, sí que sabía... y vaya si sabía...
Todo tipo de crítica,
es aceptada, con todo el cariño…
;-)
P.S. Nuestra historia…
aquí.
Ningún relato está escrito. Nada concluído. Ni dios ni dios... Un abrazo.
ResponderEliminarAsí es...
EliminarA mí una de las cosas que más me chiflan son las citas y frases, pero tienes razón, ya que algunas duele hasta la lengua de decirlo, y a veces hasta resultan empalagosas, o ya están tan sobadas que se aplican sin venir a cuento. Si todo estuviese ya escrito, ya nos podíamos ir a la puñetera mierda, y que sentido tendría el renovarse y emprender cosas nuevas. Por cierto te ha que dado de lujo la historia con el aporte de los tertulianos, y cuídate esa pata no te vaya a pasar como a la holandesa de mí post y te venga la cosa hasta comiendo berenjenas.
ResponderEliminarBesos Eva ZARZAMORA.
Más quisiera... jajajaj
EliminarSólo está jodiéndome, pero no en ese buen sentido...
;-)
Besos, Rafa.
Amiga Eva ¿Tu te crees que con 40 grados a la sombra se puede filosofar?, como mucho te diré que no se puede tirar por tierra la sabiduría popular arraigada en el imaginario de todo el que pisa la tierra. Si un abuelo de 90 años te dice que todo está escrito, lo mejor que puedes hacer, es creértelo.
ResponderEliminarUn brso
¡¡Ahh!! al menos dile que te lo crees.
Eliminar¿no?
Lo bueno de las frases hechas y de los refranes, es que tod@s tiene un opuesto y tu aplicas el que te da la gana en cada momento."La esencia buena en frasco pequeño" pero, "burro grande, ande o no ande"...si "todo está escrito" ¿por qué "al que madruga dios le ayuda", aunque "no por mucho madrugar, amanece más temprano"... en fin, que yo creo que acertamos si "arrimamos el ascua a nuestra sardina" y "con nuestro pan nos lo comemos" (¡qué bien me lo he pasado)
ResponderEliminarSuculento tema!!! ja ja ja, me gusta, me gusta. Todo está escrito. Para la gran mayoría, así es. Me explico, por ejemplo en las sociedades con una tradición donde se marcan las estaciones largas de invierno han tenido que ordenarse con tanto orden y rigor que es muy difícil sobrevivir fuera de ese orden, sin la costumbre de trabajar duro y guardar o almacenar lo producido en horas de sol para las jornadas de invierno sería inviable cualquier sobrevivencia. En las sociedades donde el imperativo religioso está estrechamente ligado a la división de clases, como las conocidas castas, ya todo está escrito para las víctimas de ese orden. Para otras sociedades más liberales no es mejor el panorama, solo que ese, todo está escrito, no se liga a la escasez y a la miseria, pero si está regulando celosamente la abundancia en unas ocasiones y el derroche en otras. La llamada matriz de consumo justo la que se regula y controla con el código de barras controla mucho pero en gran medida lo que ya está escrito en millones de personas del primer mundo. En esta matriz se trazan el pasado, presente y futuro de lo que sus clientes han consumido, consumen y consumirán, desde los tangibles hasta los intangibles, desde lo duro a lo blando. La futurología es ahora una ciencia donde mucho de lo que usamos ya ha sido investigado, desarrollado y probado con mínimo tres años de antelación de salir al mercado, y repito no sólo productos tangibles sino los intangibles como los valores morales y estéticos que también se procesan, se fabrican y se consumen, como este de que "todo está escrito" ja ja ja.
ResponderEliminarEl filósofo S. Kierkegaard dado que nació y se formó en un país escandinavo donde religión, sociedad, economía y vida diaria ya todo estaba escrito ha sido uno de los seres que más profundamente ha reflexionado y criticado este "ya todo está escrito".
Pero no es de extrañar que este mantra esté tan posicionado en nuestros días y mantenga húmeda la gran esponja de esta humanidad de hoy. Nacimos en mundo al que como dijo el poeta nunca dijimos o pedimos que nos trajeran. Un mundo que está reglamentado desde hace miles de años y que se ha mantenido en sus rieles reciclando lo que siempre se ha dicho y en lo que ya todo ha sido escrito.
Pocas personas, como la editora de este blog, se atreven a pensar o a cuestionar los paradigmas o el genoma espiritual de este mundo. Tal vez por lo que es artista, y todo artista sea conscientemente o intiutivamente sabe que tenemos el arte para no perecer en la verdad, ja ja ja, es la puerta para entrar a nuevas dimensiones donde son necesarias las alas una vez descalzos de los pesados zapatos de plomo a los que tantos se obligan y están obligados.
Besos!!!
Ja!
EliminarCómo eres capaz de captarme a la primera??
Hoy tienes Daïquiri y cancioncita...
;-)
Mi chico chévere!!!ia
Me educaron a base de refranes y frases hechas y aunque ano las soporto, a veces me oigo diciéndolas o me leo escribiéndolas ¿ESTARÍA ESCRITO?, a estas horas de la siesta y los 40º de temperatura no me hacen dilucidar sobre este tema, mejor me voy a leer el relato del juego que aún no tuve tiempo para hacerlo.
ResponderEliminarNo creo que todo esté escrito, la vida es un gran caos organizado en cuanto a biología, y lo único que está escrito es que todos nos vamos a morir, por eso me encanta lo imprevisto.
ResponderEliminarDe las frases hechas me gustan los refranes, los que decía mi abuela eran bien ciertos.
Pero me gusta mucho cómo lo has contado porque, al fin y al cabo, inesperado o no para quien lo crea así, nuestras vidas son historias con sus tres partes bien definidas-
Muchos besos.
Yo prefiero inventar el mundo cada día, aunque algunos se empeñen en poner la misma decoración que ayer.
ResponderEliminarBesos.
Y yo...
Eliminar;-)
A mi tampoco me gustan las frases hechas y mucho menos creo en ellas, eso de generalizar no me va, al contrario, siempre particularizo...
ResponderEliminarPero lo que si me gustan mucho son los refranes populares, generalmente muy sabios, como "No por mucho madrugar amanece mas temprano" o "Hasta el cuarenta de Mayo no te quites el sallo" en fin, hay miles y a mi me gusta la sabiduría popular y su enorme cultura pasada de unos a otros a través de los siglos.
Pero lo que dices de "todo está escrito", yo no "comulgo con ruedas de molino" y no me lo trago...jajaja
Espero que el pinrelillo ya esté mucho mejor :)
Besos y salud
Por algo existen las frases hechas, y son por algo, porque vienen de vidas vividas y conclusiones sacadas de la misma vida. Tan es así, que cuando escuchamos una de esas palabras hechas decimos: "sí, es cierto" La verdad creo que uno de los primeros escritores: Salomón y, no porque lo hubiera descubierto él si no quizás porque fue uno de los primeros escritores, tuvo el chace de darse cuenta y además escribirlo aquello de: "No hay nada nuevo bajo el sol" que equivaldría a la otra frase: "Todo está dicho" si lo analizamos veremos que quieren decir lo mismo con diferentes palabras. O sea Que quizá todo está dicho pero con diferentes palabras. Tú misma puedes inventar algunas y, luego, pensar que es la primera vez que alguien lo dice.
ResponderEliminarEso de "Todo está escrito" pues no se si te refieres a que todo está escrito con respecto a nuestra vida o a lo que decimos: "Destino", eso sería de profundizar un poco creo que no todo está escrito nosotros lo escribimos al enfrentar nuestras circunstancias depende como enfrentemos nuestras circunstancias para escribir lo que viene inmediatamente. ¿O NO? creo que ya me hice bolas.
La verdad dejo mi felicitación ante este texto tan interesante que nos dejas hoy. Este texto es enfocar la escritura desde un punto de vista más útil, que desgastarnos en mensajes cursis sin ningún contenido que en algunas ocasiones todos hemos hecho.
Ya me acordé que mi corrector me dijo alguna vez que las cartas y los textos no se hacen se escriben.
ResponderEliminarbesos Evita.
Todo estará escrito, pero no por estas manos, pero no leído por estos ojos, pero no vivido por esta vida.
ResponderEliminarNo me disgustan las frases hechas, en realidad no me disgusta casi nada de lo ya hecho, me colma la utilización partidista y conformista de muchos. Los objetos, objetos son, el lenguaje, lenguaje es y somos las personas, todas únicas, todas irrepetibles, las que ponemos en valor lo ya hecho haciéndolo a nuestra manera.
Besos, Eva.
No voy a caer en tópicos. ¡Dios me libre! ¡Faltaría más! En los tiempos que corren, camarón que se duerme, se lo lleva la corriente y yo soy de los de a dios rogando y con el mazo dando, y más a estas alturas de la película en la que quien no corre vuela :)
ResponderEliminarBss
jajajajajaj
EliminarCobarde mío...
TQ
No puede ser, no puede estar escrito, me niego absolutamente a creer una cosa así, no.
ResponderEliminarAbrazotrote
A mi no me gustan nada esos dicho y creo que cada uno puede escribir y rescribir su historia, al igual que la familia, la sociedad, los países, el mundo.
ResponderEliminarSi realmente creyera "que todo está escrito" y nadie puede ser capaz de modificar su guión, no sería psicóloga.
Un beso
Mi madre como buena andaluza,era refranera o de refranes y a mí,sin querer :(, se me escapan y tras soltarlos,me digo a mí misma que son frases encorsetadas que de estudiarse en profundidad,las más de las veces se estrellarían en su propia inconsistencia.
ResponderEliminarPero las suelto, vaya si lo hago!
Y no, no me gusta pensar que todo está escrito,que somos títeres en unas manos invisibles tejiendo nuestro guión, del que somos ignorantes hasta del último acto.
No me gusta porque es como cargar con un pesado lastre del que no podamos desprendernos y en el que la casualidad no es sino causalidad.
¿Todo tiene una causa, un porqué, un camino para llegar a un fin dictado por otro u otros o qué sé yo?
...Pues podía haberse puesto a mariposear un rato y dejarnos en paz,de ser así,porque está jorobándonos por todas partes a los seres de este escenario llamado mundo.
CÁCHIS LOS MENGUES!!!
:D
Me río por no llorar, no creas.
Huisss,¿ves?
Besos miles.
Como la Paloma Negra, ;-)
EliminarBesos, millones, mi Uka!
Wow, Eva...impresionante esta mujer que no conocía.
ResponderEliminarQué voz y qué originalidad la suya y esa arpa,por favorrrr
Un millón de gracias,linda.
Feliz verano, seguiré leyéndote aunque no te comente,¿ok?
Besos en la misma cantidad.
:)
escrito está todo , desde el mismo momento que te pones a contar
ResponderEliminarmientras tanto...solo hay historias paralelas
Como ésta...
ResponderEliminar;-)
Eva, corazón...tú y yo no hemos hablado alguna vez por mail?
ResponderEliminarMira que a lo mejor creyéndome que eras tú,hablé con otra,que soy capaz,ja,ja,ja
Pero no,estoy segura de que aquella pierna vendada era la tuya.
:)
De todas formas mi correo es éste:
azahar.rumicof@gmail.com
Voy a estar entre la casita de la montaña y aquí hasta que nos vayamos unos días a-muérete de calor- Andalucía,ja,ja,ja, pero cuando estés aquí en Valencia,mándame un correo que procuraré verlo y nos invitamos a conocernos.
Para mí será un gustazo enorme hacerlo.
Besazo pa ti.
Buena idea esa de acogotar frases hechas. Pues el que dijo eso, que todo estaba escrito se le quedaron muchas cosas en el tintero, pues no imaginaba que gente en su momento con sentencia de muerte y hasta lápida escogida, tendría una nueva oportunidad de vida a través de un transplante de órganos, por ejemplo. No estaba escrito que llegaríamos a la Luna, de visita es cierto, pero llegaríamos, que enfermedades incurables antes, ahora con una inyección vuelan. Y todo lo que vendra que ni soñamos.
ResponderEliminarNo señor, no todo está escrito.... si supiera todos los libros que faltan escribir...
Y por cierto, como me he divertido con la historia de a partes, ha quedado genial!! (me mato la parte de la gargolas con bufanda en París)
Quiero creer que todo está por escribir si no, qué triste sería la vida.
ResponderEliminarSalu2, Zarzamora.
El gran teatro de la vida aun representando la mísma obra no siempre sale igual es que: estamos a merced de una reacciones,momentos,situaciones,e incluso el punto de vista de una mísma cosa difiere porqué cada persona es...singular.Y lo que hoy te parece guay mañana te parece una m...Creo: es mí modesta opinión que la historia o los actos estan sujetos a momentos pero a lo largo de toda nuestra existencia.Hay otra cita: no hay nada nuevo bajo el Sol.
ResponderEliminarTe has levantano filósofa eso es bueno; con el calor que hace lo más que puedo filosofar es... que me voy a comprar un helado y mente en blanco;)
Un abrazo feliz finde Eva.
Todo estara escrito, pero y si lo cambiamos??'
ResponderEliminarAbrazo
He leído, como siempre, con ganas tu texto.
ResponderEliminarYo voy por díos. A veces creo que está todo, si no escrito, sí inventado. Y que nosotros solo (o nada menos) podemos hacer variantees, como Picasso lo es de las cuevas de Altamira o los polvos de un parking lo son de los polvos de las mismas cuevas.
Pero otros días, estoy contigo y creo que no...que para nada, que basta de resignarse...Y esos días, a veces disfruto. A veces me pongo a temblar.
Un beso.
Y que quede claro que cuando hablo del "todo está escrito" me refiero más en el sentido de que está todo inventado.
ResponderEliminarEntre otras cosas porque no creo, ni creeré (creo) jamás en el Destino: ese juego facilón de algunos.
Pues hay días en que pienso que así es, que todo está escrito. Pero otros días pienso que no puede existir un "escritor" tan cruel o caprichoso.
ResponderEliminarEntonces pienso que, al menos, sí hay escritas escenas, no la vida entera, pero sí escenas de nuestro pasar por ella.
En fin, Eva, que quieres que te diga, que tras la noche de 25 grados u más que hemos pasado por estos lares, mis neuronas están a medio derretir y no carburan nada bien.
Por otro lado, yo también reniego de las frases hechas, pero hija, eso sí que es realmente cierto que lo traemos adscrito al lenguaje desde que nacemos:):):)
Besos de lejos para no contagiarte el resfríado que tengo. Es que últimamente estoy de un avaro que todo lo quiero para mí:):):)
pues como creo firmemente en la santa casualidad (y que cuando hablamos de "destino" sólo intentamos disfrazar al simple azar, con vestidos quizás demasiado solemnes para lo que en realidad es...), y como además de creer en la santa casualidad, creo que en saber ver esas casualidades reside parte de la poca magia que podemos encontrar en el gris de los días... te diré que tu post me ha encantado y que estoy totalmente de acuerdo...
ResponderEliminarquizás porque cuando me equivoco, quiero equivocarme yo, y no pensar que todo estaba escrito (vete tú a saber por quien... que ese sería otro tema...), igual que cuando acierto el camino... al menos por un tiempo...
lo dicho, que me ha encantado...
besos!!