jueves, 7 de mayo de 2015

A VIRGI, mi gran Maestra, amiga y compañera.




Cuando empecé en esto de los blogs, lo hice de la mano de Raúl Aritza, lo recuerdo como si fuera ayer, todo un caballero él, y con el grupo de los Insomniacos navegamos entonces por miles de páginas a través de la suya. Gracias, cosita... por todo aquel ayer, hoy, y mañana también.
Y sigo contando...

Le mandé un correo ( a Raúl) porque vi que su blog era entonces el nº 1 de los blogs en España.
Yo no sabía lo que era un blog por aquellos tiempos, y a través de sus múltiples y sabios consejos, logramos en 2009 pasárnoslo fenomenal.

Sonrío... 
;)

El primer blog que visité en mi vida, fue el de Geraldine, una superviviente argentina,  a la que le encanta el fútbol y quien me dijo que ese no era su blog oficial, y recuerdo como si fuera hoy que mi primera comentarista fue una de las grandes mujeres y escritoras de la blogosfera por aquel entonces, amiga, confidente, y alguien en quien no he dejado de pensar:  Zayadith Hernández.
Eramos tres gatitos cuando abrí mi blog, pero éramos de los grandes, y pronto se unirían a él grandes plumas:  De Cenizas, Miguel Baquero, Manu Espada, Elena, mi nombre es Alma, Glup 2.0, Gemma, Nán, el manicomio de Toro Salvaje, Mar Solana, fotógrafos como Santiago, Xuan, Jan Puerta, amantes del cine como Raúl, Camille Stein, y Machuca entre otros, cantantes como Marga, y la lista sería larga, y perdonadme si he olvidado a más de uno, que sé que no he olvidado, pero que espero que vengáis a reprochármelo algún día, conociéndonos como nos conocemos.
Recuerdo también con gran cariño a Santi y su calle vacía, a Sue, a Sinuosa, Silencio, y como no, a Virgi.

Por motivos ajenos a mi razón, barrí el blog en 2010 y todo aquello desapareció y luego me fue imposible recuperarlo.

Pero de todos ellos no quiero hablaros hoy, sino de ella: 

De Virgi, Virginia González Dorta.

No os colocaré su link, sé que ella y yo pasamos de que nos leáis/lean. Tenemos un ombligo más grande que una plaza de toros.
Sabemos ambas que lo que escribimos lo llevamos dentro, que nuestra complicidad irá más allá de un pobre e insípido blog.
He deshojado su libro, que me llegó estando ausente, pero que devoré en una habitación de hospital, y que me ha conmovido por lo que ya sabía encontraría,  y sé respecto a nuestra profesión.

Gracias, Virginia.

Gracias mil y una vez, por contarte entre esas personas que han estado a mi lado en las buenas y en las peores, como diría nuestra Zayi… isleñas ambas, de piel y corazón.

Y es que, pese a lo que intenta tanta gente/uza en denigrarnos,  los que amamos esta profesión (para quienes es un arte, un deleite, una aventura, el duende...) seguimos adelante cada día, y nos dejamos en ella cada soplo, cada latido, y nuestro corazón abierto de par en par. Somos más que profes... ¿eh?

Siempre lo dije y lo seguiré diciendo, me gusta lo que hago, la transmisión de mi poco o gran saber, pese a las zancadillas, a los decretos ley… ya sabéis de lo que os hablo a los que compartís conmigo gremio.
Detesto a mis colegas (excepto a mi tatuaje), la impostura administrativa actual, a todos aquellos que llegan ya y de buena mañana a las 8 oigo  quejándose:  “Estoy cansado”…  “Estos estudiantes no son lo que eran” “Tengo sueño”… “Son unos maleducados”… “ Estoy harto/a”…
Y es que personalmente, estos colegas, son los que me provocan una urticaria nerviosa, y me enferman.
Son con los que no converso. 
Con los que no festejo ninguna fiesta de fin de curso. 
Son con los que no comparto café en los recreos, y de los que me bajo cada mañana, pidiendo a gritos una nueva revolución.
Salid de los pupitres, gritad.
Pero espero que muchas Virginias os sigan impidiendo dormir, frente al sofá, y que las esperéis en la cuesta cada día aunque ya no estén ( su sombra es y será perenne) :

¡¡ Qué llegan, qué llegan las maestras!!!

Seguid gritando.

Gracias, persona.
Esta profesión requiere dedicación, duende y maestría.
Dí que sí.

Me descubro el cráneo ante ti.
Por eso amo mi profesión, por gente como tú, por aquellas maestras que subían la cuesta, y que me enseñásteis a leer, a sumar sueños, a restarle paciencia a la vida, a dividir entre bancos y deshaucios, y a multiplicar panes y peces donde ni siquiera había mesas ni servilletas que colgarse al cuello ni con las que limpiarse la boca tras las injurias.

Gracias, Virgi.

Y,

¡¡¡Chapeau!!!

;-)





26 comentarios:

  1. En este mundo de los blogs te llegas a encontrar de todo. De gente que sin llegar a conocerla nunca, entablas una cierta amistad a través de este medio, y otros que te decepcionan, y a la primera de cambio como no les bailes las aguas ya no les caes bien cosa que a mí me ha pasado no hace mucho con uno de ellos, que por supuesto no voy a decir el nombre. Yo siempre tengo la misma forma de ser y escribir, "será que no doy para más", y a el que no le gusta, que le den mucho por el culo con una caña rajá; en fin que como decía "El Gallo" "hay gente pa tó". Ya veo que tu topaste con buena gente, cosa que me alegro, pero yo ya me he dado cuenta, porque ya lo tengo también unos años, creo que desde el 2008 que no te puedes fiar de mucha gente. Otros sin saber el porque ni el motivo, me borraron de su lista y dejaron de comentarme; vuelvo a lo de antes; "que les den por el culo. Y en la segunda parte, en cuanto a tu trabajo, también me imagino que veras gente de todas clases, ya que cada uno es de una madre. A mí hasta se me ha pasado alguna vez hasta dejar el blog, porque ya creo que te comenté que me tiene muy enganchado, y eso no es bueno. En fin querida EVA, ya corto el rollo. Besos y que seas muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafeta, este post o entrada va para Virgi,y espero que nadie la empañe dejándome un comentario deseándome un feliz día de la madre, por ejemplo...
      Y en mi profesión, tanto como en todo en mi vida, no le he bailado el agua a nadie.
      Tú bien lo sabes.
      Yo no comulgo con nadie.
      Gracias por tu sinceridad.
      Sé muy feliz tú también, y besos.

      Eliminar
  2. Tras leer esa primera parte he comprendido que es cierto lo que me decía una amiga bloguera a la que nunca creí: este mundo de los blogs está más conectado al mundo real de lo que imaginamos.

    En cuanto a la segunda parte decirte que he sido maestro durante 35 años y que por ello comprendo muy bien todo lo que nos cuentas.Para esta profesión hace falta mucha entrega y eso solo es posible si se tiene vocación.A los que llegaron a ella sin esa vocación yo,más que detestarlos,los compadezco pues en el calvario diario tienen el castigo.

    Abrazos Eva.

    ResponderEliminar
  3. De todo hay en la viña del señor, lo importante es no dejarte contaminar por las gentes y llenarte de personas.

    A todo debe dársele la importancia que tiene.

    Muchas de esas personas se han ido, otras quizá anden por ahí disfrazadas de otro nombre, y los malos elementos siempre andarán merodeando. Pero no debemos darles la importancia que no tienen.

    Ese es mi aporte.

    Como siempre tus textos tiene mucho contenido y siempre mandan un mensaje.

    Besos Evita.

    ResponderEliminar
  4. Un fortísimo abrazo, Eva.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Eva, sabes que representa para mí una gran emoción leer las palabras que me dedicas.
    Gracias una vez más, gracias desde aquel tiempo en que empezábamos casi al unísono en estos mundos virtuales que ahora tengo abandonados, pero a los que espero volver.
    Mi abrazo más tierno para mi Zarzamora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por regalarme este lacito en el que envolviste tu corazón en cada retrato, y gracias a nuestros Dioses...
      Sé que volverás aunque ya me haya ido.
      Y sé que me ves cómo sonrojo en un tq.

      Eliminar
    2. Te seguimos esperando porque sabemos que la espera siempre valdrá la pena. Aunque un poco huérfanos de tus palabras y tus imágenes....estamos.
      Las palabras de Eva, merecidas....y más.


      Bss

      Eliminar
  6. Virgi siempre me ha caído genial, tu lo sabes porque lo hemos hablado, no he podido conocerla como tu, no importa, siempre le he tenido afecto y se lo sigo teniendo, así que me hace feliz oír hablar de ella como tu lo haces :)
    Muy bonita, y se que sincera, tu entrada :)
    Besos y salud
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  7. Ya no sigo los blogs ...aquello pasó como pasan los buenos romances que tanta energía consumen...sin embargo sólo tengo palabras de gratitud para los autores de los que seguí y me seguían. Gente estupenda que se han convertido en amistades reales. Virgi es una de ellas...otro motivo de amor por mi isla.Es mía y la siento así por motivos personales y también por ella.Como maestra sólo te puedo decir que desearía que mi hija o yo misma hubiéramos podido tenerla un curso o dos ...es una gozada leer lo que cuentan sus alumnos.Esperoese libro con ilusión. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Un bravo por las dos es una profesión que requiere vocación.

    -Virgin, aunque no te conozco te felicito por tener este pedazo de amiga:)

    También odio la impostura administrativa actual.

    Un fuerte abrazo y no te dejo el beso lunero porque se me ha ido el santo al cielo.

    ResponderEliminar
  9. Del mundo de los blogs sé muy poco; me inicié en esto en septiembre del 2013 y la verdad es que he encontrado un buen ambiente y escritos interesantes.
    No conozco a Virgi, pero tu entrada me acerca a ella y a esa profesión tan decisiva en la vida de la infancia.Soy del gremio, como vosotras y como algunos que he conocido a través de sus blogs. Nada de lo que señalas me resulta ajeno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. A veces te llevas tantas decepciones y hay bastante falsedad, pero hay que ir para adelante. Un besito y sigue escribiendo como escribes, que me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades a ti y a Virgi por haber coincidido para hacer este mundo mejor, me consta.

    ResponderEliminar
  12. muy linda entrada, se lee sincera y muy cariñosa con tu amiga de profesión y de blog... que lindo esto de los blogs, que une gente de tantos lados diferentes, de culturas diferentes y que lo hace tan amenamente...

    salu2 a las dos entonces y me gustó que tu primera experiencia blogueril sea con una Argentina!

    ResponderEliminar
  13. He visto Virgi y he venido corriendo, y es que la echo de menos, pero sabía que su última ausencia sería por algo tan creativo como demuestra constantemente.
    ¡Qué hermoso, Eva, todo lo que dices! La educación debería ser el primer pilar que nos sontenga, y las hay buenas educadoras como vosotras, muy buenas y buenos. Pero estoy de acuerdo en todo lo que dices, incluso, desde una tierna infancia se cargan a muchas personitas en vez de inculcarles el amor por el conocimiento y todo lo que sabéis.
    Esto de los blogs es otra forma de querer y de conocimiento, a mí me han enseñado más que muchas páginas de internet. Pero sobre todo a "veros" a través de vuestras palabras. Tanto, que en esa forma de des-conocimiento físico me puedo imaginar cómo sois, y no creo equivocarme demasiado.
    Para mí es un placer leeros, no os vayáis.
    Os quiero.

    ResponderEliminar
  14. Perdí el enlace a Zayadith Hernández, después de que dejara ella mucho tiempo sin publicar. ¿Lo tienes tú?

    Me pareció siempre una de las grandes escritores de los blogs.

    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lancé aquí una llamada a Zayi, esperando que alguien nos vuelva a dar su dirección y que si nos lee nos haga un guiño, aunque sea para mandarnos al carajo...
      ;)

      Eliminar
  15. Homenaje sincero, sin duda, Madreselva.
    No recuerdo cuándo ni cómo llegué a tu blog, pero es una isla de referencia para mí.
    Salu2 blogueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que sincero.
      Y quien lo ponga en duda, es que ni nos conoce ni a ella, ni a mí.
      Y la persona a la que le va dedicada esta reseña lo sabe, y con eso voy más que sobrada.
      Hay gente que sin comentar ni aparecerse, forma parte de nuestro cotidiano.
      No necesitan/mos de muestras altisonantes, ni de comentarios aparentes para significar que forman parte de nuestras vidas y son gente leal.
      Y es que tú llegaste después de aquella primera apertura... en 2008.
      Por aquel entonces esto era algarabía, creación y descubrimiento, picantito del bueno...
      Pero, créeme que valió la pena la espera, y seguir aun cuando la nave iba ya a la deriva, porque de lo contrario no te hubiese conocido.
      Aquí me refería al génesis del blog, que suprimí, y desapareció, y de muchas de aquellas plumas a las que menciono, ya no queda nadie, por no decir casi nadie visible, pero con las que sigo en contacto por otras vías.

      Eliminar
  16. Que lindo homenaje. Me has emocionado. Mi mamá siempre dice que a las maestras/es y profesoras/es hay que valorarlos y respetarlos porque se merecen todo y más.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. Si alguien merece un post, esa es Virgi.

    ResponderEliminar
  18. Los blogs dan de sí mucho. Y por tanto, bueno, malo y regular. Cada cual aporta lo que sabe, puede o quiere. Y todo, o nada, según se mire, tiene importancia relativa. Cada quien, allá sus pretensiones. Que no siempre a contentan a todos por igual. Besos

    ResponderEliminar
  19. He leído tu comentario en el blog de Dyhego y paso para dejarte un abrazo lleno de calor para esa temperatura que tanto sufren.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Si está en tu corazón es sin duda una gran persona.
    No digo más :)

    Besos

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora