viernes, 20 de diciembre de 2013

HORA DE COMER TURRÓN

Bueno, bueno. Como todos los años llegó la hora de ir a buscar mi turrón y un buen cava catalán. Este año no me hacía ninguna ilusión regresar a la madre patria y me sentía tan a gusto aquí en este exilio mío voluntario.  Los vientos han cambiado. O yo he cambiado. O todo cambia como en la canción.

El caso es que he de ir preparándome, e ir haciéndome a la idea de que este año el abeto se quedará en París. 
Lo  que son las cosas.
Os cuento esto porque me puse a pensar en el anuncio aquel del Vuelveeee a casa vuelveeee  y me puse a  llorar como en uno de esos mis días tontos. Tal vez porque me recuerde a mi padre, y a mis años mozos en los que me ponía al teléfono la cancioncilla de marras y sabía que lo dejaba todo atrás y me reuniría con los de siempre, con petardo en el trasero. Sí, con los que en el fondo te dan esos achuchones que te estrujan el alma, y esos besos que saben a infancia y  te dejan la mejilla viscosa y resbalosa. y que pese a que ya no esté, y que desde entonces volver ya no sea igual, me gusta recorrer nuestros lugares de memoria.

                              
Pero le he tomado miedo al viaje, (pues si hay huelgas, cenizas que vuelan de volcanes islandeses de cuyo nombre nadie se acuerda, sí, sí las de Eyjafjallajökull, o algún paquete bomba es para la menda).
Cada vez me gusta menos el viaje. Lo siento como una desazón, una picadura de mosquito, y una carga. Tal vez se deba a que ya no viajo por placer como me gusta hacerlo sino por necesidad la mayoría de las veces y por cuestiones laborales. Antes, cuando también me ocurría viajar por necesidad, tampoco me gustaba el transporte pero no por los mismos motivos. La impetuosidad o el corre corre hacían, o bien que me durmiese durante el mismo, o bien que ensimismada o nerviosa, leyese mis últimas notitas, o preparase esas preguntas de antemano que nunca llegan a hacerse. 
Siempre se me hicieron eternas las horas perdidas en los aeropuertos, pero antes al menos se podía fumar, y en las terminales, tirados como viejos trapos nos invadían las charlas, las colillas y el imsomnio. Ahora hasta fumar se ha vuelto un estrés… y las salas de espera, un montón de gente gritando y corriendo por todas partes como histéricos.
Ahora el ordenador pesa un quintal, y tienes que cargar con él, sin contar que lo analizan por todos los radares posibles e imaginables como si fueras un ex agente de la KGB. Y las terminales parecen la consulta de un generalista en horas punta.

Pero sé que me espera mi turrón, y por él seguiré esperando como un viejo trapo en cualquier aeropuerto, porque además si siempre que puedo regreso, es porque me muero de ganas, de abrazarte a ti, de volver a ver el mar e imaginar entre las nubes y las alas del avión vuestras caras. 
Con los años aprendemos que no importan las fechas, que cualquier momento es bueno, pero que también hay ciertas fechas que marca el calendario en las que es mejor no estar ni sentirse solos.

                                       
Este año, pienso también en todos los que no podrán volver y abrazarse, en los que por razones impuestas por este gobierno que nos ha tocado, se encontrarán lejos de los suyos. Sé que no será una Navidad como las otras... hace tiempo que leo la tristeza y la desilusión en los rostros de la gente que quiero, no sé de qué manera ni cómo me las ingeniaré para hacerlos sonreir respetando su dignidad y la mía, e intentando que pasemos sólo retazos de instantes, para que podamos seguir conservándolos un año más en la memoria. Porque la vida, en suma, es sólo eso, retazos de instantes que cosidos o remendados, nos hacen seguir aún aquí y en pie.

P.S. El cóctel imagino fue estupendo, nosotros acabamos de copas y dándole a las palmas en casa. El documental y la vida de Remedios Varo, es algo que vale la pena (y echarme unas risas con mi gente también).
Cuando una mujer escribe la Historia, se implica en ella de manera intelectual y política, poblando su vida y a posteriori las nuestras de manera onírica y llena el universo de fantasía, es una estrella más para sembrar el universo de la cultura.

33 comentarios:

  1. Trocitos de vida que vamos cosiendo y remendando y al final hasta sentimos orgullo de de haber tenido tantos jirones. Es lo que tiene la vida, sí, Eva querida, que el aprendizaje (ese que va casi siempre unido al dolor) nos hace sentirnos vivos aunque estemos en lo más hondo. Luego la subida es laboriosa, pero qué satisfacción!
    Me alegra que comas el turrón nuevamente, cerca del mar y de la gente que te quiere.
    Un abrazo, tesoro de chica, besos para toda la Naviduvi.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ves como sí?
    Las navidades ejercen una influencia misteriosa sobre nosotros que nos adhiere a la nostalgia, a esa blandura esperada y sin embargo sorprendente que nos hace esponjosos, más sensibles como si a lo largo del año, esa sensibilidad fuese acumulándose para estallar junto al árbol, el belén o lo que sea con lo que decoremos estas fechas.
    Días que para nada son lo que eran y en los que nos cuesta cada vez más sacar la risa o la sonrisa de paseo, pero a la que empujamos desde dentro para como bien dices, los que queremos de verdad de la buena, la gente de achuchones sinceros, de besos sonoros tan cristalinos que nos hacen emerger del pozo negro en el que permanecemos de manera constante en su borde, como en un acantilado.
    Sea en París o donde sea, te deseo de corazón muchas risas, sonrisas, besos y abrazos de los buenos y,¿por qué no?
    Alguna lagrimilla desentumecedora del alma.
    Muchos besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Desde este rinconcito mí entrañable Eva: te deseo que pases unas Felices Fiestas!!!

    .Tienes muchísima razón cada vez se hace más incómodo viajar pero hay unas fechas que siempre obligan.

    Besos y que este Nuevo Año venga cargadito de buenos propósitos:)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra saber que la exposición haya sido un éxito y que te lo hayas pasado estupendamente.
    Ay, las navidades, estas fechas tan estresantes y comprometidas. Espero que te comas un buen turrón de Jijona y un buen cava catalán.
    Salu2 navideños, Madreselva.
    Joyeux Noël et meilleurs voeux!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer en mi Muro de Facebook, un ruego que mi tía, que tiene a su hij en Texas, acaba de hacerle a El Almendro. Dice algo así como que dejen de emitir el anuncio, que le da mucha, infinita tristeza...

    Debe de ser duro tener a los que se aman fuera y esperarlos como agua de mayo todos los diciembres.
    En fin, que creo que si no te apetece viajar en diciembre, ya lo harás en febrero o septiembre. Cualquier mes es bueno para abrazar.


    Besos y turrones

    ResponderEliminar
  6. La celebración de la Navidad antes que religiosa o cultural es una celebración biológica, arquetípica y atávica unida estrechamente a los solsticios de invierno. Son fenómenos que se dan sí o sí y los humanos los llenamos con nuestras razones, pretextos o argumentos, ya sean estos tristes, alegres o muy felices. Un momento ideal para hacerse una purga, una limpia y volver a los orígenes de uno mismo para renacer con toda la pureza que seamos capaces, es un recargarse de vitalidad y energía. El poder se afianza y se nutre de la desesperanza, de la angustia y de la tristeza del dominado, desde allí manipula, regula, administra nuestras emociones y sentimientos, automatiza nuestras decisiones en su programa moral y estético, desde allí toma control de nuestro corazón. Este solsticio, esta navidad es un buen momento para dar la sacudida y como el nuevo sol salir más luminosos que nunca antes, radiantes en nuestras máximas posibilidades de canto y verso y más grandes que nunca de corazón. El esfuerzo, su esfuerzo siempre ha sido forjar a unos miserables de cuerpo y espíritu y siempre les hemos creído, pero llega el día en que se abren los ojos y entonces se llega a ser un subversivo y de los más temibles, de los convencidos en el amor y la felicidad y no de los resentidos y odiadores sedientos de toda venganza.
    Alegra saber que la pasaste muy alegre en el evento cultural, esa es la tónica !!! ja ja ja.
    Bien por lo visto la vas a pasar de lo mejor en estas fiestas y eso naturalmente hay que celebrarlo!!!
    En cualquier momento de estos días levantaré mi copa con un calvados exclusivo para desear todo lo bueno a tu nombre querida Eva.
    Un abrazo a altas presiones pero con cuidado de no ir a desacomodar una costilla o vértebra ja ja ja y claro, besos mi Cantaora!!!

    ResponderEliminar
  7. Es tiempo de reencuentros, de abrazos, de magia, es tiempo para volver a ser niños.

    Deseo que pases unas felices navidades, y, que la magia, la ilusión y la esperanza, siempre estén en tu vida, no sólo en navidades, sino todos los días del año.

    ¡Felices fiestas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. esa es la magia aunque también el yugo que ahoga: los trocicos de vida sabor a turrón y a terruño acaso.
    y esos otros adoquines que nos pesan en la espalda cuando los que fueron ya ni son hojas de calendario. Siempre, siempre, las dos caras indisolubles de la misma moneda. Y esta, sin cambio.

    Pero claro que sí, disfruta cuanto más entre los tuyos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, yo me alegro un montón de que dejes la humedad y el gris de tu querido París en estas fechas, aunque digan que es la ciudad de la luz, y corras a abrazar el calor de los tuyos, te empapes de verdadera luz, la mediterránea y de paso les des felicidad a muchos solo con verte.
    Yo pasaré las fiestas aquí, en este pedacito de cachito de mi vida en los últimos años y que tan bien conoces...
    ¡FELICES FIESTAS, CORAZÓN!
    Brindaré por ti, de corazón, palabra, también con cava catalán, o lo que se tercie... :))
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  10. Mi casa es el mundo, no voy y no vuelvo..
    Me gusta mas el mazapan que el turron, cada loco con sur tema !

    ResponderEliminar
  11. Muy buen viaje Zarcita, que disfrutes de tu familia y amigos
    y de tu Tierra. Me alegro que hayas disfrutado tanto ese evento cultural.

    Besos y muy Felices Fiestas y que el 2014 sea tu año, el año en que
    te pase muchas cosas buenas y concretes otras tantas y por sobretodo con salud y afectos.

    ResponderEliminar
  12. Sea dónde sea, la cuestión es que te lo pases ricamente. Y cierto; ahora los fumadores, somos apestados Resulta que ya no sólo en aeropuertos, estaciones y demás, no dejan fumar, sino que hasta en hoteles de cuatro y cinco estrellas no te permiten fumar, con la pasta que vale, y para fumarte un cigarro te tienes que ir a la puñetera calle. Bueno lo dicho, pásalo bien, y se feliz.

    Besos EVA.

    ResponderEliminar
  13. Tu hogar, y el calor de él, está donde esté tu corazón,amiga, y donde esté feliz, y en paz...
    Por los abrazos, los besos, y los amores habidos y por haber, por un año que ya vivimos, por otro mejor que esperamos, por los lazos de amistad y los canales por los cuales fluyó, por los cientos de personas que lo hicieron posible...estamos aquí y estaremos, deseando lo mejor para ti, y porque nuestro mundo pequeño sepamos regarlo, y hacer crecer consecuentemente en valores al otro más grande, este que habitamos, te dejo mi beso y mis deseos de felicidad y amaor a raudales.

    Vive,Eva querida. Vive!.

    ABRAZO GRANDE DESDE AQUÍ, CON MUCHO CARIÑO!.

    ResponderEliminar
  14. Siento esta entrada en carne propia, Eva... Los ausentes son más ausentes en estas fechas, pero hagamos gala del buen talante, por la vida, por los vivos.
    Disfruta del cava y el turrón, de tus afectos y que lo demás sea, lo otro :D
    Además, pensemos en los que como bien dices, este año no podrán abrazarse y abracemos con la conciencia bien alerta.

    Me alegra lo del cócktel. Remedios Varo bien lo merece.

    Besos y buen viaje, querida rebelde!!!

    ResponderEliminar
  15. A mí lo que cada vez me da más miedo es llegar...
    Besos y feliz viaje.

    ResponderEliminar
  16. Feliz viaje, estancia, turrones y demás.
    Y fuera miedos, que todo es chiste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Que no haya huelgas ni cenizas ni paquetes sospechosos y que puedas degustar tu turrón y tu vino en la compañía de quien elijas.
    Fue un gusto encontrar tu espacio y empezar a conocerte, espero que sigamos haciéndolo en el nuevo año.
    Mientras tanto ¡mil felicidades, con el espíritu elevado!
    Un enorme abrazo, Zarza.

    ResponderEliminar
  18. Feliz Navidad, mi querida amiga. Te deseo todo lo mejor.

    Besos, Eva, mi guapísima parisina de Valencia.

    ResponderEliminar
  19. La luz de París te acompañará y cuando aterrices en tu tierra todos quedarán deslumbrados.
    Haces bien en venirte para acá.

    ResponderEliminar
  20. Como nunca me gustó la Navidad pensaba que sería más fácil, pero no. Cuantos más años llevo lejos más difícil se me hace la distancia. Algún año he buscado el anuncio que mencionas en youtube para llorar a gusto a ver si espantaba la pena, pero ésta crecía, así que ahora prefiero evitar masoquismos. Sólo esperar a que se pase pronto.

    Un beso, Eva

    ResponderEliminar
  21. Felices fiestas mi querida Eva, y siempre cae bien un cambio, respirar nuevos aires y llegar a abrazar a los nuestros.

    Espero que estés bien y que el año que viene te traiga mucha, mucha salud. Lo demás llega.

    Hasta pronto amiga.

    ResponderEliminar
  22. Besos sin miedo a las alturas. Disfruta

    ResponderEliminar
  23. No te imagino con miedo a nada. Disfruta todo lo que puedas con los tuyos.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Te esperamos Eva Guapa!
    eres la lucecita que nos falta ...contigo aquí seguro qué todo es más bonito*****

    Feliz vuelo hada!

    Millones de besos

    ResponderEliminar
  25. yo, con tu permiso, en vez de turrón voy a empezar ya con los polvorones (que son una de mis debilidades...)
    navidades extrañas...
    en parte porque mirando como nos están dejando el país, la verdad es que estamos para pocas fiestas...
    en parte porque con la que está cayendo parece hasta obsceno cuando en las noticias te mezclan la desaparición de la ley de dependencia con los precios a los que está llegando el marisco...
    pero como dices, hay fechas en las que no deberíamos estar ni sentirnos solos...
    así que mando un abrazo de feliz navidad desde valencia hasta parís!!!
    y te deseo que las navidades sean geniales, estés donde estés y las celebres con quien las celebres...
    a ver si estas fechas nos dejan, aunque sea, un poquito de magia...

    ResponderEliminar
  26. Cuando lo que antes fue felicidad empieza a pesar como obligación, hay que dejar de hacerlo.
    Feliz vida. Siempre.

    ResponderEliminar
  27. Cuidado con el turrón que se le pone a uno el culo gordo, con el cava ¡¡¡un que rico!! no pasa nada, se mea.

    Que pases unos días felices.

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Glup!! te dejé el comentario en la entrada anterior, pero bueno era para los dos post, te vuelvo a desear Felicidad y ademas que no comas mucho turrón que pesa mucho.

    ResponderEliminar
  29. Hacía tiempo que no veía el anuncio de Almendro!!!! Pues ya sabes.... vuelve a casa :)
    Oye... y si descansas un poco tampoco pasará nada eh?? :))))


    Bss. leona!!!

    ResponderEliminar
  30. Buuuufff a mi cielo, ni me menciones ese anuncio del "vuelve a casa vuelve" recuerdo cuando estaba estudiando en el colegio mayor, que cada vez que salía en la tele, tooodas las cabezas se volvía buscando los lagrimones que sabían sí o sí asomarían en mi cara... era ¡¡automático!! como si me abrieran un grifo... ni siquiera lloraba, simplemente se me caían el agua de los ojos... yo sí que vuelvo a casa, necesito hacerlo, es la única época en el año en la que nos reunimos toda, absolutamente toda la familia, para mi la Navidad es sobre todo y más que nada Nochebuena, esta es mi boche mágica del año, el resto de los días de estas fiestas son bonitos pero ya son otra historia, otra gente, otro ambiente... no... para mi Navidad es esa noche...sobre todo porque estoy con los míos, aunque para mi como para ti siempre falte alguien que aunque ya no está estará... mi padre aunque se fue , está... a mi me gsuta pensar que es así... la Nochebuena en mi casa sieempre se ha cantado mucho, pero mucho... él cantaba más que nadie y supongo que de él me viene mi pasión por la música... esa noche en mi casa... cantamos, charlamos y disfrutamos hasta las tantas, hasta que uno a uno van cayendo todos.. hasta que solo queda la chimenea y los últinos de filipinas allí acurrucados como podemos más meurtos que vivos o más vivos que muertos... no sé ni como pero más felices que nadie en el mundo...alguna Navidad he amanecido debajo de una montaña de cojines que ni sé como me han caído encima... ¡qué más da! me gusta olvidarme de todo y perderme esa noche...

    Te deso lo mejor preciooosa, esta mañana/ tarde ( ni sé bien) te lo decía en mi blog.. es un inmeenos placer permanecer a ratitos bajo tus inmeensas alas ojalá sientas el mismo calor que das mi querida EVA, ojalá! ahí en París o donde sea te sientas en casa, sieempre en el calor de tu casa con los tuyos... estén y estés donde estés:))


    Muuuy muuy feliz Navidad preciosa, que sigas tan feliz como la última vez que te escuché y graaaciaaas...graaciaass sieempre cielo.


    Mi beso más grande y lleno de cariño.. lleno de turrón, champán y todas las cosas ricas que te apetezcan


    Mmmmmuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaakkkkkssss!!!


    Hasta la vueltaaaaaaaaa binitaaaa!!!!


    ... A mi como a ti, cada vez me gustan menos los viajes, pero algunos los haría... hasta andando sobre la nieve si hiera falta:-)


    Toooodo lo mejor, toodo lo muucho que mereces, todo EVA.

    ResponderEliminar
  31. Nada, les deseo lo mejor, a pesar del mal trance, a pesar de tanto perverso empeñado en amargar lo único que tenemos, la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Tú lo has dicho bien, como se acerca la hora de comer turrón, por nada quisiera que se me pasasen estos días sin antes desearte que disfrutes de una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de tu familia.
    Que nuestra amistad se prolongue y crezca en el próximo año.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  33. ¡¡¡Divinaaaaaa!!!! Vengo corriendo (te juro que sí) para abrazarte fuerte ¿se siente mi cariño? y desearte que seas inmensa, loca y desmesuradamente FELIZZZZZZZZZZZZZZZZZZ Y sabelo, esta noche mi copa se levantará por Eva, la Zarzamora,e imaginaré un brindis, por todo lo que nos ha unido y por todos los ratazos maravillosos que tenemos por delante. Hasta muy prontito querida Amiga mía!

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora