jueves, 4 de febrero de 2021

A CÁNTAROS 8

 Otra entrada más dedicada A cántaros. Ni sé cuántas van ya... ni las cuento.  

Los que me leen saben de lo que les hablo sin necesidad de enlaces inútiles.





Imaginas
las lágrimas que ya ni caen.
Las imaginas sólo para 
sorberlas 
en un poema.










Imaginas
las lágrimas que ni caen.
Las imaginas para 
sorberlas 
en un poema.

Son sólo aquel pasado que transita en lo que hoy se define como material literario.

Lo que duele
calla adormecido en los cajones,
que no será capaz de abrir
compasión ni empatía
alguna.

Abres paso al callejón de los gatos, urbana, te miras deforme, y paseas incólume por la deformada realidad que acompaña las sombras del pasado que fue.

Mimar el instante y olvidar, dicen los que dicen saber,  es ese paso que damos hacia el instinto y la inocencia, es lograr nadar en ese instante en el que logramos olvidarlo todo para seguir sobreviviendo.

No digo que sea fácil.
No digo ya, es más.
Ya sólo callo.
Y me refugio en mi caverna
donde sigo esperando que llueva y a cántaros…
Y que en esa alcantarilla donde viven y nadan ratas de cloacas
me digo que hoy entiendo el porqué son las únicas que siguen a
flote, 
sin que nada ni nadie logre exterminarlas.


De lo que sí sé, 
y cada vez estoy más convencida
es de mi orilla,
de mi paz, 
y
de este ahora
que se va llenando de mañanas por destapar
cuando la luna de tu sonrisa
es la clepsidra que ilumina de estrellas fugaces
los números rojos,
verdes
o en ámbar;
eres el arcoíris
de mi calendario.










Y, además,  esta versión de A Cántaros de Pablo Guerrero, dedicada a Joaquín Galán. 





9 comentarios:

  1. De tanto llovernos anegamos el desierto de Arizona, lavamos y erosionamos cicatrices, alzamos el espíritu y reflejamos toda la psicodelia de arco iris.

    Ojalá no hubiésemos sufrido. Hoy nos debemos ser felices.

    Preciosa entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. "Sorber las lágrimas en (con) un poema" es algo que todos los que escribimos sobre sentimientos hacemos a diario y sin embargo nunca se me ha ocurrido expresarlo así,con esa fuerza poética. Por lo demás,es cierto,es necesario olvidar para seguir navegando y es necesario hacerlo cada día. Si no,uno se atasca en remolinos en espiral que solo conducen al fondo del abismo. Cuando se consigue salir del remolino,el premio es poder ver el amanecer de cada día y disfrutarlo,algo que tampoco es tan fácil como parece.
    Que sigas disfrutando tú también de esos amaneceres desde tu orilla mientras esperas la lluvia generosa que al final lo empapará todo de vida y alegría,seguro.Y será entonces y solo entonces cuando las ratas se ahoguen,no te quepa duda.

    Ha sido leer "A cántaros" en la pestaña de mi blog y venir raudo con el pensamiento puesto en mi paisano Pablo Guerrero y su -para mí- inmenso tema,por cierto escrito y compuesto por él. Hay una versión del tema del grupo folk de los 70 "Nuestro Pequeño Mundo" que también tuvo mucho éxito.Como decía,he venido pensando si tu entrada tendría relación con este tema y mis expectativas se han visto superadas al comprobar que no solo es que esté colgado el tema en tu entrada sino que además me lo dedicas.¿Qué puedo decir ante esto? Pues que casi me derrito de la sorpresa (yo soy a sí de impresionable,¿qué le vamos a hacer) :) Gracias,querida Eva.

    Te mando un abrazo tan inmenso (o más) que esta canción de lluvia y esperanza.
    Y ya sabes, "hay que doler de la vida hasta creer que tiene que llover a cántaros" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo a ti uno doble (abrazo) de los de con cara de triple!!!

      Eliminar
  3. Que la realidad deformada del callejón del gato no te despiste y te roben el décimo premiado de tu vida. La realidad reflejada en los charcos también deforma la planta de los pies.... ¡hay que pisar fuerte!


    Besos, leona.

    ResponderEliminar
  4. Que hay mas necesario en la vida que lo inutil ?
    Quedarse en el myto de la caverna.Si sales cuidate bien.

    ResponderEliminar
  5. -El reloj que mide ese tiempo y, que solo tu sabes cuando lo has de parar para que fluyan esos recuerdos.El futuro esta por inventar...

    La perfección no existe y los que sobreviven son los que se la ponen de montera...

    Feliz finde Eva

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Como siempre genial. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rebeldes!!!

    Por vuestro tiempo, y vuestra lectura.

    Abrazote, mil besos, y cariños.

    ResponderEliminar
  8. Zarzamora:
    ay, más que "a cántaros", les daba yo con el cántaro en la cabeza a todos los egoístas de los que hablas en la siguiente entrada.
    Que llueva, suavemente, y nos limpie los malos humos y se lleve por las cloacas a todos esos politicuchos que nos gobiernan.
    Salu2 pluvieux.

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora