miércoles, 3 de julio de 2019

AUTO-PLAGIO 2

                     

                       

                              ES FÁCIL, FRÁGIL y SENCILLO: ES "LÉGÈRÉTÉ

        Texto ya publicado en 2015.
                                                                Con retoques de 2019.

Nuestra vida, desde la historia de la humanidad, está construida en un pilar de dogmas que se tambalean a la más mínima.  Y esa es una entre las mil otras razones por las que mi padre me enseñó a no creer en nada. 

                                (¡aviso! post largo... pasad de largo ya si eso; lo entenderé ).
Me inculcó que la memoria y el olvido, son nuestros, el futuro es de nadie, y el presente sólo a mí me pertenece y es una puta mentira más de gente que necesita ser tu japy tu dai.  

Pero el rezo, la felicidad, y un futuro de los de ve tú a saber, es la recompensa para todos aquellos que con sus buenas acciones quieren o esperan o suplican como recompensa -ya sea en esta tierra o en el más allá - aquel cielo que les prometieron. 

Muchos, los más, creen que dando limosna están haciendo un acto de piedad, y otros, los más también,  que  echándose una lagrimita mientras están viendo el  programa de turno  sobre las salvajadas de las que es capaz el ser humano, siguen y están zampándose la mariscada de turno, se santiguan en su reclinatorio personal, y aquí haya paz y después gloria desde su sofá. 

Y luego haya paz y después gloria también, y querámonos todos que to er mundo é güeno.


Soy más de Nietzsche, como él creo que son más de los necesarios ya los hombres que se precipitan a la luz, no para ver mejor,  sino para brillar.

Tengo muchísimos defectos, y enemigos, pero ya no los escondo. Soy mi mejor crítica. 
Me encanta redactar hasta mi propia necro y por adelantado. 

No quiero esconder mi rabia cuando la siento, ni dejar de sentirme idiota, no necesito pregonar lo que hago o dejo de hacer en cada gesto o mano que tendí, la felicidad como la bondad están en uno, no en la manifestación estentórea de nuestros gestos, en la manera exuberante e histriónica de pasar de un día para otro a ser quien ni sería,  de cambiarnos/me el foulard de Hermès por una bufanda raída, de tener que justificar que he viajado o he leído por miedo a que los que se dicen humildes me tachen tras su falsa honestidad hasta  de prepotente, o me insulten de intelectual-oide o/y de impertinente e incluso de paranoica o bipolar.

Reclamo mi derecho a la vanidad, a mi egoísmo intrínseco, a la envidia y la rabia, a la impotencia que puedo llegar a sentir cuando el día se me ha quedado pequeño, a mis cabreos con el mundo, a las malas palabras que brotan de mí cuando mi Tigre de Pi necesita que le den de comer aparte, y no quiero renunciar a ellos, ni a mi lucidez ni a mi clarividencia, a mi sentimiento de impotencia frente a la injusticia, a mi indignación, a mi chabacanería tanto como a mi lado insumiso o elegante y educado, a mi lengua de víbora, la misma que te besa con la suavidad de un terciopelo cuando te pido que calles, porque todas ellas son yo. Y no soy blanca, ni tan bella, ni tan idiota ni inteligente como quisiera.

Que sólo siento celos de Chagall o de Bakunin, o de la gente que he conocido en un banco y que aun durmiendo cubiertos por un par de cartones me han ofrecido lo único que tenían en las manos:  un trago de vino de los de tetrabrick  (y fueron de los pocos) cuando creí que terminaría debajo de un puente,   ya que la gente de buena voluntad y buen corazón, no necesita propagarlo, y doy fe, mientras por detrás están despellejándonos aquellos a los que invitamos un día a compartir mesa y en nuestra propia casa.

La vida se nos va por momentos, cada uno elige cómo va a poder bregar con ella. Ni me la embellezco, ni me la "endulcoro", ni me la auto-engaño, pero no por gustarle a todo el mundo dejaría de ser quien soy. 

Lo vi, y lo escuché, lo palpé,  y esas realidades son las que hacen que para ser digno alguien ante mis ojos y lleno de bondad, me quede antes con aquel hombre con quien  en aquel banco de madrugada me ofreció un trago de vino de su tetrabrick.

Me gusta como es el ser humano que he llegado a construirme con todos mis defectos. Me gusta ser ese ser especial que soy para los míos, para los que me eligieron y elegí, los que considero son de mi ADN. Ya no quiero manadas... ni tribus.

Y si tú y yo hemos llegado hoy y hasta aquí es porque no tengo orgullo, ni sé cómo se come. 

Sé lo que son los egos aunque me los pinten de colores, purpurinas y castillos de fuegos artificiales y moviendo la bola, con manos de trileros, de magas, de duendes, de princesas y hechiceros de cuentos descosidos por todas sus costuras.

Soy una eterna duda... un ser muy, demasiado imperfecto y terriblemente humano. Y en mí caben tanto la bondad como la crueldad, la belleza como todos los defectos de este mundo.
No puedo negarlos. 
Puedo mentirles a los demás, a mí, no... 

Hoy , va y os/le/te  añadiría que sólo los trampantojos que yo me fabrico, son los que no me creo. Los de los demás, hace años que ya ni los contemplo.

Hoy no os ofrezco ni de tomar ni de comer, sólo una sonrisa champagne, la que me regaló un mendigo en el metro, al que desde entonces, sigo besando, y ayudando, fuera de mi sofá y gracias a ese dios que dicen que existe y nunca vi, y sin tener ni que lamentarme.


P.S. Os dejo Summertime en la versión de J Joplin, para mí versión insuperable, será porque está llena de recuerdos perennes e indelebles... 



Ya sé hay miles otras versiones, están también las de E. Fitzgerald, B, Holiday, C. Baker, C Parker, T. Ronald, ... y la de Amstromg con la Fitzgerald que me derrite tbm, pero nada comparable- para mí- con esa voz desgarrada de la Joplin y el vera-no  Es lo que hay;).


Podéis comentar la canción como opción B 
la de :

¡Vaya qué calor! ¡Aynss es que  no m'apetece nada leer!.

Sonrío :))


17 comentarios:

  1. Pues mi querida Eva, si eres todo lo que dices ser aquí arriba...que sepas que... estoy deseando conocerte.
    No tener orgullo ni saber como se come...(por poner algo de lo que me ha gustado, pero hay mucho mas)
    Aunque sea del 2015 con retoques del 2019, es un texto magnifico... y que dice muchísimo de ti.

    Un beso enorme bonita.

    pd. la canción también esta muy bien. :)

    ResponderEliminar
  2. una entrada de las mas personales que te leí por acá y no es un refrito, es tuya y va con lo que hoy querés decir de vos misma y de los demás... así que perfecto, está bueno que lo puedas escribir y así exorcizarlo, sentirte mejor y no sé si más libre aún...

    muchos besos para vos, como siempre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libre, de no serlo, mejor dejar de sentir...
      Como siempre, mil y uno volando van para vos.

      Eliminar
  3. A sido la canción del fin de semana pasado.
    Una jartá, una pechá de escucharla.
    Espero que a ti también te guste.
    Beso enorme.

    https://youtu.be/pbXdUsXcdb4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejé guiño en tu blog.

      Estas Maruja limón son tremendas cracks.

      Gracias, Laura.

      Eliminar
  4. Sigo tu consejo, disfruto con la Joplin, de la que he sido y sigo siendo fan hasta la palmatoria.
    En cuanto a lo que escribes sobre ti, en lo que no crees y en lo que crees, ya lo sabia, ya son años conociéndonos, es una putada como pasa el tiempo, supongo que estás de vacaciones, que las disfrutes a tope!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué voz, eh? In-su-pe-ra-ble...
      Qué cosa eh? Creemos conocer a alguien y ni siquiera le acertamos a la uña del pie izquierdo del meñique de un pie... Sonrío.

      Aún no v-ola-ndo, pero ya prontito...

      Bss.

      Eliminar
  5. Me gusta tu forma de pensar. Una interesante rebeldía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Demiurgo, en breve te le voy llegando...
      Te debo unas cuantas;)

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es tan humano querer brillar y ocultar los defectos como abrazar nuestras luces y sombras, sólo que cuando andamos de esta manera (asumiéndonos, aceptándonos y ojalá queriéndonos) resulta mucho menos agotador. La energía que ahorramos mostrando una parte y ocultando la otra podemos destinarla a empresas más placenteras.

    Ya sabes: Sancho, ladran; luego cabalgamos

    Besos, Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Alís, para mí todo tipo de comparación es odiosa, y la evito y la combato cada vez que puedo.
      No me gustan -las comparaciones- como compararme con alguien o algo tampoco.
      No sé a qué te refieres sobre lo de asumirse, aceptarse y ojalá quererse...
      Soy quien soy, y eso lo tengo más que claro, clarinete.
      Y es lo que hay, me guste o no. Les/os/nos/te/me/le guste o no...

      No sabría mentirme... más de lo justo.

      Si ladran es problema de algunos, cabalgar es un objetivo, una meta, una ley de vida: al menos, la mía.

      Besos, mi querida Alís.

      Eliminar
  7. Hola mi querida Zarzamora, te leí y volví a leerte y me encantas. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú mí no sabes cuánto.

      Me tarda cono-"serte".

      Besos mil, Teresa.

      Eliminar
  8. Madreselva:
    texto valiente donde los haya. Y dices cosas en las que me siento reflejado o que me gustaría ser. No soy tan valiente, eso seguro. En ello estoy.
    Creo que ayudar a los demás es "complicado" porque no sé bien si la "ayuda" se va a tomar como una intromisión, o como una pose, o yo qué sé. Cuando lo único que se pretende es ayudar.
    Hace unos días, en trayecto, carretera, atravesando zonas despobladas, ví por el rabillo del ojo, a la derecha, sobre un campo recién cortado de trigo, a un perro sentado y un bulto extendido en el suelo. Se me figuró un hombre tumbado boca abajo. Dí la vuelta en cuanto pude y volví donde estaba el hombre. Resulta que era un pastor, con un mono azul, que se había acostado, a pleno sol, boca abajo. Le preguntamos si estaba bien, si necesitaba algo, pero ni nos dió las gracias y sólo emitió unas palabras que si hubiese ladrado el perro lo habríamos entendido más a él (al perro). Un poco antes de aparcar nosotros a la altura de este señor, otro conductor había aparcado más adelante, en cuanto pudo (había visto lo mismo que yo) y venía hacia nosotros a paso rápido y con un botellín de agua. Nosotros ya arracábamos y nos detuvimos a la altura del otro conductor para informarle de que no le pasaba nada al pastor. De todos modos, el conductor dijo que iba a llevarle agua.
    Afortunadamente no pasó nada. Pero ¿y si hubiese seguido mi camino y no me hubiese detenido? Supongo que sería una de esas cosas que no has hecho y que me martillean la cabeza.
    En fin.
    Un saludo y feliz verano, Madreselva.
    Salu2 courageux.

    ResponderEliminar
  9. Así eres. Doy fe :)
    Prefiero mil veces que un tigre de Pi me de un zarpazo, a que me sonrían y me den cera mientras me apuñalan.
    Quien ha Vivido (así en mayúscula), no necesita de artificios, poses, buenismo ni vainas. Se llega a lo esencial, a lo que realmente merece la pena porque Es (como ese mendigo al que sigues besando y ayudando), y se deja o aparca ese otro lado, más mundano, del cual tampoco podemos escapar, pero sí transitarlo poco.
    La libertad que da el Ser tiene un peaje, pero sigue poniéndote el mundo por montera.
    Podría decirte mil cosas más, pero las sabes y a nadie más le importan.
    Y ahora, Janis Joplin :)... Me fascina, y este summertime es mi favorito, de hecho, es uno de los temas que me ponen la sensibilidad a flor de piel. Janis, para mi, única.

    Besos, Corsaria y... gracias.

    ResponderEliminar
  10. Algunos contradicen con gritos, lo que habla sin palabras su comportamiento . Solo las acciones muestran la verdad de quiénes somos.

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora