sábado, 4 de marzo de 2023

ABSURDISTÁN 3




Me gustaría creer en el peso efectivo de estas huelgas. Me gustaría pensar que van a ser capaces de darle un vuelco a esta situación este 7 de marzo. Es más, quisiera creerlo. Y eso que vivo en el país de la huelga eterna...
Pero lo triste es que siempre he creído que la huelga de un día, general o no, no resuelve nada.  Sólo a largo plazo y con insistencia y perseverancia se logran resultados.
Y aún así, suelo hacerlas, esté quien esté en el poder y aún sabiendo que me estoy engañando a mí misma.
Lamentablemente estos gobiernos actuales se pasan por el forro la desesperación y la miseria que han ido creando y en la que todos tenemos una parte de responsabilidad.
Es más, seguimos votando y alimentando sistemas con fechas de caducidad intentando crear nuevas utopías basadas y ancladas en viejos modelos.
Casi todos con quienes he conversado últimamente me han dicho que no podían económicamente permitirse el lujo de hacerla. Que con esos 200 euros que van a perder hoy, se las arreglan para comer un mes la mayoría, aunque de corazón participen en las manifestaciones. 
Las ideas son todas muy bonitas, pero lo que cuenta a la hora de la verdad, es el plato en la mesa. Con el estómago vacío, se piensa mal y se nos retuercen a todos las tripas.
Alguien me dijo el otro día  también  que el autoengaño es cada vez de más baja calidad, pero sin él, aunque ya lo compremos en los bazares chinos, la gente seguiría saltando por el balcón.
Cuando la impunidad es moneda corriente, la corrupción una regla,  el sistema está carcomido, corroído y putrefacto, y nos dicen en la cara que nos jodamos, que es lo que hay, y hay que tragar sí o sí ¿qué podemos esperar?

Nos han llenado la cabeza de humo. Han golpeado nuestros cráneos como cáscaras de huevo. Han introducido en ellos el deporte del marketing y la productividad tan ajenos a intereses que nos hagan crecer como seres humanos. 
Una lástima, porque yo trabajo con personas, e intento hacer germinar en ellas semillas que los fortalezcan. Y con eso me conformaba hasta ahora. Pero ya no. Hay que romper este sistema obsoleto, y de nepotismo forjado.
Vengo de una enseñanza pública, me expulsaron de varios colegios de monjas. Sor Pilar no soportaba que fuese zurda y me ataba la mano izquierda para educar mis ya extraviadas inclinaciones castigándome a rezar absurdos credos. 
He visto cómo la enseñanza ha ido perdiendo crédito, cómo han hecho de nosotros una demacrada caricatura sin pies ni cabeza.
Ya ni contesto ante la letanía de siempre, que si las vacaciones, que si lo de ser funcionarios, que si no trabajamos. Total, para qué. 
Algunos olvidan que para ejercer esta profesión, la mayoría  llevamos atrás un currículo de 7 años de estudios superiores, y oposiciones varias que nadie nos ha regalado para acabar con un salario de pena que todos envidian por las putas vacaciones que ni siquiera nos damos el gustazo de poder disfrutar.. 
La crítica fácil me cansa, porque más que crítica, es sólo una falaz calumnia. Aquellos que tienen una deuda con la enseñanza deberían hacérselo mirar. Y no es un consejo. Háganselo mirar. Es más bien casi una orden...
Bueno, de todas formas ahora cualquiera puede serlo (profe, médico, letrado, periodista, fotógrafo, etc) porque ya todos son expertos en todo y nadie quiere pasar las oposiciones para ser profe ni médico... De ahí que quieran hacernos trabajar hasta los 67 y más. 
Se lo han ido cargando y demoliendo todo, pese a los toques de atención que hemos ido aullando desde los 80, 90...
Sólo sé que me siento bien haciendo lo que hago. 
Y que finalmente a los únicos a quienes he de rendir cuentas es a ellos, a quienes eligen mis clases y a quienes me piden que alargue la lista para poder asistir a ellas. 
Nos encaminamos hacia el empobrecimiento del saber;  y ello me entristece. Hemos asistido a un cambio tecnocrático sin decir ni mú, y nos han metido por un tubo en un universo aséptico donde el estado Big Brother ha decidido pensar por nosotros mismos y nuestro bienestar. 



Hoy, ya no siento rabia, sino impotencia frente a lo que me rodea. La inmediatez en todos los ámbitos, me supera. Muchos deberíais tomar un bolígrafo rojo (o verde, yo suelo corregir en verde) y empezar a corregir algunas faltas con nosotros...

Tras la pandemia nos cayó la resaca de una guerra ya anunciada que nadie quiso ver con el puto Putín, el bombazo climático que nadie quiso prevenir, la inflación, y la mujer... qué hacer cuando seguimos teniendo a la puta enemiga en casa?... y tras tan larga lista, se nos borró la esperanza, y lo de que íbamos a ser mejores (je) de un plumazo. 
Y lo peor de todo es que no paran...  se ve que tras lo que tragamos durante la pandemia, creen que  ya estamos listos para engullir todo lo que nos echen.

Pero, que no me den ideas... que pronto llegan las fallas, y le pego fuego a la Torre Eiffel, y a todo lo que se me "plante" por delante... 

Viene de entrada anterior:

ABSURDISTÁN 2  en un clic




31 comentarios:

  1. Me gustaría ser de esa gente que sabe morderse la lengua... pero ni me sale, ni quiero.
    Y a estas alturas, para lo que me queda en el convento... ya sabéis ;)

    ResponderEliminar
  2. Esto al final es como aquella vez en un punto de la Historia en el país vecino: "Ojo que soy el rey, soy el rey, soy el rey... Y con tu cabeza de rey me hago un balón.

    ResponderEliminar
  3. Zarzamora:
    aplaudo todas y cada unas de las palabras que dices porque son sinceras, porque nacen de la rabia ante la injusticia y ante la memez de nuestros políticos.
    El 7 también hay aquí una manifestación para pedir que baje la ratio de alumnos, que se invierta más en la pública, que nos bajen las horas lectivas para poder atender mejor a los alumnos. Lo que dices, más de un padre o allegado dirá que ya estamos pidiendo más vacaciones y menos trabajo, que para lo que hacemos, bastante ganamos, que tener unas horas a los niños y darles unos trabajillos, tampoco es para tanto. Y así nos va.
    Lo de no permitirse hacer huelga, también es un clásico: que si los interinos cobran menos, que si los que tienen horarios parciales tampoco pueden permitírselo, etc.
    En fin, Zarzamora, que tienes más razón que un santo y haces bien en soltar a los cuatro vientos tu indignación. Una buena mascletà había que darles a todos estos ineptos que nos gobiernan.

    ¡Bravo!

    Seguro que recuerdas esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=dXMk1JHoMNs
    Salu2 éducatifs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dyhego.
      Esperemos que este mañana llegue sembrado de alguna esperanza y sin "tuiles"...
      Tenemos también al enemigo en casa, en esta casa educativa... celos, envidias, grados y enseñanza la inferior... frente a la superior... y entre la importancia de las asignaturas...
      Joder... para qué estirarse de los pelos para conseguir una migaja que arrimar al ascua de su costal... en fin. De pena...
      Gracias, murcianico!
      La recuerdo, y te dejo otra...
      https://www.youtube.com/watch?v=tmiI98EG1Fo
      ;)

      ¿Animo!!
      ¿La recuerdas tú?

      Bises solidaires, murcianico.

      Eliminar
  4. Hola de nuevo, Zarzamora:
    el anterior anónimo soy yo, Diego. Se me había olvidado entrar a mi correo antes de mandar mi comentario.
    Lo dicho, Zarza.

    Salu2 múltiples.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres inconfundible...
      ;)
      Bises solidaires, murcianico.

      Eliminar
  5. Vale, de acuerdo, huelga(s), por supuesto, hay otras maneras (aquí todavía está vigente la ley mordaza y no me arriesgo a decirlas). Me pilla un poco mayor para revoluciones. No voy a contar mi vida pero tengo una tradición de participar en sentadas, manifestaciones, huelgas varias, reuniones pre sindicales clandestinas (en aquel tiempo todo era clandestino y había que tener cuidado con los topos) sé que la lucha sirve. Después de trabajar 15 años en una acería nos despidieron a 1.561 trabajadores (me acababa de casar). Más huelgas, corte de carreteras, ocupación de oficinas, quema de utensilios varios, peleas, carreras (una porra en la espalda duele mucho) fue igual, a la puta calle. Años después, trabajando en otro sector, con profesionales más jóvenes (que yo, al menos) traté de convencerles de la necesidad de luchar por nuestros derechos (en una ocasión el presunto cabecilla de la negociación con la empresa se chivó –qué cabrón- y me cayó la del pulpo), no entendían de qué les estaba hablando. Yo sí te entiendo, Eva, estamos en una sociedad insolidaria, cada uno va a su bola, ande yo caliente, etc. Es necesario contarlo como tú lo haces. Muchas gracias. Por cierto, que razón tenía Neruda “se sabe que el que vuelve nunca se fue”. Un beso así, tal cual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado a esto (un pelete) de tirar la toalla y mandarlo todo al carajo, Pedrete. No sé si somos mayores para revoluciones o si las revoluciones nos han hecho mayores... Tampoco voy a contar la mía, quemando el carnet del PSOE en la universidad cuando el 23F los tanques pululaban por la avenida del Cid (por mi casa), o cuando me metieron en el talego por manifestar y a porrazo limpio los maderos nos daban sin saber muy bien por qué....
      Aquí lo flipé, porque en la Uni la organización de chavales de mi edad 21 añitos, tenían una organización del copón a diferencia de las Españas. Que si comité prensa, radio, ministerios, sindicatos, pedir fecha para las manifestaciones en Prefecturas, que si negociar el recorrido, asambleas, QG -delegados en cuarteles generales por distritos- ; en fin, nada que ver con aquellas huelgas y manifestaciones intempestivas sin pedirle permiso a nadie ni organización alguna, y en las que nos llovían más palos que a Cristo y con razón.
      Una vez pasé oposiciones y llegué a la cátedra me dijo mi IG y amiguete: "Oiga ud, si quiere cambiar algo... ha de ser desde aquí arriba" ... y ni por ésas...
      ¿Solidaridad? Je, je...
      Este mundo está lleno de hipócritas, y la mayoría son un fraude como personas. Cuando vas hurgando un pelín, te quedas hecho polvo de tanto desengaño .
      Por suerte, queda alguna gente de bien, como tú, y algunos otros, por los que vale la pena seguir... aunque ya ni sé hasta cuando...
      Mañana empieza el lío. Aquí no sé ya si es una suerte o una desgracia; los sindicatos siguen teniendo mucho peso pese a la desacreditación de los hdp de siempre (ya sabes a quienes me refiero). No sé qué pasará, pero iré a la manif... entre otras cosas, porque me crié en la calle... y como decía mi yayo "Nena, quien no llora, no mama".
      Gracias, mi vasco de ojitos mentolados. Gracias por no haberme soltado nunca, (y mira que te di razones) a pesar de ser más rara que un perrete rosa barbie.
      ;)
      Otro beso así, no sabría dártelo de otra manera.

      Aynss este Neruda... no sabía de este dicho popular que reza así:

      "El que se va sin que lo echen, puede volver cuando le dé la gana"
      TQVDME

      Eliminar
  6. ¿Quién dijo que todo está perdido?...

    Abrazo feliz. Pese a todo. Por qué no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Yo?...
      Je.
      Abrazo feliz, siempre, y pese a todo.

      Eliminar
  7. El sistema está caduco. El mundo está regido por oligarcas y tiranos. El dios que impera es el dinero. Los ricos cada vez son más ricos. Los pobres parecen multiplicarse por esporas. La Iglesia cobra poder y se rige por postulados medievales. Las mujeres mueren a manos de maltratadores. Los políticos roban y no declaran a Hacienda. Los reyes se convierten en tiranos, los viejos mueren hacinados en residencias, Los comedores para pobres están a reventar. La enseñanza pública carece de presupuesto suficiente. Se subvenciona a los hijos de los ricos en colegios privados. Las leyes educativas son incapaces de frenar la ignorancia. La sanidad pública no dispone ni de tiritas y los sanitarios se dejan la piel en los ambulatorios y hospitales.

    No sé si la solución está en salir a la calle, lo que sí sé es que no se puede callar más tiempo. Hambre, ignorancia y enfermedad es lo único que se nos ofrece. Cayó el muro de Berlín, desapareció la Unión Soviética, el capitalismo se desintegra porque desaparece el estado de bienestar, la violencia está servida.

    Permanecer en este mundo sólo se podrá hacer responsabilizándose cada uno de sus actos, obrando en bien de la comunidad, prescindiendo de todo aquello que menoscabe al prójimo. Abrazo por tanto la anarquía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Como decíamos ayer..."

      Eliminar
    2. La Iglesia, y las religiones en general, el opio del autoengaño, dogmático y castrador.
      Gobiernos obsoletos, carencia de ideas y timoratos que no se atreven a romper moldes por temor a salir de su zona de confort (OTAN, EUROZONA, capitalismo/comunismo... etc).
      Los reyes están ahí cometiendo tropelía tras tropelía porque callamos como topos. Las mujeres son vendidas por mujeres... que prefieren al macho antes que la sororidad, y así nos va. A los viejos cada día que pasa se les abandonará cada vez más como a los perros en las cunetas. Las ayudas sociales y las familias ya no logran sustentarse ni llegar a fin de mes. La enseñanza y la medicina pública es un demacrado resultado de años y años de abandono y dejadez a manos de cerebros en búsqueda de beneficios.
      La izquierda dejó desvalido el sistema. No tuvo el coraje de hacer las reformas necesarias y la extrema derecha fue ganándole terreno... los antisistemas fueron royendo el pedazo del pastel, y hoy con el agua al cuello, aquí tanto izquierda como derecha han ido esfumándose hasta desaparecer... y ¿qué nos queda? como el individualismo no es lo mío, ya veremos...
      Lamento no estar como para tirar cohetes. Por eso quería dejar el blog y dejar de publicar, ya que me conozco y soy capaz de dilapidar la moral de las tropas, y hay que intentar mostrarse positivo y "feliz"... pase lo que pase y caiga quien caiga, lo cual nunca fue conmigo. Lo siento.
      Un beso.
      P.S. Nos queda pendiente lo que hablamos. Lo tengo muy en mente.
      ;)

      Eliminar
  8. Me alegro de verte por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Copio y pego tu opinión: como hacen estos intelectuales de tres al cuarto y van de Big Brother -Acerca de este sistema ; estoy harta de repetirme , no tenemos ningún valor ante ellos, nos han quitado toda autoridad mi estimada guerrera y acerca de huelgas ya he vivido malas experiencia pero es el único derecho que nos queda...Me alegra leerte y sobre todo saber que estas de vuelta a este rincón.La fuerza de tus letras son como rayos en esta oscuridad y hace falta que se digan las cosas por su nombre sin pátinas .
    Deja que lleguen las fallas nena maca y solo nos quedará París:))
    Y, después haz lo que tu conciencia te dicte estimada ,Eva te queremos igual
    Una abrazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzo de marzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paris brûle, Bertha.
      Gracias por tanto y por todo.
      Un abrazo martiano!

      Eliminar
  10. Pasa de la impotencia a la labor cercana y cotidiana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé Pedro, salgo ahora de una Asamblea. Aquí nos degollaron a un profe, y la semana pasada apuñalaron de muerte a otra colega... Nos suprimen en el superior en Ciencias Políticas las mates, la filosofía y la cultura general para sustituírlas por "las nuevas energías sostenibles" ... cierran muchas secciones, recortan horas y plazas porque ya nadie quiere ser profe visto lo visto, y la solución es mandar a la gente donde no haya nadie y alagar esto hasta los 67 y más. Y la profesión ya no le atrae a nadie porque además los salarios son indecentes.
      Para que aquí en el superior hagamos huelga es difícil... pero ya no se puede mirar hacia lo cercano y cotidiano porque es para llorar, además las cargas administrativas y toda la parafernalia que tampoco pagan, la gente ya se ha negado rotundamente a hacerlas.
      El ambiente está muy tenso, y no sólo en la enseñanza, en el sector médico también, refinerías, agricultura, transportes, electricidad, jubilados, juventud, hostelería, y la lista es tan larga que mañana quieren paralizar el país y seguir, si el gobierno y su autismo imperante prosiguen como si nada estuviese sucediendo.
      Aquí tenemos la ley de "pas de vagues" hay que taparlo todo, hasta que el estiercol empieza a oler.
      En fin.
      Besos.

      Eliminar
  11. Siempre contigo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Siempre me vanaglorie de ser de izquierda
    Hijo y nieto de izquierdistas, empuñe el fusil cuando fue necesario
    Cincuenta años después…
    Con los Ortega, Maduro, Castillo y Morales
    Da vergüenza decir: soy de izquierda
    En los últimos años estuve votando por la derecha, con el objeto de impedir que Morales gané la alcaldía y la gobernación cruceña.
    Mi país cada día avanza mas a convertirse en Venezuela

    ResponderEliminar
  13. Eva, hay también una cuestión, tú estás hablando (y sintiendo) desde tu realidad de hoy, parisina, francesa, sufriendo y sabiendo lo que pasa ahí. En España, la prensa, la televisión, la radio, por lo general cuentan solo lo que quieren que sepamos. Sobre la situación social, sobre huelgas, la realidad en Francia, Inglaterra, etc, pasan de puntillas o ni siquiera pasan. Aquí están centrados en el “solo sí es sí”, en desgastar al gobierno y tratar de eliminar a Podemos, en hablar de tito Bernie y otros mangantes del pelo (mucho menos de la Kitchen). Es todo tan sucio, te sientes tan impotente por tanta basura que luchar es complicado. Sin contar que aquello de “conciencia de clase” es una utopía, hoy todo el mundo es clase media alta, nadie es trabajador, que vulgaridad, todos somos ricos, pudientes, y listos, todo el mundo es listo (menos yo que en el fondo sigo teniendo esperanza, ya ves). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una realidad esta que mencionas, Pedro, la de "cada loco con su tema".
      Y a partir de ahí, pues sí, todo el mundo es listo (menos yo también, que en el fondo y a diferencia de ti, voy perdiendo la esperanza, es lo que hay) aunque lo simpático de estas manifestaciones, asambleas y el lío que se está montando, es tropezarte con amiguetes de hace... ni se sabe, y echarnos unas buenas risas y volver a intentar cambiar el mundo, o dejarlo peor que estaba, porque la verdad, ya ni sabe uno... Un beso.

      Eliminar
  14. Que te hayan expulsado de varios colegios de monjas es un mérito. El de no encajar en ciertas estructuras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Y no se te ocurra morder la lengua.
    Yo no sé qué tenemos que hacer, pero sí sé que así no podemos seguir, yendo cada vez a peor. A mí me cuesta mantener un mínimo de confianza en lo que vendrá, pero algo dentro de mí me hace mantener un mínimo de esperanza, supongo que para poder seguir día a día. Me repito que no vamos a estar peor, pero cada día me da pruebas de lo contrario.

    Me alegra volver a leerte

    Besos, Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé en qué acabará todo esto Alís. Pero al menos por aquí, no pinta nada bien. Con la inflación las ideas también van desgastándose porque todo tiene un precio... ahora toca hoy la manif de République à Nation por el 8 M, mañana por el clima... pero qué te voy a contar que no sepas, ...esto es París ;) Besos, linda.

      Eliminar
  16. Tú no te muerdas la lengua, que leerte siempre me hace bien. Por cierto, me alegra tu vuelta. ❤

    ResponderEliminar

Rebeldes que dejaron su zarzamora