viernes, 2 de febrero de 2024

AMARGAD@S SIN FRONTERAS

 

AMARGAD@/OS/AS/ES   SIN FRONTERAS




París, creedme lo que os cuento, ya no es aquella Fiesta de la que hablaba Hemingway, ¡qué va!, como tampoco es hoy en día aquel patio de “luces”, sino más bien el peor callejón oscuro y siniestro que os podáis imaginar. Ante la cercanía de los JJOO de 2024 en los Pariles, -si aceptáis un buen consejo, ni se os ocurra venir-,   no hay absolutamente nada que funcione como Dios manda. 

La ministra de transporte ha anunciado que para marzo todo estará ya a punto. Fe no le falta a esta probre muhé, y sólo esperamos que nos diga a qué santos o santa le ha puesto las velas para dirigirle nuestras plegarias también; yo creo que a la de los Milagros Imposibles porque de otra manera ni Dios le puede conceder tal ofrenda.   Personalmente saldré de aquí con petardo en el trasero antes de que den el primer pistoletazo de salida. Estos van a ser los Juegos de un caos anunciado, y si no, al tiempo.

Habrá carreras de fondo con tractores,  metros y RER en huelga, (esta vez la de la enseñanza os la evitareis porque ya habrán salido todos pitando de vacaciones a Málaga o hacia el Mediterráneo a mear cervezas), igual os topáis con las de los chalecos o con las de contra las leyes anti-todo, taxis, ubers, médicos, urgencias y hospitales, en fin, que las pasaréis to japy, en el país de la Liberté pero sin Fraternité, y podréis constatar en vuestras propias carnes que habéis llegado a Absurdistán (ya le dediqué varias entradas a mi Absurdistán cotidiano).

Además de lo ya expuesto, venid con una faja de pasta espectacular pero con una buena riñonera, ya que os están esperando… y no sólo los carteristas, hoteleros y los restauradores, sino también los de los supermercados y los del Deliveroo para exprimiros hasta el último suspiro en céntimos de euro. Si fumáis, pensad en traeros el tabaco de las Españas, porque es un atraco el coste de un simple paquete, y si sois de cafés traeros también un bote de esos del Nescafé liofilizado, un termo y al lío.  El metro, si tenéis la suerte de pillar una línea que no sea la 8 ni la 13 (son las que suelo coger cada día y no funcionan ya en tiempo normal, que si paquete olvidado, que si avería eléctrica, que si huelga, que si pasajero desmayado… contad 30mn de más si os desplazáis con ellas ) haceos a la idea de que viajaréis en vagones donde ni podréis respirar, que llegareis  con retraso y donde probareis además  que os va a costar 5euros el ticket  de metro para visitantes extranjeros, (y eso porque no se atrevieron a aumentar el precio para residentes dada la calidad del servicio y para evitar otra huelga…) y será entonces y en ese preciso momento cuando entenderéis por qué a  los parisinos les he colgado el apodo de Amargados sin fronteras.

Los parisinos andan todos con unos caretos que dan mucha pena. Llegas al cadalso a las 8h y ya te dilapidan la poca moral que te queda para afrontar el día. Caras grises, todos vestidos de azul oscuro, negro o gris, y con el quejío temblando en el labio por todo. Conclusión:  que ya antes de entrar sales deprimido y con ganas de saltar del próximo metro para que les den, y tengan que esperar o cambiar de rama y llegar con 1h más a sus hombros, de vuelta a sus casas.

Es lo que hay, actualmente en los Pariles la gente está al borde de un ataque de nervios, si les preguntáis por algo, una calle, una dirección… no os penséis que os discriminarán u os contestarán à la française por ser de las Españas, no, hoy por hoy, ladran a cualquier ente con el que se tropiezan. Además, mis estudiantes están negros muy cabreados porque les han propuesto abandonar “por el bien común” y para “facilitar la acogida de los futuros visitantes” sus cuartos en las residencias universitarias (para así poder aumentar las arcas del estado proponiendo un cuchitril de 8m2 a 1500 o 1700 euros…).

En el fondo, puedo entender que los parilienses se pongan de los nervios, pero hoy que todo es bussisnes bussines y al carajo todo lo demás, sólo les queda el derecho de estar, reivindicar, y reclamar ser unos Amargados sin fronteras  y ahí os lo dejo. Al menos que tengan y les y nos dejen algún derecho sin profanar., digo yo.  O no... 

Gracias por leerme.

 


38 comentarios:

  1. Zarzamora:
    ¡madre mía de mon âme et de mon coeur! Con ese panorama que dibujas, cualquiera se va a los Pariles... Yo sólo he estado una vez en París y como sólo vi tres o cuatro cosas a toda prisa, ya no me acuerdo de casi nada. Pero no creo que vaya en muchísimo tiempo. Quizás sea mejor así, tenerla idealizada y pasear por ella desde google-maps.
    Esta ZAZ tienes una gracia especial con esa voz pelín ronca que tiene.
    Parece que Paris arde, metafóricamente.
    Salu2 parisiens.

    Recuerdo que un profe nos dijo en clase (de esas cosas que recuerdas, no sabe uno muy bien por qué) que el gentilicio correcto es "parisiense", así que yo, que me suelo quedar con lo primero que me enseñan, lo digo así.
    Salu2 parisiens.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así es lingüística-mente habl-ando... pero parisino le ganó el pulso a parisiense que igual les resulta menos incomestible lingüísticamente a la mayoría... yo suelo decir entre mis pares, "parisiense" pero en las Españas todos me corrigen, y me sueltan "parisinos" con lo cual, y por no contradecir a los que ya tienen sus ideas refritas, pues opté por "parilienses" y Santas pascuas, o mejor dicho para tener la Fiesta en paz... Francamente, vivimos en un Absurdistán permanente, y como dijeron Leslie Bricusse y Anthony Newley en su célebre guión de la cinta de David Stern : Stop the World, I Want to Get Off ... "Parar el mundo, que me quiero bajar..."
      Bises "Parilienses" donc, murcianico. Pero, aún así ¿lograremos tener la fiesta en paz? Je.
      ;)

      Eliminar
    2. Sí, de acuerdo contigo. "Parisién" parece que mola más, que se acerca más al original, pero cada uno tiene sus manías. Han estrenado una peli llamada "8 apellidos marroquís" y me pone de mala leche que no hayan utilizado "marroquíes", aunque esté aceptado el plural en -ís. Manías que tengo, ya te digo.
      También le dijo Ingrid Bergman a Bogart: "siempre nos quedará París".
      ¿La fiesta en paz? No sé yo, como no sea la fiesta de Blas de la canción...
      Salu2 chansonniers.

      Eliminar
  2. En todas partes cuecen habas....

    ResponderEliminar
  3. Je, El derecho a la pataleta al menos no nos lo pueden quitar....
    Va otro hacia Chile, J.David,

    ResponderEliminar
  4. Leyendo tu entrada, noto que no es una visión positiva. Me recuerda a los pasajes más sombríos de la novela Rayuela, de Cortázar.
    Tal vez deberían pensar en entrenar a algunos carteristas para que sean atletas, está claro que son veloces.
    Con lo que escribiste me diste una idea pero ¿cómo son con los extranjeros, con quienes no hablan francés o apenas lo hablan?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortázar, Demi bien sabía lo que contaba...
      Eso es una idea que habrá que proponerle a la nueva ministra de educación y deporte, JO y paraolímpicos y no sé qué otra cartera más le han añadido... aburrirse, no se va a aburrir después de que sus primeras declaraciones como ministra de educación han sido que los profesores de la pública siempre están ausentes y que por eso eligió el mejor colegio privado y elitista-religioso de París para que sus hijos hicieran allí toda su escolaridad, y se quedó tan pancha la Sra... y es que no tiene vergüenza ninguno de ellos.
      Pues depende con quien caigas te diría, pero pasa como en todas las ciudades turísticas actuales desde Venecia, Praga, Lisboa, hasta la más pequeña... que la gente está hasta la coronilla de los pisos turísticos y demás, y se ha vuelto poco cordial, muy pasota e incluso algunos hasta desagradables con los turistas.
      Besos.

      Eliminar
  5. Con lo que cuentas París queda descartado un viaje ahí durante un año. Luego ya se valorará pasear por sus calles.

    Aquí tampoco se está bien, la mendicidad aumenta, los precios suben, la sanidad cada vez está peor y del sistema educativo mejor no hablar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo el período de los JJOO luego todo va fatal pero va...
      Ya, si lo sé, y hables con quien hables de cualquier parte del planeta todo está igual.
      Un caos anunciado global, y eso siendo optimistas ;)
      Un beso, Ilduara.

      Eliminar
  6. Hola, Eva.
    Mejor las Fallas que los JJ.OO. Por cierto ¿No se les ocurrirá a los parisinos o parisienses pegarle fuego a "tó"?
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A dónde va a parar, aunque aquello también se ha convertido en algo que no tiene nada que ver con lo que era y todo el mundo se va cuando llegan las fiestas. Están en ello, Lola, ideas a los parilienses no les faltan :))
      Un abrazote, linda.

      Eliminar
  7. ¡Pinta mal el panorama! Y no eres a la primera que escucho (o leo) decir algo semejante.
    Cuando veo las moviizaciones populares en París, esas que suelen tener autos incendiados, sirenas de la policía por doquier a la caza de manifestantes, y todo eso... me parece tan familiar, tan de Buenos Aires.
    Nunca fui, me encantaría al menos para vivir en carne propia y con mis propios ojos lo "bueno" y lo "malo"

    Estaremos atentos a lo que va ocurriendo con los JJOO y con las relaciones con España y otros países

    Abrazos, Zarza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frodo esto se ha globalizado ya. De ahí Amargados y "sin fronteras"... Si vienes, avisa ;)
      Ojalá me equivoque pero pinta mal el panorama, como los oscuros de Caravaggio.
      Abrazos, pibe.

      Eliminar
  8. Pocas cosas, por no decir ninguna, funcionan como nos dijeron que iban a funcionar, en París y en cualquier lado ¿Puede ir a peor? Sí, yo diría que sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ¿pero dijeron algo? porque como se contradicen día sí, día no, y el del medio una se pierde :)) I tant, que va a ir a peor, porque desarreglan más que arreglan.

      Eliminar
  9. Al menos pienso que los franceses salen todos juntos a la calle. Quizá me equivoque pero ésa es la imagen que tengo. Aquí, en España, cada uno sale con su grupito y su bandera. Aunque el fondo de la cuestión por la que se lucha sea común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de salir a la calle aquí es nuestro deporte nacional Campurriana, es algo así como el tapeo en las Españas. Y no creas que no hay divisiones aquí, que las hay y como socavones, pero tienen arte y mucha experiencia en reivindicaciones, lo han mamado en el biberón, y además los sindicatos son fuertes y tienen mucho peso y poder aún hoy en día.

      Eliminar
  10. Si alguién me dice quién le pone el cascabel al gato, entonces va y digo algo, que entre la isla en que nací y la península en que vivo, mejor calladita me veo más bonita.
    Mientras tanto me creo un viaje entre amigas, por las calles de París y otro tiempo en tu Valencia, después de vueltecita un chapuzón en Miami Beach y como se hace camino un mojito en el malecón de La Habana.

    Abrazotes, chulis

    Y no medespiertes coñoooooo, la realidad me hace daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdoooonaaa!!! Je, je.
      Aquí te espero, y ya vamos viendo, aunque lo de Cuba lo veo difícil empezaremos ya aquí con los mojitos ;)
      Abrazotes, mi Mayra.

      Eliminar
  11. Madre mía cómo están los Pariles, o París. -La famosa frase :(solo nos queda París ),más vale mudarse a un lugar sin nombre...
    Feliz inico de semana que te sea breve estimada, Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nan, siempre nos quedará París, Bertha, y por mucho que intenten quemárnoslo ...
      Gracias, preciosa. A ti, también.

      Eliminar
  12. Cuanta razón tienes Zarzamora, ir ahora a Paris sería meterse en un infierno.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso y creo, pero aún no, nos dan tregua hasta el mes de mayo;) Y quien avisa, no es traidora.
      Abrazos.

      Eliminar
  13. Para mí que deberías haberte quedado a bordo de la nave... o haber aterrizado en las valencias, aunque ahora sean peperianas.

    Bss leona parisiahastalosovarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ella sigo, Cyrano. Aterrizaré en breve, y hasta en las Cataluñas, aunque ahora sean de ni se sabe muy bien de quien )
      Besos Cyrano astuto, y emprendedor!

      Eliminar
  14. ¿Y qué se puede esperar encontrar en los pariles si ya hasta la subida a la cima del Everest está "atascá"? Somos ya mogollón de gente y vamos todos arracimaos a los mismos sitios. Balando, beee, beee. Tengo una amiga que está haciendo un crucero alrededor del mundo. Cuatro mil ¡cuatro mil! personas metidas en el mismo megabuque, con horarios militares, comiendo bazofia al toque de corneta, bajando (invadiendo) los mismos puertos, fingiendo ser felices... Le ha costado un pastón, pero está harta y cualquier día se tira por la borda y se vuelve a nado.
    Eso sí, los JJOO me los pienso ver en la telele y en la soledad de mi refugio, si me dejan...
    Un abrazo (si nos lo podemos dar entre tanto apretuje humano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he visto nunca en un crucero... es más, me vería incapaz de ser capaz de sociabilizar a pesar mío y de seguir un ritmo marcial.
      Si aceptas un consejillo, luego libre de no aceptarlo, yo pasaría de los Pariles y ni sé si los veré este año en "diferido" ;)
      bueh, será apretujao, o no será... :)))

      Eliminar
  15. ¿Qué se hizo de la ciudad del amor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella sigue en pie, incólume e impoluta, como el poema de Baudelaire... "La Beauté".

      Eliminar
  16. Creo que tardaré en ir a Paris, siempre digo... tengo que ir y así me quedo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ven, que aquí te espero, pero mejor elige otras fechas, Teresa. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Digamos que están mejor que aquí, por lo menos no hay cárteles de droga y eso es bueno... o no.

    Beso Zarzavaliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaLquE aquí ya tenemos de todo, y cárteles no nos faltan, en breve también se harán con todo... o no.
      Besos, mi chilanguita de ojos trsites.

      Eliminar
  18. Estamos en todas partes igual, por lo menos ahí... os movilizáis. Porque aquí da vergüenza ver como hacen con nosotros lo que quieren y nadie dice nada..
    ¿A cómo está el tabaco ahí? lo digo para hacer previsión jajajaja
    Besotes felices moun amour.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyesss, no os podréis quejar de la movida de los tractogricultores ¿? Se están moviendo.
      Tráete municiones porque vas a flipar con los precios, al menos tu dósis ;)
      Bss donde quieras tú, ma fleur de thé.

      Eliminar
  19. Caray... ahí es cuando encaja la fulana frase de "pobre gente de París". Y eso que no has hablado de la ola de islamización que viene desde los suburbios al centro. En fin. No me queda otra que poner a Francia en mis oraciones de las madrugadas. Soy de los que creen en los milagros porque los he visto.
    ~~
    Ahora~, volviendo a las cosas buenas. Gracias por esa música. De verdad. Por cierto, tienes tiempo que no posteas. Te extrano. Bueno... ya lo harás. Por los momentos,permíteme dejarte este cuento. Reconozco que es largo, pero te doy mi palabra de que lo leerás de un envión... por favor
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2024/01/la-propiedad-cuento.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueh, Alí hoy en día todo el mundo se queja porque no hay nada que vaya bien... por lo que mejor ni quejarse porque encima te cae la del pulpo porque todos ellos van peor... con lo cual hay que aprender a tender y a recoger la ropa cada uno en su casa, de lo contrario, molesta.
      Gracias a ti por apreciarla. Ando muy agobiada por razones sindicales, hospitalarias, y familiares que me absorben mucha parte del poco tiempo del que dispongo.
      Voy a ello, y te leo, cuenta conmigo. Y gracias por tu constancia y paciencia si no llego pese a mi voluntad.
      Un abrazo, Alí.

      Eliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora