viernes, 16 de agosto de 2019

LAT-IDOS MEXICANOS 2

A MaLquE.

De México se podría escribir sin que la tinta faltase...   Tierra de Nobeles: pues posee Paz, Literatura y Química; del Páramo de Pedro,  De Piedra de Sol, de civilizaciones azteca, tolteca, olmeca, maya...  tierra incógnita todavía en la que queda tanto por descubrir que más vale toda la plata y el oro del mundo, tierra de mujeres bravas, a las que les seguiré dedicando estos LAT-IDOS MEXICANOS, pues para eso fui esta vez, pa rendirles el homenaje que sin duda merecen más que ninguna otra.




                    Conocido más allá de sus fronteras por su culto a La Catrina,


                                                 Imagen E.M. La Catrinita ya está en París,  2019.

     

                                                                         a La Calaca


                                               Imagen E.M.    Nos vigila ;) México, S. M. de A,  2019.

a la Llorona; conocido es también por su corrupción,  por la violencia que camina como se ladean los sombreros charros, por sus feminicidios en Juárez ya extendidos en cualquier estado, por las muertes colaterales si uno/a va y caminó por la banqueta* que no debía en el momento en que no debió, por los asesinatos diarios y los golpes a los Diarios que acallan las voces de la prensa escrita, por el narcotráfico y el tráfico que pidas: armas, órganos, prostitución, y miseria; por la mano de obra migrante que se asemeja a la esclavitud pero no queda de otra  pues no más es más de los 200 pesos diarios que la gente decente logra llevar a la mesa cada día. Y por esa cuenta que no sale se cruza la frontera.
También se podría escribir y decir de los 43 estudiantes asesinados en Ayotzinapa y de la impunidad que le confirió al suceso la justicia, la policía y las autoridades cómplices que se dieron a la fuga. Del Chapo y sus sicarios -apenas hombres que recién besan la adolescencia- que siguen imponiendo su ley con las muertes que se cobran de a diario. De los 19 cadáveres que cuelgan para demostrar que la violencia no tiene fin:  "plata, y baje Ud el lomo:  o plomo".  Del último atraco hace nadita  a la Casa de la Moneda en el D.F simulando el Bella Ciao de la famosa serie La Casa de papel. Del pozolero de Tijuana, de quien escribí su historia en este mismo blog por el 2009 contada por Alejandra que andaba por París y me dijo, escríbela Evitaa, pues no cejaba en su asombro y  de cuya historia hoy se abren regueros de cadáveres en los alrededores de su finca.


De México, damas y caballeros,  o mejor aún "señoritas y jóvenes"  -pues de cualquier edad que Uds sean, por ese apelativo los llamarán en México-,  les podría escribir no solo esto, sino que sin duda me dirán/me diréis que me estoy quedando corta, y uds/vosotros me añadirían/áis miles de notitas más, como la de que uno va caminando sobre cadáveres que me contaba una cuate mexicana: La MaLquEridA, linda Flor mexicana, a quien le va dedicada esta entrada.





Pero ¡¡¡Íjole!!! fíjense Uds, o fíjaos vosotros, que  va  a ser que NO.
Que México no es eso.
O.... no es solo eso. 
NO, señoritas y jóvenes. 

México es también una tierra multicultural, de una creatividad exponencial sin límites fronterizos, de sueños y de mariachis en las plazas los viernes noche, de tequilas con sonrisas de limón (y cuánto me gustan éstas) de  familias que se reúnen los domingos para cantar rancheras y bailar lo que se presente, y sí, señoritas y jóvenes, ya les digo, México es también todo eso;  es contarnos cómo sentimos el último temblor del 3... y nos echamos un tequila para contarla de nuevo entre risas cuando vemos los cuadros torcidos que dejó Laura con la grieta paseando por la pared como una ola, simulando el nuevo arte moderno, como el del Jumex y la expo de Jeff  Koons que me recomendó y aún le agradezco, y donde me regalaron esta taza del artista.



E.M. ;)

El original :
                                                  
                                   Imagen E.M. Tu corazón reflejo del mío. Jumex, Mex 2019.



                                           Y porque así es México: todo corazón.



       Me regalaron varios...  


Porque México es  la Poesía de una Flor a la que Barry llama Chiqui cuando suena la música de los 70 y 80, es ternura en los ojos de la Bella, y un abrazo suyo varicelado imposible de olvidar pues se quedó quedito entre París y nuestro compartido sueño por venir. Es Bruno con su chiste y Liz con ese Pozolazo que me/nos hizo y del que el sabor lo guarda una ya en las tripas sinónimo de lo que sabe mejor que la cocina del Agua para chocolate, que te envidia hoy ;) Ah, y no me olvido de Marta, ni de su par de primores Ale y Orlando, a quien le agradezco me aventara de vuelta, ya que fue un lujazo regresar acompañada por 3 grandes mujeres.



Imagen E.M. El Pozole de Liz-Crisdsty, Méx, 2019.


Y SÍ, eso es México, señoritas y jóvenes...  Eso es México también. 

Y el resto, créanme/creédme que a una se le olvida, como cuando un taxista me puso su pistola en la sien por esa mi rebeldía que cualquier día me arrancará la vida. Y sí, por negarme no más a pagarle la mordida que me pedía de la estación de camiones al hotel Marlowe...  pues era un abuso por ser güerita.  Lo conté mil veces...  y no por ello dejaré de regresar a México.  De hecho, esta es mi cuarta visita y aquello ocurrió en mi primer viaje, aquí:  




Imagen de Martine. J.   En La Blanca desayunando sopes.

Y si he de morir estando allá, llévenme a Veracruz, para que me eche como  baile un último danzón contigo, y que La Catrina, nos lance el pañuelo, mientras en la Parroquia suenen las lecheras, y tú y yo, muramos en un puerto, sin muros, ni puentes, a mar abierto, galopando como aquella primera vez lo hicimos, libres, y  desafiando al mar en Puerto Angelito ante la mirada atónita de las iguanas.

Y sí, México también es Flor de María
Una chaparrita relinda que con un hilo de su voz  te abraza como el mezcalito, pues es dulce como la cajeta y amarga como el limoncito verde,  es la poesía tímida del corazón mexicano y tan brava como el chile Chipotle y el Cascabel.  Ella es México, damas y caballeros, es artesanía en el bordado de su sonrisa haciendo juego con las flores chiquitas que brotan prendidas de su pecho.


Imagen de Laura, con mi touche french ;) Mex 2019. 

Ella me recibió como a una más en la casa, y me acomodó una silla a su costado.  Bailamos y cantamos, corrió el tequila y la buena vibra desde Tepito hasta los barrios chics y menos chics de París fundiendo el planeta en un Huitzilopochtli –mexicano eterno- y un Tlaloc – fijo inspirado antes de la vida de los tiempos de un París hecho de lluvias eternas-  ya de por vida.

La MaLquEridA la llaman,  y BieNquEridA, déjenme la llame yo.
No por nada, sencillamente porque así la sentí, así la siento, y me da la real gana, llamarla a mí.

                                                    Y como no... ¡ miren lo que me encontré ! ;)


                                                Imagen E.M. Desde el corazón de México. S.M.A. 2019.

                                                  

                                                             ¡¡¡Y qué viva México, cabrones!!!!

         Este besito que  sale del corazón  va para ti Flor, para todos los mexicanos y para su linda tierra.
                                                  

                                            Y el tequila que no falte... uno sencillo con cara de doble.


                                       E.M. Un sencillo con cara de doble. Mex, 2019.  En los Yucatecas.
                                                                          
                
(*) banqueta: acera
La imagen de la cabecera la saqué en el Barrio de Guadalupe en el que las paredes, muros y esquinas están decorados por los artistas callejeros de S. Miguel de Allende.



Os dejo con el Mariachi Vargas y Las Golondrinas con el que MaLquE me despidió cuando salí de México. El mejor mariachi del mundo de Tecalitlan.



28 comentarios:

  1. que entrada mas completa y descriptiva, se siente con las letras lo que te pasa con esa tierra... no sabía tampoco de ese hecho en tu primer viaje y si un poco mas de todas las vicisitudes que pasa ese país enorme, pero bueno... pasa en todos lados ...

    lleno de una historia enorme y de gente buena, México es uno de lso grandes referentes de América claro que si... me alegro que la hayas pasado tan bien y que te reciban de la misma manera...

    buenas fotos además... besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si pase en todos lados... pero pasa.
      Lo más importante es eso la historia enorme y la gente buena, que es con lo que se queda una.
      Gracias por tus bellas palabras a cada rato JLO.
      besos!!!

      Eliminar
  2. ¡Que maravilla de entrada!
    Cuando ya había logrado contener mi emoción mientras te leia, pongo el Mariachi Vargas, y ahí, ya no me contuve, y no escribo mas para no manchar la maravilla que ha salido de tu corazón, pero que tu talento ha sabido comunicarme, gracias guapa por tu generosidad :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genin me alegra que te conmoviese la entrada pues fue a través de ti, -quien me alentaste a leerla en el ranchito-, que la llegué a conocer, cuando me dijiste :
      tienes que ir a leer a la MaLquEridA, con lo que te gusta México estoy seguro de que te va a encantar... y así fue.
      Así que quien te está agradecida, soy yo :)
      Besos y salud.

      Eliminar
    2. Si, lo recuerdo como si fuera hoy, no obstante me reafirmo en todo lo que te escribí sobre esta entrada :)
      Besos y salud

      Eliminar
  3. Entrada con una memoria descriptiva como tú sabes hacer, con la sensibilidad a flor de piel y un latido de emoción en cada letra, México y todo lo que encierra pero definitivamente México en la riqueza de su identidad y cultura, es su esfuerzo y su camino, en su búsqueda y sus luchas, en la frente de los hombres y mujeres que lo dignifican.
    Imagino que La Malquerida, Laura,La Bienquerida, estará tan emocionada que demore en acudir a tu cita, pero aquí estoy para acompañarlas en ese abrazo de vuestra amistad, pero que quede claro, sin el tequila o con un tin salgo de cabeza y me voy al curroooooooooo.

    Besotis, zarci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayra por tan sentido comentario.
      Un beso enorme, linda.

      Eliminar
  4. No soy merecedora de tanta bonita palabra con la que describes mi país, su gente, sus sitios,mi familia.

    Estoy muy agradecida por esta oportunidad que tuve al conocerte. Culta, fina, muy nice digo yo.

    Charlar contigo fue gratificante. Comprobé que eres la misma Eva que conocí a través del blog.

    Quedo eternamente agradecida por tanto.

    No digo más, no quiero que mis letras empañen el texto tan bien escrito. Tus palabras transportan. Vuelvo a saborear el primer mezcal, ese que hicimos por el gusto de conocernos.

    Un amigo dice "siempre nos quedarà París". Probablemente a mí no pero sabemos quién realizará ese sueño al tiempo. Espero estés ahí para cuando ella lo logre.


    Gracias Eva por todo 🌸🙋😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí que lo eres... eres todo eso y más.
      Quien queda eternamente agradecida, soy yo.
      "Eres lo más.. tú más...." Sonrío.
      Gracias a ti, MaLquE.

      Eliminar
  5. Zarzamora:
    había escrito un comentario, pero no sé qué ha podido ocurrir...
    Intento reescribirlo.

    Por lo que leo en tu entrada, te lo has debido de pasar fetén en ese maravilloso país, que, por desgracia no he visitado. Siempre me he hecho una idea de México como un país tremendo, en el sentido de que todo allí es extremo y extremado: desde los desiertos más despiadados a las selvas más lujuriosas, desde el más inocente sentimiento religioso a los asesinatos más deleznables, desde la cultura más excelsa al más calamitoso analfabetismo, desde el colorido más exhuberante al negro más oscuro, desde la dulzura del acento hasta el corrosivo tequila. Todo arte en ese país: desde Kalho hasta Fuentes, desde Maná a Cantinflas, desde las rancheras hasta Salma Hayek, desde el chapulín colorado hasta Cuarón...
    Es una lástima que la fama de país peligroso lastre todo lo maravilloso que tiene, pero, como dicen los mismos mexicanos, tan lejos del cielo y tan cerca de los EEUU.
    ¡Y bravo por tu coraje al enfrentarte a una pistola en la sien! Me quito el sombrero (mexicano) ante tu valor, Zarzamora!
    Y gracias por las fotos y la música.
    ¡Ándale, ándale!
    Salu2 tequileros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso son los malditos caprichitos de blogger...
      Sí, así fue Dyhego.
      Y sí esa misma idea es la que se suele guardar y tener en el imaginario colectivo. Y mucho de eso hay pues sería imposible tapar el sol con un dedo, pero el resto de buenas cosas no logra empañarlo todo. Cuando vayas, ya me contarás ;) que estás muy viajero últimamente.
      No fue coraje, sino temeridad más bien, y porque ni lo pensé; a partir de entonces les doy a los taxistas lo que me pidan... y hasta propina :))
      Gracias a ti por tan bellísimo comentario.
      Bizz mexicaines, murcianico.

      Eliminar
  6. Te invito a Barcelona.... Así me cae una entrada como esta 😉
    Un abrazo enorme, señorita.
    😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírala, qué lista!!!
      ;)

      Últimamente cuando paso por Barna no aviso a nadie, voy por curro e intento regresar el mismo día.
      Un abrazo enorme, pillina.

      Eliminar
  7. Mexico con pasion y cultura te va perfectamente.
    En mi suenos locos deseaba anochecer con concierto mariachi....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rêve très chouette... et pourquoi ne pas le réaliser...?

      Eliminar
  8. Me he emocionado.

    Un abrazo a ambas.

    ResponderEliminar
  9. Vengo medio atrasada de noticias porque no entré en el blog estos días.
    Además ya no me llegan las notificaciones de tus posteos, solo aparecen en el blog en el listado de los sitios que visito... y a veces entro tan apurada que no miro.
    Me alegran mucho todas tus vivencias del viaje a México, hermoso país que no conozco, que hayas visitado a Flor de María, con la encantadora foto y el texto que le que dedicaste.
    Una belleza de entrada, querida Zarcita, con tu visión de las cosas, cada vez más sutil, sabia y el toque de humor que no falta nunca.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, blogger no me actualiza desde hace tiempo.
      Gracias a ti querida Mire por tan lindas palabras para ambas:))

      Un enorme abrazo.

      Eliminar
  10. Todo un homenaje a México, a sus gentes, a Flor de María, a su arte, a sus colores... pero sobre todo a La Malquerida, como bien dices. Poder conocer en persona a quien te ha dado tanto, que se te ha metido en ese lugar especial, bien merece un viaje (en todo el amplio sentido de la palabra).
    Esa Catrina que ya está en París, es una preciosidad, como las fotos que acompañan a este post.
    Cada vez que volvemos a algún lugar que nos cautiva, encontramos nuevas visiones, nuevos aromas. Este viaje, sin duda, ha sido muy especial.
    Eva, ayer vi un documental de la mariposa monarca cuando llega a México, justo el Día de los muertos :) Simbólico.
    Gracias por llevarme a México en este y el anterior post.

    Un beso enorme para ti y para La Malquerida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo fue Corsaria... ;)

      Lo buscaré.

      Gracias a ti, preciosa, por poco, por mucho, por tanto!!

      Otro de vuelta y una sonrisa.

      Eliminar
  11. Como un AlVar Nuñez, como un Pánfilo de Narvaez, llego a estas tierras tarde, como siempre. Pero he llegado.

    México es todo eso, pero resalto en especial lo multicultural. En otras regiones de América Latina no hubo una mixtura como la de México, en otras ciudades se percibe mayoritariamente lo colonial, lo importado de Europa.

    Como vengo diciendo en estas entradas de Lat idos, pobrecitos los mexicanos, tan lejos de Dios y tan cerca de los EEUU

    Besos Zarza, espero sepas disculpar mis ausencias repentinas

    PD: En tu honor hoy voy a usar la camiseta del Necaxa que un amigo que se fue a vivir a México me regaló

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un puntazo lo de la camiseta, Frodo...
      ;)
      Perdonado de antemano quedas.
      Un besote, relindo.

      Eliminar
  12. Me encanta México. Besos.

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora