jueves, 10 de octubre de 2019

¡¡TE VOLASTE LA BARDA!!





Verlos llegar desde México, y dejarme abrazarlos, sentirme en una salsita bien picante en el G. Pompidou, donde además me encontré con ese México de hace casi 14 años atrás... ( Rafael, y Ale, J.L, Rosa) y al que tanto cariño le guardo, y como guinda del pastel descubrir a este gran artista, -que Tufic y Enrique- presentáis con esa delicadeza y buen saber hacer que os caracteriza-,  sin hacer del mismo Paalen (al igual que de cada una de nuestras vidas, de tan sencillas,  un complejo laberinto por el que transitamos cada uno con esa herencia que el universo le dio a bien regalarnos a unos y a otros) una víctima ni un verdugo, ya que medio medio y como cada uno de todos nosotros anduvo dando tumbos existenciales entre la depresión: ese padre genio que nos regaló todas sus ideas locas desde "el termo, hasta la aspiradora y el spa",  una madre depresiva que tal vez relegada a la sombra de un ciprés no logró afirmarse y dos hermanos que se arrancaron la vida en un suicidio voluntario.

Igual que a Paalen entre toda esa herencia, más tarde o más temprano, va y no le quedase de otra que una bala en la sien.

Picasso le puso la zancadilla con Alice,  Eva Sulzer fue la única mecenas que se mantuvo a su lado hasta el final de sus días, y Breton le dio ese abrazo en el que dos viejos amigos saben que el perdón sólo es cuestión de un Dios menor.
El documental es una joyita. W. Paalen y su obra nos abre un horizonte  desde el pasado ancestral hasta el futuro universal. 


Al salir de la proyección, "ay, ay, ay" otro LAT-IDO mexicano, con lluvia de mujeres me llovió en las mejillas en el G.Pompidou.

Fueron los besos de Elena:  La Musa de Fernando Díaz. 

Él es otro judío. 
Y de los grandes.
Y  ambos, Elena y Fernando son ese respiro, un latido de oxígeno, un ALEPH con mayúsculas, un Barouk Ata Adonaï.

Gracias a todos, por tan bello encuentro, por las charlas, por la locura existencial, por ser y estar, y por la creati-vida-d, por seguir pele-ando- y que así le sigamos, y andemos;) cada uno a nuestra manera... 

P.S. Y sí, me la volé, ¡¡¡BARDOS!!!

;)

Sonrío.

Y me quedé hasta corta, pues merecían todo esto/eso/ y/o aquello... 

y MÁS.


Y que sepan que ese Amor y cariño profundo que sienten por España, Francia y París,  les devuelvo con este verso envuelto en mil cariños:

Entre tu puente y el mío:
luna de plata.
Candil
de por ví(d)a,
encendí(d)o.








8 comentarios:

  1. 🙂 mira que eres linda... Ándale ándale ... ❤ Besos Eva.

    ResponderEliminar
  2. Pues no se que pasa que solo aparece en mi pantalla la mitad de tu entrada, así que no se muy bien de que va, pero si te contaré la anécdota de que vi a Luis Mariano rodar una escena de una pelicula, y en los momentos de descanso, se ponía una chaquetita torera de angora rosa... :

    Lo curioso es que eran tiempos de Franco, el lugar, el Club Náutico de San Sebastián, raro que no fuera a dar con sus huesos a la cárcel vestido de aquella guisa... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encannnnta tu forma de ser! ¡Tu expresividad!, ¡Tu manera de querer con los entresijos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Mecsicooo!
    ¡Mecsicooo!

    Me gusta que te guste México y su gente.

    Un abrazo con te quiero cerquita del oído en un adiós convertido en "nos veremos otra vez".


    🌶🇲🇽😘

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, lo busqué y me encantó su arte.
    ¡Gracias querida Zarcita!
    Un gran besazo.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que hayas estado feliz. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Los encuentros paladeados, las sorpresas, el alma que se nutre,...

    Me alegra leerte tan feliz y agradecida.

    Besos, Eva

    ResponderEliminar
  8. Un evento de altos vuelos, gratificante y por leído, muy interesante e intenso.
    Y yo, desde el Madrid del caos, me alegro de que el evento fuera un éxito.
    El verso del final, lo dice todo (y más).
    Eva, eres grande.

    Besos, Corsaria.

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora