sábado, 27 de enero de 2024

DIFUMIN-ÁNDO-ME YA...

 Entrada larga. Aviso a los que no gusten de leer, mejor pasen de largo... aquí no pasamos lista ;)

Y porque el Universo, no ha logrado aún que ponga los pies en la Tierra....




                                                        



Hace apenas nada, andaba yo por Praga intentando regresar al lugar donde se hallaba la tumba de Kafka porque mis amigos querían verla. Mis "Kafkaïens o Insomníacos"  soñaban con poner un pie en el Castillo...

Yo ya la había visto en dos ocasiones anteriores, y por esa razón quería ver a toda costa la tumba de Max Brod.  Hacía un frío de los mil demonios, nevaba a mares, nos perdimos, y mis amigos filmaron y sacaron fotos de las mil vueltas que dimos ateridos de frío y muertos de cansancio, recorriendo casi unas cuarenta veces  el estrecho recinto, y echando pestes sobre mi cabezonería, porque salimos de allí y no pudieron ver la tumba de Kafka, pese a estar indicado por todas partes su paradero en el camposanto en cuestión. 
Entonces, lo que les pareció un sonoro y rotundo fracaso, ahora me parece hasta bonito viendo de nuevo las fotos, sus caras, su mofa, y los vídeos.

"En esa hilera de tumbas no hay nada, no vayáis, que la vi hace dos años  y no merece la pena", les dije con voz firme a mis compañeros al atisbar de lejos la tumba de Kafka, y los llevé hasta la de  Judah Loew  a quien se le atribuye la leyenda del Golem. ¡Y qué tumba, y qué leyenda!
Hace apenas nada, gracias a la Red de redes, supe que Max  Brod está enterrado en el cementerio de Tel-Aviv y no en Praga junto a su querido amigo.   Y con cosas así se va componiendo mi vida.: Risas, mofa, y burlas constantes.  



Y no es la primera vez que les hago este tipo de putadilla a mis "muletas" así apodé a los humanos-personas que siguen conmigo pese a mis mil majaderías, como tampoco logro comprender aún lo que no les impide viajar de nuevo conmigo. Son mucho o más inconscientes y reincidentes que yo, ha de ser eso lo del Dios los cría...

Todos estamos en esta sociedad en la que nos ha tocado vivir como para saltar por la ventana o cosas similares y según qué días; el método es lo de menos, pero aguantando un día más sin hacerlo porque  sencillamente la capacidad de sorpresa que da el planeta puede llegar a ser infinita, o eso esperamos al menos tras haberlo constatado con anterioridad, y pese a la que nos está cayendo hoy que ese chispazo si bien de uvas a peras, ocurre. Si saltamos, nos perdemos esas sorpresas ya sean buenas, o malas, muy malas o pésimas, porque a mejor no iremos y menos a estas alturas de la peli.  A muchos les diría hoy: no saltes todavía, o no te tomes ese champagne con las diez  tabletas de orfidal o tranquimazin, o prozac  que has ido recogiendo astuta y metódicamente en la seguridad social, y eso hasta ponerme empalagosa, simplona y ramplona, e inclusive sentimental llegando al punto de  mandarle corazoncitos a todas horas del día, ya que cuando me pongo, me pongo,  y puedo desde refutar a Marx y Engels juntos, hasta  futilizar con frivolidades tales como los modelitos de las celebridades de los Goya, los Oscars, el último desfile de Diorr, o discutir durante varios días seguidos sobre  las últimas tendencias en pintalabios, pinta uñas, rímel, trapitos y /o marcas de tintes para el cabello, porque yo lo valgo, dicen los del márqueting.

Soy una mujer completita, ya veis... como todas, y del montón.  Cuantos menos me quieran por eso, mejor. Prefiero la calidad a la cantidad y que me quieran como soy, y no por ser lo que los demás quieren que sea o les hubiese gustado que fuese. Esto duele un día  y otro, pero te puedes mirar al espejo sin auto-engañarte todos los días de tu vida y a cualquier hora, aún cuando te levantas con una resaca del copón o tras algún funeral.

No sé quién decía que quien se va sin que lo echen, puede volver cuando le dé la real gana, o algo así.  Y es que no creo en casi nada, por poner un ejemplo no creo en la gente que intente solucionarte la vida. Que empiecen a solucionarse la suya, digo yo. Y es que mi corazón, que es muy suyo, y no me estoy poniendo estupenda, que igual sí,  ni dando lecciones de moral alguna, sé que es de ley, y el que no lo sepa, no es problema mío.
Han sido muchos años de blog, mucho tiempo, muchas personas, muchísimas letras, más de mil entradas, y  a veces me sorprendo con la cantidad de personas que me han leído o leen lo que he colgado y cuelgo de igual forma en otros soportes fuera de este blog y en otros países de lengua extranjera.  Los muy cabrones/as/os no me lo dicen pero alguna vez se les ha escapado, y hasta me citan y se lo saben de memoria, y otros me pelan a la mínima de cambio. Algunos llegaron hasta aquí y les gustó, y se quedaron, y hoy comparto mi amistad fuera de aquí con sólo ya un puñadito de ellos de los cientos que pasasteis por aquí.
Otros, no nos engañemos, han pasado por cumplir, por educación o por deber, o por ganarse de vuelta el comentario. Y otr@s entraron para husmear, cotorrear





buscar tal o tal entrada, hurgar, y sobre todo joder todo lo posible y más.

Hoy por hoy ya no me extraña casi nada, ni el éxito de los libros de autoayuda, ni la nueva tendencia entre la que hoy medio mundo oscila, y se pelea y se lleva a matar para ver quién o qué es mejor o superior al otro o a la otra, a saber, la de los que pertenecen al realismo sucio  bukowskiano que huele a alcohol y es más próximo a la vida, o los que pertenecen a la new vague en la que la metafísica ramplona y simplona similar a los libros de autoayuda se repite hasta la saciedad en las bocas de los que dicen ser felices, ya que la felicidad existe sí o sí para ellos y   te la quieren meter por un tubo, te guste o no, hasta que logres ver la vida del color que ellos la ven, ocurra lo que te ocurra, con tal de que la veas como ellos pretenden que la ven. 

Hoy se lleva la tendencia de vivir el presente, es lo que hay,  y lo que toca, guste o no. He escrito ya mucho al respecto y sobre los sarpullidos y la grima que me produce esta moda de inicios del 
s XXI. 
Así y por esa regla de tres, las relaciones se tiran a la basura, la gente al pasado, y con la mochila ligera, se vive sin penas ni gloria  el presente. Yo lo he intentado, tiré la mochila, y sigo igual, lo intenté  porque entre otras cosas antes de que refute algo he de probarlo -dado que igual tenían razón, y la equivocada era yo como ha sido el caso en múltiples ejemplos, por no decir en casi todos-, pero esta nueva costumbre que una ve en los escaparates de todo lo que se menea, libros, arte, blogs, etc, si bien me parece muy limpita (ya que da un toque glamuroso y ordenado en todos los ámbitos de los seres que la practican), en el fondo, no es más que otra mentira más para abducir mentes en busca de consuelo ante su soledad más austera, mísera o embustera según se quiera leer.

Me ocurre otro tanto de lo mismo cuando escucho o leo otro de los clásicos tan de moda operante hoy día. Y es el de “si no me llega, es que no me vale”.  ¡¡¡Ole tú!!!
Sé que muchos de vosotros os creéis y pensáis  que soy una estirada, pero no. El que me conoce, sabe que en el fondo hasta se puede hablar conmigo, eso sí,  según qué días, soy rarita, ya lo escribí en mil post también, cuando no se llevaba y avisé de que este espacio desde el día que lo abrí no tendría ni pies ni cabeza.
 Ahora que todo el mundo es rarito o quiere serlo, a mí no me apetece, va, y yo no, y reivindico toda mi cordura habida y por haber (al menos la que me quede) y una "normalidad al 100%.

Cambiando de tema, en estos momentos en los que todos estamos defendiendo una educación de calidad, cuando alguien se me pone por delante, y leo también por todos lados- porque también es lo que se lleva y está de moda-  que no hace falta leer a ciertos clásicos de todos los tiempos, y que encima se vanaglorian de no haber leído, ni falta que hace, y los comentarios son subliminales, del tipo  “pues yo tampoco, y  ni falta que hace, te aplaudo” “Prefiero leerte a ti…” 
¡Ay! ¡Dios!
Que se instala entonces esa otra yo en mi cuerpo, y con todas las ganas del mundo me liaría  a dar mamporros a trocho y mocho.

 ¿Estamos locos o qué? Y sí, lo están/estamos.

La gente autodidacta es digna de todo mi respeto y más, sin embargo la gente bruta, y contenta y ufana de serlo, sin ideas, y que encima va por la vida de copy-paste  pues como que me eriza el vello.  He pasado algunos de los mejores momentos de mi vida con un vagabundo amigo a quien le doy sábanas, mantas, le invito a cenar y le presto libros, a cambio de charlar con él y aprender de su manera de ver la vida hoy, y que me enseñe lo que escribe.  Me miran mal por hacerlo, y me la refriega.
Pero a esta gente que va de culta y sobrada, (cuando ni leen y presumen de ello, poco importa el género, masculino o femenino)  y a la que hay que aplaudir, y además aplauden, me dan ganas de mandarla un poquito a la mierda, tomar viento fresco. Cuando tenemos la posibilidad  de disponer en la actualidad de cierta cultura, mimarla, y defenderla,  no me la embrutezcáis, por favor,  ni animéis este género tan expandido hoy día. Si existe gente que prefiere ser bruta, y os tropezáis con ella,  no le alimentéis el ego.
Los poderes, gobiernos y sistemas obsoletos se valen de esa manipulación del saber para anestesiar al Hombre y a la Humanidad entera.  Y a los amantes sordos, para seguir enviándoles ramos de rosas sin espinas a cualquier amante ávida de rosas y de lunas por estrenar.
Claro que sí, si ya lo sé, somos y seremos más felices ignorándolo todo. 
Y el saber no sirve para nada ni nos hace ser mejores de escuchar a la masa actualmente.

Sólo sé que no sé nada” decía el viejo filósofo.  Pero no nos engañemos, ni dejéis que os manipulen. Porque él, sí que sabía y eso que había leído más que todos los que estamos aquí juntos.

Hoy os reitero sobre todo las gracias  a los que me dedicasteis vuestro tiempo, a los que me aportasteis muchísimo, de los que aprendí e intercambiamos, a los que empleasteis parte de vuestro día a día hasta llegar aquí para leerme por placer, y al resto igualmente gracias, aunque malgastasteis vuestro tiempo esperando leer algo que nada os aportaría.

Pero, musiquita que no falte ;)







23 comentarios:

  1. Los clásicos son clásicos porque su obra y su legado perduran en el tiempo, pasaron los años y subsistieron y están vigentes, rechazarlos es de gente mentecata. Muchos de los escritores actuales no pasan de una primera edición, con todas las posibilidades que existen hoy para publicar.

    Los estudios no miden la capacidad de entender el mundo y empatizar, dos de mis mejores amigas no hicieron el bachillerato y se meriendan a universitarias con sus dotes de raciocinio.

    Gracias a ti por permitirnos participar de tus escritos, que considero brillantes. Es un placer entrar a diario en tu blog para mirar con qué novedades nos sorprendes. Siempre distinta y siempre tú.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy cabreada, Ilduara. Y hasta el moño de las reformas sin pies ni cabeza, de lo que han denigrado la educación y la cultura en este país... pero es lo que hay y me siento tan impotente que le pegaria fuego a todo a ver si así se renace de las cenizas ;)

      Un beso, y gracias.

      Eliminar
  2. Tus amigos te deben de apreciar, si insisten en viajar junto con vos, a pesar de que los hiciste perder, pasar frío, y no ver la tumba que quería ver, de alguien tan ilustre. Y porque no verificaste que Max Brod estaba enterrado lejos.
    Aunque es cierto que todo lector de Franz Kafka le debe la desobediencia a la voluntad de que quemara los escritos inéditos.

    En ocasiones, es mejor no tener los pies en la tierra, sino levitando a unos centimetros.
    Está muy bien el combinar las refutaciones de ideas célebrar con las frivolidades.

    Interesante entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos masocas, Demi. Pero, son muchos años ya de complicidad...
      Seguimos en órbita :))
      El planeta es una eterna paradoja, y vivimos acordes a ella.
      Gracias, Demi.
      Besos.

      Eliminar
  3. Un texto, cargado de muchas razones de peso.Comparto tu punto de vista :calidad no cantidad.Aprovecho también, para disculpame si en algún comentario he ofendido...
    Son unos tiempos convulsos y esto está propiciando a estos desencanto.Sobre todo en la Educación, es triste un país sin cultura, es un país sin destino.

    Un abrazo estimada,Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás me ha ofendido ninguno de tus comentarios, al contrario es un placer contar desde el primer día contigo.... y ya son años ;)
      Los tiempos andan recios, caras largas, y mucha desolación y tristeza...
      En la educación esto se les está yendo de las manos y el barco está al borde del Titanic.
      Nadie se siente atraído hoy día por la profesión, llueven las dimisiones, y las oposiciones ya no le interesan a nadie. esto se va llenando de contractuales sin diplomas ni títulos que piensan que las vacaciones son un todo... pero que al cabo de un mes regresan a sus antiguos trabajos... Y sí, el paisaje es desolador.
      Un abrazo, querida Bertha.

      Eliminar
  4. Que te voy a decir que tú no sepas????
    Que me encanta como escribes, lo que escribes y cuando lo escribes, entre otras cosas porque comparto todas tus opiniones.
    No cambies nunca estés en as coordenadas que estés.
    Te quiero, prima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambiar a estas alturas de la peli... tras todo lo vivido y lo visto, no es fácil, pero cambiar, cuánto hemos cambiado...
      Seguimos en órbita, por el momento paz en las alturas pese a las noticias nefastas que nos llegan del planeta tierra.
      Yo más, mi Tracy.

      Eliminar
  5. Pues a mí se me ha hecho corto, ya ves. Yo lo que admiro de verdad en esta selva de locos es a aquellos seres que aman y defienden sus ideas con razonamientos humildes pero sólidos al tiempo que, sin despreciar las ideas de los demás, han aprendido a clasificarlas en montoncitos que van desde "ideas de mierda" a "ideas razonablemente aceptables". Seres, en fin, inteligentes y fiables, de esos que al leerlos piensas "anda mira, lo mismo que hubiera escrito yo si se me hubiera ocurrido escribir sobre esto".
    Con eso, te lo digo todo y no te digo ná.
    Abrazo enorme, Zarzamora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonrío.
      Lo que ocurre, mi querido poeta, es que cada día que pasa entiendo menos lo que me rodea, y me cuesta comulgar con la masa...
      Gracias, hoy y siempre Joaquín.
      Mil cariños, y un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Zarza, es tan importante el "cuánto" como el "qué". Y tu "qué" siempre es interesante, original y ameno de leer (Otros escriben cuatro líneas y llegas a la última agotado mentalmente). Los que siguen contigo pese a tus "majaderías", como las llamas, por algo será.

    ¿Saltar por una ventana porque no me gusta el mundo que me ha tocado vivir?. Ni de coña, sólo saltaré cuando ya no pueda hacer otra cosa (a lo mejor tengo que pedir ayuda para que me suban al alfeizar de la ventana :)

    Hoy te veo algo pesimistona, Zarza. Aunque entiendo que ocurren cosas por aquí que no invitan al optimismo. Además, ¿no se ve desde allí arriba la Tierra (para los que no la conocen) como un precioso y sereno planeta azul donde tiene que reinar la paz? Ya sé que la realidad es diferente, pero para mí, al menos, existe un rinconcito solitario al que acudir y donde todo se olvida.

    Abrazazo, Zarzamora.

    PD. "dedicasteis, aportasteis, empleasteis, malgastasteis..." Espero que no sea una despedida encubierta... :((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, algo pesimistona me siento.
      Así se ve, sí. por algo será el dicho aquel de que "las apariencias engañan" ;)
      Tienes suerte. También tengo uno, pero sólo suelo ir de vacaciones...
      Abrazo, diego.
      P.S. Nan, no lo es. :)))

      Eliminar
  7. Seguimos gastando mucha resignación, o conformismo, o como se quiera llamar, para transitar por este mundo de espanto. Qué hacer, si no. El cansancio también se acrecienta con el paso del tiempo, y al final uno acaba por dar la espalda a todas aquellas batallas en las que pretendía luchar en su juventud. Quizá pensar así es también una derrota, y el enemigo parece que nunca desfallece ni un ápice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dan por todas partes, y el escudo se queda pequeño... el cansancio se suma, pero hay batallas a las que por mucho hartazgo acumulado no podemos darles la espalda. En nuestro fuero interno sigue rugiendo esa rebeldía pese a lo acumulado, mucho me temo.
      Y sí, ya que si les seguimos dejando terreno, Ancha es Castilla, y nos acabarán difuminando o dilu-yendo poco a poco, al tiempo.

      Eliminar
  8. Zarzamora:
    ante todo, qué bonita canción. La palabra "libertad" está muy estropeada por los políticos, pero para el pueblo llano, sigue siendo una aspiración. Nunca será suficiente libertad.

    Eres muy valiente cuando expresas a corazón abierto tus pensamientos. Tan certeros, tan ciertos.

    Gracias.

    Salu2 remerciés.

    ResponderEliminar
  9. Ya no llego a tiempo para comentar en la entrada anterior, la de las musas.
    Cuando leo las entradas de los blogs que sigo no siempre puedo responder inmediatamente, sino que lo hago días después por motivos varios.

    Las musas son muy suyas, ésas sí que no tienen dueño, ni amarre, ni querencia ni ataduras. Van y vienen. Suerte de aquél que que las encuentra. O que se dirijan a él.
    ¡Y qué nombres más complicados les pusieron los griegos!

    Salu2 aMUSÉs...

    ResponderEliminar
  10. Comenzar por Praga y terminar en Nacha Guevara es un paseo que muy pocos pueden hacer, Eva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Querida Zarzamora, sabes que soy una de las que te leen hasta el final, me encanta como escribes. Si tienes amigos que te acompañan, seguro que es por algo. Te dejo un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos masocas.
      Gracias, Teresa.
      Otro abrazo fuerte vuela hacia tu Edén.

      Eliminar
  12. querida, querida zarza:
    me encanta!! te lo había dicho ya?...
    solo un pero... eres una mujer completita, totalmente cierto... como todas, y del montón!?... no cariñet, te lo digo yo...
    escribir así de bonito y clarito y hacer que parezca fácil, es un don y lo sabes...
    eso y lo rebonica que eres...
    que me ha encantado el post largo!!
    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve nos vemos, Ana...
      Tenemos esa Sorolla pendiente y anunciada desde que nos vimos, y llego justito, pero llego ;)
      Y luego, ese paseito por la Virgen con una buena orxatita o lo que tú quieras.

      Tú si que eres mi rebonica, hasta mucho más pronto que muy :)))
      un abrazo en breve!!!!!! o dos... ;)

      Eliminar
  13. Te has quedado a gusto, mi niña...😊
    Y no solo en el fondo, se puede hablar contigo de cualquier cosa... para muestra un botón (conversación de madres). Nos dio para un ratitoooo largo. Me has hecho reír con esta entrada, gracias. Eres completita y muy auténtica. ❤️
    Besazo enorme.

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora