martes, 18 de noviembre de 2014

A MI CUBA LINDA

















A todos los que,
los hemos visto morir, desgarrarse la piel en escritos, poesía, letras, fotografías, reportajes y canciones,
los hemos visto perecer en manos de un mar implacable en su embestida.
Y a aquellos que te han visto, y ven agonizar esperándote libre de cadenas. Y también a todos nosotros, que sólo esperamos ese día en que dejaremos de soñarte y empezaremos a reconstruirte y vivirte entera. 





Te he soñado y
escrito en versos
columpiado
y delineado
en los contornos de
un nombre de mujer,
Habana

Por tus callejuelas derruídas
dibujé mi primer esbozo
de libertad,
mi primera rúbrica.
Y me amordazaron en las notas
de un bolero.

Habana.
Te escribieron la vida entera,
los tigres pasearon tristes
al son del tres
como infantes difuntos.
El Paradiso bebió del mojito reseco de tus labios
de un limón ácido y amargo,
siempre dulce de caña
menta y hierbabuena.
Espero escribir tu nombre
en las piedras del malecón
antes que anochezca,
amanezca
en tu Mazorra
y en la mía,
en mi alma
y en la tuya
Habana.




Que aquí tienes a otros poetas,
que siguen tu lucero
que cantan a tu estrella
que conocen tu desgarro
y escuchan tu ruego.




In memorian a Alfredito, el Negrón, que que se me fue esta mañana a las once.
El, tampoco verá el año próximo en La Habana, como tantos otros cubanos en el exilio.


Y para ti también, Mayra García,  Lola Santana,  Belkis, Mónica ;), Armandito, el Gordo... 

Hoy el listado de canciones será largo. Es mi manera de recordarlo vivo,y  suspirando por ti, Cuba.

                                     Ante tanta sin razón y tantas vidas mutiladas.





Bola de Nieve

La Freddy

Benny Moré

Trío Matamoros,  y lágrimas negras.

Celia en los versos de Martí, Guantanamera.

Gloria,  Mi tierra

Albita ¡qué culpa tengo yo!

Willy Chirino, turismo sexual, La jinetera.

Arturito Sandoval, Paquito de Rivera y Chucho Valdés e Irakere.

Jennifer López. Guaguancó.

Rey el Vikingo, Hasta cuando.

Los orishas

Fito Paez

....









31 comentarios:

  1. ¡Qué bonito y sentido homenaje!, me uno a él de corazón.
    Oye Eva, ¿A qué entrada te refieres? ¿De que iba? Estoy buscando en las entradas publicadas y no las encuentro. Una pista por favor.

    ResponderEliminar
  2. Entré, te leí y las lágrimas me impidieron comentarte, ahora lo hago porque sé que en cualquier momento sentiré lo mismo, ese nudo que estrangula la garganta y el velo en los ojos desatando el dolor.
    Fuí la última de mi familia en salir de Cuba, quizás buscando ese asomo de dignidad que nunca llegó, he visto morir a mis abuelos, a mi tía, a muchos, añorando ese pedacito de tierra que llevaban en el alma.
    En los últimos días han muerto varios cubanos al zozobrar sus precarias embarcaciones tratando de llegar a las costas de La Florida,escenas que se repiten a lo largo de los años es tanto el dolor de un pueblo desmembrado, de mi Cuba hecha pedazos por dentro y por fuera, de mi Habana, mujer voluptuosa cantando al mar, amordazada en sus notas.
    Cuántas veces, cuántas, cierro mis ojos para verme sentada en su malecón con un mojito en la mano cantando un bolero, porque viajamos sí, viajamos, pero con el pentagrama del caribe metido en la piel, con un son rebelde que no podrán callar los dictadores.
    Gracias, Eva, por tan bello homenaje a mi tierra, a sus gentes, a su música, a su recuerdo, a su presencia.
    A ti, Negrón, que no te conocía, pero no hace falta, porque te dolía, a todos los que ansiamos el regreso en libertad, los que ya no están, los que seguimos el camino, y si también me toca morir lejos, no importa:

    NOS VEMOS POR ALLA, COMPAS

    Mientras tanto, les dejo algo que escribí hace algún tiempo

    LOS DE ENTONCES...

    Pieles en el deliro de las horas
    vestidas de escafandras azules
    nombres que deambulan
    lejos de sus pasos
    habitantes de recuerdos
    los de la sonrisa por derecho
    desalojando espacios donde creció la mentira.
    De mi país a tu país
    como polen fecundo germinando caribes
    escribiendo versos en el tronco de un árbol
    nosotros, los de entonces
    dibujando sueños entre las sombras
    en los cabellos raíces y el regreso...


    Eva, Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora la que no ha parado de llorar tras leerte, he sido yo.

      El año próximo en la Habana, y danzaremos bajo la luna en el malecón, y tomaremos el barquito de Regla, y abrazaremos a los nuestros que tanto tiempo hace que nos esperan.
      ¿SÍ?

      No nos podrán matar las ilusiones del regreso tras el destierro.
      Eso no. Ahí no pueden entrar, ni torturarnos más. Ese lugarcito es sólo nuestro, por mucho golpe, y desgarro.
      Un abrazo grande, porque Ud, señora mía, es grande.


      Eliminar
  3. Ay Eva, y yo que este año me había propuesto no llorar.... pero aún así te agradezco de corazón tu recuerdo. Lo que más pena me ha dado en todos estos años de destierro es que mi padre nunca pudo volver a ver su Cuba bella, como él la llamaba, y eso que nació a este otro lado del charco, pero Cuba es algo que nunca se puede olvidar después de conocerla. Un beso y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, y yo...
      Esta muerte me ha caído así, sin anestesia. me avisaron esta mañana a las 7, pero el Negrón era un tío enorme que le peleaba a la vida en cada instante.
      Cuando lo conocí y tras salir de 20 años de cárcel y aterrizar en París donde le dieron el asilo, me besó y me dijo, Veinte años? pero si eso no es nada, como en el bolero, Eva.

      Yo no tuve la suerte de pisarla.
      Soy persona non grata en ese país por todo lo escrito, rubricado, manifestado ante sus embajadas de medio mundo.
      Cuando les pedí el visado me mostraron las fotografías y me preguntaron ¿esta es Ud?. ya le daremos aviso de la aceptación de su visado.
      Lo intenté una y mil veces, por mi lado francés y español...
      Y aún sigo esperando.
      Y eso que algunos creen que los tiempos han cambiado.
      En fin Lola, ya son muchos años esperando tú y yo y tantos otros como nosotras, algo que sabemos por lo que tal vez seguiremos soñando y luchando hasta nuestro último aliento.
      Y no llores, eh? El Negrón ya dejó preparada una fiesta mañana cuando recojamos sus cenizas.

      Un beso, y gracias a ti.

      Eliminar
  4. Eva, bellas palabras, merecidas a estas personas, que sufren, y jamás dejan de hacerlo. La añoranza, el dolor de su tierra que no se le olvida, de los que pudieron salir arriesgando lo único que tenian, sus vidas, de los que se quedaron, de los coaccionados, a todos, as, hoy tus palabras les lleva el recuerdo y la alegría. Perdona si no entiendes lo que escribo. Pero adoro a Mayra, y he hablado con ella, y me consta la emoción por sus llanto encogido. A el que se fue seguro que ya está en su cuba. Gracias te doy por ella, por todos.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasé 17 años de mi vida con mi corazón anclado en Cuba.
      Y ahí sigue.
      Tal vez tampoco tú lo entiendas...
      Sólo te puedo decir que hoy soy lágrimas negras.

      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Ojalá llegue el día que no solo Cuba, sino todos los países del mundo oprimidos se vean libres de dictadores y cadenas. Bonito homenaje a esta tierra, a todos los que están en el exilio, y a los que por desgracia se han ido y no la han visto libre. Hoy si que te has explayado a gusto con la música si; algunos son realmente buenos.

    Besos EVA.

    ResponderEliminar
  6. Triste la historia de la Habana.

    Dijeron liberarla y la esclavizaron, dijeron salvarla y la ensangrentaron.

    Tu poema es un canto bellísimo un lindo homenaje a tu amigo.

    Lo siento mucho.

    Besos Eva.

    ResponderEliminar
  7. A la imagen de la Habana, tantas vidas destrozadas... Comparto tu pena, amiga.

    ResponderEliminar
  8. Hermoso y sentido homenaje a vuestra tierra y a los que allí viven, lo digo por ti y por "Entre Palmeras". Ha sido muy emocionante pasar hoy por aquí, lo digo de corazón. No conozco Cuba, sin embargo es el único país que me atrae de la otra orilla.
    Un abrazo muy fuerte
    mj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mj yo no soy cubana, pero mi hijo sí por parte de su padre.
      Y yo espero que algún día lo dejen regresar a las raíces por las que tanto luchamos él y yo, aunque hace tiempo ya que por derroteros bien distintos.

      Otro abrazo a ti.

      Eliminar
  9. No sé quién es Alfredito el Negrón, que dices se ha ido esta mañana, pero lo siento mucho, Eva, y va por él este sentido y profundo homenaje que dedicas a Cuba.

    Un beso enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran amigo...
      No es un perro ni una mascota.
      Las dos cubanas que entraron entendieron a la perfección que perdimos a otro desterrado en tierra ajena.

      Otro beso, María.

      Eliminar
  10. como enamora la Habana y la misma Cuba... romántica y rústica, siempre será así....

    me gustó que hayas incluido a Fito Páez.... y a mi J.Lo claro... besos!

    ResponderEliminar
  11. No le conocía, pero siendo tu amigo lo siento como si fuera mio, que en paz descanse.
    Es una de esas veces que no se sabe si es mejor y mas sentida la entrada o los comentarios, leyéndolos hasta yo me emocioné y no pude evitar que mi corazón se fuera a otra tierra caribeña, mi querida Venezuela en una cadena de recuerdos muy unidos aunque diversos.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  12. Cuando alguien se va, queda un vacío muy grande. Por muy tópico que sea, es cierto.
    Salu2 mojitos, Zarzamora.

    ResponderEliminar
  13. Tantos hombres empecinados en someterla, a ella, tan pequeñita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Sólo puedo acompañarte en tu pena, Eva, desde tan lejos, pero te siento cercana.
    En algún momento estos dos hijos de puta se morirán, como dejaron morir a tantas buenas personas desesperadas, no son eternos y esperemos que entonces venga la liberación para el pueblo cubano.
    Un abrazo enorme, con mucho afecto.

    ResponderEliminar
  15. Lo siento, mi niña, qué triste es cuando un amigo nos deja.
    Y qué hermosamente escribes.
    Con hondura, te abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me rindo. He estado investigando...pero no sé quién era Alfredito, el Negrón. Lo que sí que sé es que si era amigo tuyo, además de un buen hombre, era muy afortunado.
    Descanse en paz.


    Bss

    ResponderEliminar
  17. Cuando un amigo se va se queda un gran vacío y más cuando no se espera esta partida.-Pero que mejor que recordarlo siempre en cada cosa que el amaba profundamente y entre otras :su Cuba del alma.

    Muchas gracias por dejarnos este repertorio y aunque no lo hayamos conocido nos unimos en tu duelo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Deja que me quede aquí en una esquina del malecón perdida la mirada en el mar que todo lo puede.
    Deja que mi cuerpo se llene nota a nota del son que puede mantener la tristeza en el fondo de mis ojos negros.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. me desgarra, como antes ha desgarrado a mis sobrinos, siete, cubanos.
    no tengo palabras. ojalá ellos sí pudieran leer este canto sin límites a La Habana, a Cuba.
    ellos jamás podrán pisar su tierra.

    ResponderEliminar
  20. Cuando mi hijo estuvo allí, vino, además de prendado por los paisajes, enamorado de sus gentes que en palabras suyas, eran lo mejor del mundo que habían agarrotado unos cuantos.
    Creo que has poetizado ese sentimiento de amistad que profundamente recala en ti y brota ante la pérdida de tu amigo.
    Siento mucho que se haya ido suspirando por su tierra sin poder verla sin ataduras...
    Besos muchos, Eva.

    ResponderEliminar
  21. Un buen homenaje. Necesario, además. Morir en el exilio es una de las muertes más penosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Eva, Feliz semana, me has emocionado, Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu visita y por dejar tu comentario. Retomo la blogosfera despues de unos meses de parón.
    Nos leemos. Bss :)

    ResponderEliminar
  24. Emocionante cariño. Un beso y ese abrazo que no falte.

    ResponderEliminar
  25. Gran homenaje haces a Cuba, a sus exiliados y a sus gentes.
    Conozco a Mayra... qué decirte.
    Seguro que Alfredito, el Negrón, anda por ahí, por la galaxia, sonriéndote.

    Te dejo un beso enorme

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora