lunes, 26 de octubre de 2020

CUCURRUCUCÚ 2

 Acurruc-ándo-nos




 Yo misma en La Blanca. D.F. México. Allá por el  96. Mi primer viaje a México, zamp´-ando-me unas "Sopes".
Imagen de Javier, mi alter-ego, que se llevó la Calaca en 2019 :(

Pa ti, Javier.

   Que
ni por amor
morir 
ya muero, 
ni mueres.

Se muere
o morimos,
sólo
solos
en Soledad.


Acurrúcame.
Acurrúcate,
y
hagamos nido
bajo nuestros senos
la penumbra
de los
besos, 
de los
huesos.

acurruquémonos
la vida,
en un enjambre
de latidos
bajo la plata
de la estrella
que besa
tu nombre
y el mío…
acurrucados/AS
en la aurora 
bajo el manto 
de su 
currucucú,
y así
acurrucaditos/as...


Ud

y yo,

así

no más.




P.S. Para MaLquE. 
Es que hoy pensé en México... y ni modo, pensé en ti... y en mi gente, en todos uds.

Gracias, porque me/le devolvieron a la vida a los míos y a muchos de los nuestros en el gran exilio que fue nuestra diáspora. 

Y a mí cada vez que regresé ... me hicieron volver a la vida.

Y sería tan largo qué contar que a nadie le importaría, y es más,  de tan largo...ni lo leería.


;)





Cuánto me gusta esta palabra--- ¡¡ cu cu rru cu cú !! acurrucarse-- y toda su familia... de sinestesias.

24 comentarios:

  1. Morimos como nacimos, y volvemos a de donde venimos: a la nada. Mientras tanto fuimos jóvenes allá donde la memoria nos alcanza y apuramos las migajas en un presente que cada vez tiene menos futuro. Cucurrucucú!!!


    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y/o no...

      A menudo este presente por el que ya ni apostábamos ni un viejo duro, o un euro...
      Es un Zureo que va, y nos devuelve a la vida.

      Cu-cu... tic-tac... Cu cú... curru-cucú.

      ;)

      Así te lo deseo.

      bss

      Eliminar
    2. Un zureo en el azul del cielo... Puestos a aliterar :)))
      Hoy "autodidacta" me ha recordado una palabra que me encanta pero que hacía tiempo que no leía: riela (en mis tiempos rïela). Y tú el verbo zurear.

      Empieza el día genial :))

      Eliminar
  2. Muy padre que tuviste y tienes tus grandes afectos en chilangolandia, mexicalpán de las tunas, la capirucha, jajaja. Me encanta la foto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llamaría así a mi México lindo y querido... mi segunda casa.
      Gracias por la parte que me toca.
      Abz.

      Eliminar
  3. Qué bonita foto!!! y qué buen homenaje a Javier y a todo México... qué bueno verte tan activa, todo lo contrario a mi letargo obligado que me está impidiendo seguir la pista a mis queridos bloggeros (y eso que no sois tantos...). Pero animan entradas así (y esas expresiones... ¡volver a la vida!). De diez. Abrazo desde el Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que me alegro de alegrarte a ti ;)

      Abrazo desde el Norte.

      Eliminar
  4. https://youtu.be/xVggBkYKGsQ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda melodía Brasileña... dulce, y para apagar la sed de un buen tequila

      Gracias, Manolo, por el regalito

      ;)

      Eliminar
  5. En los inicios de la MaLquEridA escribí un texto sobre la manera en que un par de pichones hicieron su nido en el tejado de la casa paterna. Una forma cruel de hacer para que no se fueran. Ahora de mayor me da mucha pena saber que lo que nos causaba felicidad a ellas les costaba la libertad.

    Cucurrucucú es una canción de tequila, dolor y lágrimas como muchas de este país que elegiste como tu segunda patria.

    Gracias por tus letras siempre.

    Te dejo un abrazo con afecto muy mexicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que no se puede encadenar un alma libre...

      Una más, con unas chelas y/o un mezcalito, y una botella de tequila pa compartir uno más de nuestros viernes... "es lo que hay" con-"finadas" :))

      Gracias a ti y tu tribu, siempre.

      Y yo otro adobado de mil cariños, que sabe a exilio, apátrida, muy mío. Eso sí mi segunda patria, es México... ni modo.

      Eliminar
  6. Qué hermoso recuerdo mexicano: desde la imagen hasta la canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así llegó al recuerdo, así lo escribí.
      Gracias siempre, Pedro.

      Eliminar
  7. Escribes muy bonito, muy desde el alma, por eso me gusta tanto leerte..
    Y la música no puede ser más sentía.Y para remate tu belleza morena y serena.
    Prima, te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zalamera!!!!!!!!!!!!!

      Yo también quiero-té... ;)
      Besos, prima.

      Eliminar
  8. Del tuxteclo Jaime Sabines te dejo un fragmento de su poema Primera parte
    .

    “Convalecemos de la angustia apenas
    y estamos débiles, asustadizos,
    despertando dos o tres veces de nuestro escaso sueño
    para verte en la noche y saber que respiras.
    Necesitamos despertar para estar más despiertos
    en esta pesadilla llena de gentes y de ruidos.”
    .
    Y es que México es un privilegio, un país interminable donde se honra a la muerte mientras se vive, un país que a veces se queda ciego en sus aduanas, a esa dama del 96 yo no le dejo salir de mis fronteras ni harto de grifa, la incorporo al Producto Bruto Nacional como exponente de la Belleza.
    .
    ¿Podremos volver alguna vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volveremos... al menos yo dejé escrito que quiero que mis cenizas vuelen en el puerto y por las aguas de Veracruz... un día te cuento;)

      Eliminar
  9. Mira que guapa �� Besos y abrazos niña.
    Y saludos a la Malque y a esas amistades que perduran en el tiempo, contra viento y marea.
    ❤��

    ResponderEliminar
  10. Un escrito precioso con lindos recuerdos. Muy guapa en la fotografía. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Zarzamora:
    esta canción sí la conocía, aunque no en la voz de esta cantante.
    ¡México! Uno más de esos países que no visitaré.
    La próxima vez que baje al súper compraré un paquete de coronitas, me lo acabo de proponer.
    ¡Andale!
    Salu2 remexicains.

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora