sábado, 6 de julio de 2013

FRASES DES-HECHAS II









Foto. E.M. Paris, julio, 2013.



Ayer fuimos a ver una expo en Beaubourg sobre el arte Pop mi amigo Javier y yo. E irremediablemente salió a relucir mientras desayunábamos la célebre “Sobre gustos no hay nada escrito”. De una cosa fuimos a otra y comentamos un artículo que habíamos leído los dos y la frase hecha que acababa de soltar.
El País recomienda al genio, la exposición de Pissarro  como el primer impresionista.  A mi amigo Javier cada vez le gusta menos este periódico, y me dice que ya no es lo que era, y que seguro que la mitad de España ni habrá oído hablar de esta exposición  de Pissarro y que no es del gusto de todos, pero que ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito, o para gustos, los colores.  Dentro de este dominio todo es muy personal. Es cierto que no existe la Belleza o la Bondad “universales” como para erigirlas como una  regla absoluta, sólo hay gustos particulares y punto y pelota, nada que decir. No me gusta y punto, o cuando no se puede argumentar te sueltan ese "sobre  gustos, los colores" y te quedas como una gilipollas. 
Pero de pensarlo un poquito como hizo Kant, aquel irremediable incorruptible del pensamiento, nos damos cuenta de que no habría que confundir el gusto con la belleza.   Si bien es cierto que sobre gustos no hay nada escrito, también habría de haber algo para determinar lo que es bello. Según este pensador existen cosas, objetos, lugares, etc  objetivamente bellas.  Lo bello es lo que universalmente place o gusta sin concepto alguno”.
Dicho de otra manera más simple, no podemos estar de acuerdo para decir si algo es bello o no, sin ser capaces de establecer una definición o explicar el  porqué. Una puesta de sol en la Alhambra, la muralla de China, el Adagietto de Mahler, podemos convenir de manera unánime sobre su belleza, sin poder explicarlo verdaderamente de manera racional o científica.
No hay fórmulas acerca de lo que es bello o no, hay un largo consenso a reconocerlo ahí donde se encuentra.  No nos equivocamos al pensar que algo es bello sólo porque es agradable.
Atracción o repulsión, no se discuten. Lo que me gusta sólo compromete a mi yo y a mi sensibilidad, pero ambos son necesariamente particulares e íntimos.
Sería ilegítimo conferirles a nuestros gustos, y al mío en particular, un valor objetivo.  O lo contrario, cuando afirmo que algo es bello, presuponer que los demás pueden pensar lo mismo que yo: la belleza no se limita a la sensación, (necesariamente algo subjetivo); también consiste en una capacidad a juzgar que conlleva su parte de objetividad. Por ejemplo no podría decir que los cuadros de Pissarro no son bellos bajo pretexto de que no me tocan la fibra, o que Mozart era un moñas, y su música es insoportable porque me aburre o no me gusta la música clásica.
Me gusta, no equivale a Es bello. En el primer caso, lo que afirmo sólo es válido para mí y nadie más que yo;  en el segundo,  formulo un juicio objetivo que otros pueden compartir o criticar.

Entonces si sobre gustos no hay nada escrito, -y nadie se atreve a discutirlo- al menos la belleza es algo que por definición- nunca dejará de ser discutido.




                                                                   

                                        

31 comentarios:

  1. Indudablemente, hay "cosas" sobre las que todo el mundo coincidiría en su belleza. Seguramente, una puesta de sol, el Gran Cañón, el David, un guepardo...podrían ser símbolos de belleza, pero hay tantas otras que unos nos parecen magníficas y a otros nada de eso.
    Recuerdo recomendar con insistencia, por ejemplo, la peli "Lo importante es amar" y unos amigos decirme que era poco menos que un bodrio. Y a mí me había parecido un belleza (como que la ví unas seis o siete veces casi seguidas).
    Así que...?
    Donde si coincido con tu amigo es en su opinión de El País. Me carga hace años y su suplemento dominical, mucho más que altoburgués, no lo soporto.
    Mi muy querida Eva, mi primer abrazo dominical para ti, tesoro de chiquilla.

    ResponderEliminar
  2. Cierto. No se puede confundir lo objetivamente bello con lo que agrada a los sentidos (o a las emociones). El problema está en la delimitación del concepto "bello", como pasa con el concepto "amor". Problema que surge cuando nos empeñamos en racionalizarlo todo. ¿Y si dejamos absoluta libertad, seamos tolerantes, para que cada uno interprete desde su "yo" tan delicadas materias? Porque esos juicios dependen de muchos factores, objetividad aparte, como cultura, edad, situación... Yo escucho a Carles Santos tocar el piano y sin discutir su arte reconocido mundialmente exclamo ¡la madre que lo parió! O puestos a frases hechas, lo que he oído muchas veces ante un cuadro(en ocasiones también lo he pensado): "Eso lo pinta un niño de cinco años"

    En fin....
    Que...feliz finde :)


    Bss

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente. El gusto es personal

    La belleza puede existir consenso...aunque por épocas varía

    Buena conversación. Pisarro me encanta

    Besos

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo en todo.
    La moda no sobrevive, la belleza, sí.

    ResponderEliminar
  5. Estamos todavía viviendo la reacción contra los que decidían lo que era arte o no de acuerdo a concepto extraartísticos. Por eso la desaparición del canon: mejor, su fragmentación. De todas las formas, casi prefiero esto que el dictado de la belleza por la moral...
    En cuanto a El País, es cierto, ya no es lo que era.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo habría dicho mejor.
    Se ha discutido mucho sobre la Belleza (que en Grecia se equiparaba a la Verdad), pero también sobre los gustos particulares. Lo que yo veo es que a veces insistimos en ponernos de acuerdo en eso, cuando es imposible. Lo que a mi me gusta a otro le puede parecer horrible, lo que a mi me divierte, a otro puede aburrirle, etc.

    Lo que sí digo mucho es eso de: "Ese chico es guapo, lo reconozco, objetivamente guapo, pero a mi no me gusta" o bien lo contrario "este chico es feo, vale, pero a mi me pone que no veas". Je. Es un poco eso. ¿No?

    (no sé, qué jartá de tontás he dicho..)

    Bizzz Eva!

    ResponderEliminar
  7. Una puesta del Sol frente a la Alhambra, o una pintura impresionista, por ejemplo, o el David de Miguel Angelo, me estremecen hasta la fibra más íntima y llena mi de alma de gozo. Quién es incapáz de estremecerse mirando las pinturas rupestres en las cuevas de ALtamira? Eso para mi es Belleza pura, en los mejores términos Kanteanos.
    Pero mis gustos, han ido cambiando con el tiempo. Antes, me gustaba por ejemplo, andar en bicicleta, hoy en auto. Antes, no me gustaban las ensaladas, hoy, me encantan.

    Veo que se te da muy bien andar filosofando al desayuno con tu amigo Javier con café y deliciosas croissants... muy pero muy bien, y Paris ¡Ohh la, la, quel merveille!

    Bisous, bisous, bisous plein de soleil de ma Mediterranée

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante lo que dices, Eva.
    Aunque yo creo sí, que lo bello también es discutible: los años y los cánones varían en esa supuesta objetividad de lo precioso.Creo que la objetividad plena no existe en ningún campo. Y si no es plena, no es objetividad.
    Pero Umberto Eco hablaría mejor sobre el tema que yo. Y seguramente estaría de acuerdo contigo (no he leído su ensayo al respecto)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento decir, que sólo la Belleza es discutible.
      Con el paso de los años he cambiado tanto de gustos como de bragas ( y perdona esta poco sutil expresión).
      Yo creo que sí, que la objetividad, de no existir, debería... respecto a la belleza y pese a los cánones establecidos y la moral. Está por encima de cualquier dogma o moral impuesta. Lo bello, será belleza de por siempre, perenne constancia en el corazón y en la mente, inclusive en lo racional.
      ¿Dejaría de gustarme Rubens porque el culto a la anorexia prima hoy en nuestras sociedades? Seguro que no."Las Tres Gracias" son y no dejarán de ser una "voluptosidad" exquisita...

      Pues léelo.
      ;-)
      Sonrío.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hay bragas muy bonitas y otras no tanto, otros dirán todo lo contrario, un tercer gusto preferiría, las bragas sean las que sean, lo más lejos posible.
      Tal vez este fue uno de los planteamientos de Kant, tener muy en cuenta la diferencia entre lo natural y lo cultural, la obra de la naturaleza y del universo tiene su belleza intrínseca y es indiferente a la apreciación humana, una rosa desarrolla una estructura y dinámica de acuerdo a los elementos y su entorno durante millones de años, también lo hace un sapo y una cucaracha, para los humanos de acuerdo a su sentido utilitario lo uno puede ser bello o feo.
      No sucede igual con los juicios de apreciación sobre la obra humana, la cultural, en su tiempo los cuadros del Holandés no tuvieron la valoración que los multimillonarios japoneses le dan ahora, es como si de repente una cucaracha llegara a ser "bella". Los útiles de lo humano pueden llegar a sus máximos de sublimación y pulimiento, y los útiles pueden ser materiales o inmateriales como ya es sabido, y llegar a ser reconocidos por un tacto o gusto especial como por ejemplo los de los catadores de café, vino, perfumes...etc, los que poseen oído absoluto y tantos otros que sobresalen por estos dones cuya intuición y juicio se puede decir son la misma armonía en el plano que están dotados.
      Belleza y arte no necesariamente son sinónimos...

      Eliminar
  9. Con lo fácil que es decir "menuda mieeeeeerrrrrrda" y nadie se atreve.

    La famosa puesta de sol frente a la Alhambra, esa chorrada, la soltó un tal Clinton, no se si antes o después de la famosa felación, lo que si digo es que la Alhambra desde el Mirador que se quiera, y yo aconsejaría desde el Mesón el Agua acompañado de una cervecita y una tapita de algo, es acojonante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Comparto tu opinión y observación acerca de las frases hechas. Me voy a meter un poco más dentro del tema:en el mundo del artisteo(plástico) hay una premisa que nadie puede corregir al maestro...eso se respeta y se cumple a raja tabla mientras estas en el aprendizaje.Pero que pasa que cuando cada uno toma sus iniciativas entonces lo academicamente correcto se lo ponen de montera.Creo que lo bello es un tema a discutir.Cada época tiene su lado bello.Lo que hoy se acepta mañana se destruye.

    El Arte es lo que perdura en el tiempo!.Estoy con tu amigo que hay mucho manipulador que arrima la sardina a su ascua(...)

    Un abrazo Eva feliz finde

    ResponderEliminar
  11. Algo es bello para uno en la medida que te moviliza algo interiormente, por eso todos tenemos distintos gustos....mas alla de las modas impuestas....y con los lugares pasa lo mismo, es sentirnos cómodos y que sean el marco de nuestras sensaciones.buen finde amiga!

    ResponderEliminar
  12. Creo que objetivamente existe lo bello. Pongo un ejemplo: La Piedad de Miguel Ángel nadie puede negar la belleza de la escultura, sobre todo cuando estás frente a ella y pierdes la palabra ante tanta belleza.

    También podríamos decir que es relativo que lo bello para mi no es bello para otro, en este caso creo que aquel que no note su belleza podría ser un ciego.

    P.D. Querida Eva, en algunos momentos no puedo entrar a los blogs y ahora, no puedo publicar me marca error no se que hacer ¿Sabes tú? ¿o lo sabrá alguno de tus seguidores? Si así fuera les agradecería que me dieran la solución. Ya he cambiado navegador y todos me han fallado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plumita, tranquila.
      Creo que desde que nos arrebataron el Reader, Google anda medio cabra actualizando, poniendo y quitando. con sus nuevas funciones Feedly, and Company.
      Será cuestión de días, ya verás.
      Algunos blogs desaparecen, otros ni los actualiza, y nuestros comments van al spam de cabeza.
      Tiempo, y paciencia...
      Bss, mi preciosa Pluma.

      Eliminar
  13. Alguien me dijo una vez que por cada frase hecha hay otra frase hecha, por ejemplo: "para gustos los colores" contra "todo está escrito“, jeje.
    No, no tienen nada que ver lo que nos gusta con la belleza, ni la fealdad con lo que no nos agrada.
    Si esta definición no la hubiese enunciado Kant "Lo bello es lo que universalmente place o gusta sin concepto alguno”, yo que nunca estudié filosofía y me saltaba las clases, le estaría dando caña, pero reconozco mi absoluto analfabetismo teórico y con modestia me callo porque tuvo razón, el buen hombre.
    Buscar la proporción aurea, hoy en día solo tiene un sentido: vender. El frasquito de colonia, la cara del guapo... vender sin más.

    "Para gustos los colores" a mí me evoca libertad, aunque tampoco es así porque cada uno se guía por lo que ha vivido, conoce o busca y además, si tienes la mala suerte de tener al lado alguien que quiere sentar cátedra, no está mal usarla.

    Un abrazotrote.

    ResponderEliminar
  14. Hay tantos "bellos" que de individuos. Es lo que me encanta, lejos de la idea unica...

    ResponderEliminar
  15. Os veo excesivamente filosóficos para la siesta, tendré que volver a leerte más tarde.

    Gracias por tu aportación a la entrada de hoy sobre Zola.

    ResponderEliminar
  16. Eva más tarde regreso, estos temas me hacen estar de carnaval!!!
    Y lo que es con Kant es conmigo ja ja ja
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. La cultura, como todo lo humano, necesita de organización pública (lo que no quiere decir, ni mucho menos, que eso le convenga al 100%).Hay academias, críticos, medios de comunicación en los que muchos buscan una orientación. Y creo que hacen muy bien en buscarla: empezar desde la humildad absoluta y, si te vas enganchando, tener criterios propios sobre las obras del Canon.

    Pero para mí, y ojo que digo "para mí", la belleza es un proyecto personal (lo que no quiere decir que no disfrute como un cochino mantener largas conversaciones enfrentando mi proyecto con el de otros.

    Des hace varios decenios, me creé (o me enseñaron) una escala infalible para mi proyecto personal. Cualquier obra de arte puede:

    1) Gustarme (in más; me enseña algo sobre modos de ver, de oír de leer y me entrego sin pereza).

    2) Interesarme. A lo mejor ni me gusta. No me impresiona su "belleza", pero veo un modo de ver o interpretar el mundo que me resulta interesante y me obligo a hacer un esfuerzo por entenderlo.

    3) Me emociona. Casi sin explicación, me coloca en éxtasis, como me pasa con el Adagietto o con los chinos de Juan Muñoz. Esta belleza que me emociona, no sé explicármela, ni lo pretendo.

    EXcelente post, bella

    ResponderEliminar
  18. ¡Anda!
    Mi comentario ha desaparecido...
    En realidad venia a decir lo que ha escrito NáN sobre todo cuando finaliza diciendo, "EXcelente post, bella" :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  19. Te felicito, saber expresar tus opiniones de una manera tan clara para mi es soberbio y si para colmo coincido plenamente con tus ideas, MAS SOBERBIO AUN.

    Ya no recuerdo a quien hoy precisamente le decía que uno de los primeros puntos de crear mi blog, es APRENDER, te copio parte de la entrada de mi blog:

    Os confieso: QUIERO APRENDER, DISFRUTAR....DE LA IMAGINACION QUE SE TRASLADA A LA PALABRA ESCRITA, DEL CONOCIMIENTO QUE ESPERO ADQUIRIR DE VOSOTROS

    y sabes? esto me ocurre contigo , adquiero conocimientos. estoy encontrando muchas gentiles personas que me ayudan a evolucionar , GRACIAS¡¡

    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  20. he vuelto, ya recordé a quien le hice la misma apreciación a Fernanda Abocadejarro, es más en la ultima entrada de hoy, si no la conocieras con humildad te la recomiendo y te dejo su enlace : http://fernanda-abocadejarro.blogspot.com.es/.

    Es que era imperdonable no mencionarla.

    PERDON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante su blog y esta entrada suya en particular que me dejas, y completa la mía.

      El problema es que yo no tengo Google + (porque no me gusta) y no puedo comentar en estos sitios y por eso entre otras cosas me costó tanto encontrar tu blog también...

      De PERDON nada, al contrario, gracias por el aporte y dejarme descubrirla.

      Bss.

      Eliminar
  21. Sin duda EVA. sin duda que sobre gustos no hay nada escrito, tampoco hay nada escrito sobre lo que se siente, cómo se siente, cuánto se siente... ¿tú crees que todo el mundo siente? debería ser así... pero no lo sé... me temo que algunas personas son insensibles a casi todo, hasta a la belleza y lo que tengo clarísimo más allá de ver, escuchar o tocar...es que la belleza SE SIENTE y la sensibilidad es un componente esencial para apreciarla, a mayor sensibilidad mayor capacidad de apreciar la belleza de lo que sea... el arte no es sinónimo de belleza, cierto ciertísimo pero como ella y más allá de entender, se siente o no, como la belleza.

    Creo que más allá de la realidad objetiva o subjetiva de lo bello de una lado o de lo artístico de otro hay una realidad objetiva en la capacidad de cada uno para apreciarla, algunas personas respiran por cada uno de sus poros la belleza, el arte, lo disfrutan tanto como la vida en general, otras desgraciadamente... ni aun zambulléndolas de cabeza en ella, la sienten, ni la aprecian y desde luego son absolutamente incapaces de disfrutarla ni en los objetos, ni en la naturaleza, ni en las personas ;))




    Para mi, más allá de críticos, tendencias, estéticas y estilos...valoro las cosas en función de lo que me hacen sentir a más sentimiento generado más valor tiene para mi... puede que para nadie más, pero eso no importa.




    No sé cómo sería esa exposición... ni siquiera sé quien es ese PISSARRO que parece un híbrido entre el conquistador y el pintor ... lo que sí sé es que aquí en tu casa, en tus letras en ti siempre hay muchísima belleza... gracias sieempre preciosa, por tus bellísimos regalos.




    Muaaaaaaaaaaaaksss!! inmeeenso bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú es que eres puro sentimiento cielo, un derroche de sensibilidad.

      Muaaaaaaaaaacccckkkkks!!! linda.

      Eliminar
  22. Buenos días, Eva, Zarzamora:

    Pues sí, hay gustos para todo; pero, hay personas que no han podido elegir. Primero hay que conocer. No todo el mundo tiene oportunidad de disfrutar de lo bello que hay a nuestro alcance y que debía estar al acceso de todos, como en un real Jardín del Edén.
    ¡Qué grande Léo Ferré!.
    Gracias por recordarnos los poemas de Baudelaire.
    Sobre todo, no permitamos que se instalen ni murciélagos ni banderas negras en nuestras cabezas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Si algo, personalmente, nos gusta, no quiere decir que sea hermoso para la generalidad. Sin embargo, lo bello es bello por naturaleza e indiscutible.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Supongo que lo bello siempre provoca algo. Un estremecimiento, un dolorcito, un dejo melancólico. De ahí que los "me gusta" de facebook no puedan ser canon de belleza. La belleza creo, siempre te incita a un paratexto, bello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Ahora sí que yo también le entro al croissant y a un café super espeso ja ja ja.

    No pudiste escoger a mejor filósofo para referir la relación de gusto y belleza para analizar su universalidad. En su Crítica del Juicio reflexiona a profundidad sobre el porqué el gusto no es garante de la universalidad ni sustento de la belleza. Lo que está muy acorde con tu preocupación expresada en esta publicación, ya que la belleza es una invitación a encontrarse con esa experiencia, vivencia y sobrevivencia franca con lo que Hegel nombrara como la "noche más oscura", en esa imposible evasión es donde surge el recurso que Kant empleó como "el genio", esa especie de pieza cultural que empata con la infinitud, la inmensidad y la humanidad entera mediante alguna persona que involuntariamente le tocó la gracia o la desgracia según el caso de asumir ese toque o contacto. Esta reflexión la desarrolla Kant mediante la crítica (análisis) de lo bello y lo sublime, entendidos estos dos conceptos muy por encima de lo bonito y la síntesis de lo abstracto.
    En suma la obra (belleza) de cualquier artista genio es la aventura de trascender los límites establecidos por la cultura, las tradiciones y el pensamiento. Esta senda es irrepetible, solo puede ser sugerida como exhortación a la libertad y a la afirmación más grande de poder SER.
    Despachar una u otra propuesta (aventura) artística con la frase que te patina ja ja ja es bastante común, pero no hay que desesperarse, no todos rehúsan la fascinación y la embriaguez que Kant se esforzó en detallar. Todavía quedan muchos con el suficiente tiempo para libar hasta el mismo trance de estas libertades donde algún día la humanidad se reconciliará definitivamente con el mandato y corazón de la naturaleza ja ja ja.
    Brillante el comentario de nuestra querida María!!!

    Besos mi querida Eva!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo!!!
      :)
      Podríamos entrar en diatribas sobre la diferencia entre Arte y Belleza.
      Arte y moral.
      Estética y ética...
      Pero será para otro post.

      Besos, mi querido Aristos!!!

      La próxima será "Ponte en mi lugar"... jajajajajja

      Eliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora