viernes, 23 de septiembre de 2022

CRIS CRAS







La gente rota dice que quiere rehacer su vida, pero es mentira. En realidad, lo que se pretende es hacer otra vida. De cero. Otro escenario, otros personajes. Rehacer tu vida, tu vida perfecta y hecha jirones, no depende exclusivamente de uno ni de una: si los actores deciden abandonar la serie, el escenario o la peli a veces no hay motivación en el mundo que los retenga. A veces el exceso de temporadas y de representar al mismo personaje quema. Lo hicieron muchos aunque regresaron para el último capítulo; lo hizo hasta  Kit Harignton aunque finalmente tuvo que resucitar a Jon Nieve  y declarar que, como en casa, en ningún sitio.




Ante la incapacidad de rehacer mi vida, yo fui una de esas mortales que intenta hacer su vida. Cambié de nombre y de escenario tantas veces que llegó un día que me levanté sin saber en qué ciudad me encontraba. Cambié de aliados y hasta de amigos, cambié de chaqueta y de sentimientos, y me puse a hacer vidas. 
Vidas que molaban muchas veces, que aburrían otras tantas, vidas anodinas o vidas efímeras, encima de un escenario o aplaudiendo entre bastidores, o en las bambalinas;  vidas que se llevaban la palma, en las que se brindaba a veces con mezcal, a veces con vodka, nunca con agua. Vidas en las que pasear por los canales de Amsterdam o las ruinas de Coimbra, vidas en las que descubrir islas francesas que no salen en las guías, vidas de playa nudista de Ibiza y de Madrid contaminado, de Praga en primavera y Barcelona en Navidad. Vidas en las que arrodillarse, bien ante el Origen del mundo de Courbet o ante la tumba de Baudelaire, ante una cama de hospital o en el váter de un chiringuito. Vidas que daban ideas para morir y para matar, y mucho material literario.  




Yo no digo que ningún espacio-tiempo vaya a volver. Mi grado de pretensión no alcanza esos límites de la demencia. Yo sólo digo que está cerca y dado que es una evidencia que está cerca, ¿por qué voy a estropear la alegría  y la magia elucubrando que es posible, cuando no probable, que quizás no vuelva a volver nunca jamás? Que estar cerca no significa estar. Que puede que ni lo vea ni lo toque, principalmente porque  hasta ni yo misma quiera verme ni tocarme. 

Para algunas cosas, soy diez años más joven. Excepto en las arrugas de la frente y las comisuras de la boca, que no perdonan. Vuelvo a tener un contrato precario y cada tres meses he de preguntar si sigue en pie; vivo en lo que fue palacio, pero ya no es un palacio, sino que más bien parece un teatro en ruinas; veo a veces a alguno de los aliados primigenios, y a veces, pero sólo a veces, nos abrazamos y hasta hablamos de lo que fue y hemos seguido siendo, de los que ya no están y de lo que aún no ha sido.

 Sé muy pocas cosas pero de la poca certeza que me queda,  que te quiero con la ignorancia del principio, es la única, porque se me ha borrado todo, y lo más curioso es que solo me siga ocurriendo contigo.


Los supervivientes dicen que quieren rehacer su vida, pero es mentira.  A no ser que, además de gente rota, seas de esa gente completamente loca.

Determina si tú, quieres rehacer o hacer tu vida, sólo tú puedes hacerlo. Qué más da París, Hawai, Amberes  u Oaxaca, como dice la canción.

Y duele otro día...

Y si me tocó bailar con el más feo, también viví para cantarlo...





20 comentarios:

  1. Vivir despojándose del lastre es una hazaña digna de encomio.

    Hacer la vida sin lo único .que salva el. pasado, duele y lacera el corazón.. En ocasiones las decisiones son bilaterales. No hay nada más complejo que el mundo de los afectos, pese a lo fácil que es querer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando alguien te pide volver a lo largo del paso de los años, del tiempo y del espacio, y esa puerta nunca se cerrase... , te preguntas Y ¿por qué no ? ya que como reza el proverbio, quien se va sin que lo echen, puede volver cuando le da la gana.
      Las decisiones bilaterales son mucho más fáciles dado que te ayudan a no regresar jamás de los jamases, a hacer borrón y a decir amén, y de paso a agradecer por librarte de un tiempo-espacio relacional que ni te convenía ni te merecía tampoco.
      Todos estamos para saltar por la ventana, pero aguantando un día y otro, y otro más sin hacerlo, pues la capacidad de sorpresa que nos regala el planeta cada día es infinita. Si saltamos nos perdemos esas sorpresas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Imposible: rehacer la vida
    por mas que cambiemos de nombre, de ciudad y de amigos
    y vayamos donde vayamos
    seguiremos siendo los mismos
    ni aun recibiendo un golpe en la cabeza
    que te borre la memoria
    seguirias siendo el mismo
    con los mismos instintos
    haciendo lo malo y lo bueno.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Y yo, siempre vuelvo, porque me encanta leerte. Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Ante un texto tan expansivo que dispara tan armoniosa como coherentemente en tantas direcciones me voy a quedar con uno de tus tantos hallazgos para enmarcar "estar cerca no significa estar..." y agrego, porque se puede "ser sin estar" y si no se da uno ni cuenta se sufre o se hace sufrir mucho más.

    Abrazo amirado una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y "estar sin ser"... y hasta "ser sin ser"... el ser humano es un caleidoscopio que gira a través de una (in)finita clepsidra...

      Abrazo, Carlos.

      Eliminar
  5. Estaría leyéndote toda la noche.
    Me siento ta acompañada cuando te leo, tan confidente, tan hermana en este mundo tan distinto que habitamos y tan igualen nuestros entresijos...
    U abrazo al alma, prima.

    ResponderEliminar
  6. La vida no se re-hace,ni se cambia...tenemos solo una ,un hilo fragil del nacimiento a la muerte sobre el cual no tenemos mucho poder.
    Ilusion no tendras amiga. Firmado Yoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Snifffffff!!!!! Bueno si no la tendré, la tejeré. Firmado Pequeña Saltamontes.

      Eliminar
  7. Qué difícil es ser otro/a en la misma piel...

    ResponderEliminar
  8. Lo de "se está mejor en casa que en ningún sitio" ya lo decían en El mago de Oz... y mira si tiene años esa película. 😊
    Hacer o rehacer, buena pregunta...
    Sinceramente, no lo sé. En algunas cosas creo que rehacemos, que hay una base a partir de lo que ya conocemos o hemos aprendido y que no podemos no tener en cuenta...
    Hacer, arriesgar, mirar siempre hacia adelante... eso está mejor, lo que pasa que da más miedo y a medida que te haces mayor, creo, te haces más cobardica (al menos eso me pasa a mí) 😊
    Besitos mon amour

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer o rehacer el caso es seguir haciendo ;)

      Besos, bombón.

      Eliminar
  9. Coincido contigo : como en casa en ningún sitio y en cuanto rehacer, pues como todo lo que se rompe ,nunca acaba de encajar todas las piezas bien, aunque se disimule con el arreglo o buenas intenciones...
    Pero equivocarse es humano ,lo malo es como lo arreglamos , pero si cada parte quiere lo suyo lo mejor ir a tu aire...Libre como el viento y aunque te fastidie pero rectificar es de sabios/as :)
    Besos de martes y con mucha lluvia por estos lares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas imposibles de rehacer o de recomponer, mejor hacer si rehacer es un cementerio de viejos recuerdos cadáveres.
      Besos de domingo y con lluvia también por los Pariles.

      Eliminar
  10. Zarzamora:
    rehacerse, reinventarse, cambiar de personaje, de piel... ¿es posible si nos quedamos en el mismo escenario, si convivimos con las mismas personas? Pero ¿y si cambiamos de escenario y no podemos desprendernos de nuestras más íntimas pulsiones, miedos y manías?
    Ay, qué complicado es todo.
    Acabo de leer un relato de Murakami en el que el personaje, cuando se encontraba solo en casa, se ponía un traje elegante de su armario y se iba a dar una vuelta por la ciudad. Parece que ese le bastaba para sentirse, si no, feliz, por lo menos satisfecho, por un rato.
    Salu2 refaits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, hay que cambiar de escenario y de personajes, de no poder desprenderse... entonces ya intentar rehacer si no ha habido ningún daño colateral ni que ningún vendaval haya arrasado con toda la escena si nuestro personaje salió indemne tal vez... por qué no plantarse un traje neuvo y elegante y salir a la calle a dar una vuelta... pero eso sería más bien hacer al menos por un rato ;)

      Bises toute faites, murcianico.

      Eliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora